Investigación

Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas

  • Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones favorables para atraer inversión relacionada con el nearshoring. Tienen mejor mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, la disponibilidad de agua es un reto.
  • Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan desafíos para atraer inversión debido a una falta de mano de obra calificada, infraestructura de transporte público insuficiente y pocas instituciones de educación superior.

El nearshoring, o la relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica, representa una oportunidad para México de ampliar sus relaciones económicas con países cercanos. La llegada de empresas, la creación de empleos y la expansión de la red de infraestructura nacional en términos de suministro de servicios básicos, transporte público y más, serían algunos de los beneficios. Sin embargo, el país enfrenta retos para aprovecharlos y garantizar que se atraiga la mayor cantidad de inversión.

Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann (FNF), analizó quince indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio en un esfuerzo por evaluar el nivel de preparación que tiene en cada entidad federativa para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring.

Este estudio concluye que las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring. Por otro lado, los estados pertenecientes a la zona sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring. 

También se consultó a actores en el sector industrial y de atracción de inversión que conocen las necesidades de los inversionistas y potenciales inversionistas con actividades en México con el fin de escuchar sus voces respecto a las condiciones que se deben procurar para que esto suceda. Con esa información se seleccionaron cuatro factores importantes para determinar qué tan atractivas son para recibir inversiones. Las cuatro condiciones son:

Mercado laboral

Se analizan características en cuanto a la disponibilidad de mano de obra, de empleos formales y bien remunerados, de trabajadores calificados y de instituciones de educación superior, que pueden resultar atractivas para aquellas empresas y trabajadores interesados en aprovechar los beneficios de participar en mercados laborales competitivos.

En este factor, los resultados muestran una mayor “holgura” en el mercado laboral de entidades como el Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México, así como Durango y Sinaloa; esta “holgura” refleja una mayor cantidad de personas disponibles para unirse a la población ocupada.

Por otra parte, los indicadores de calificación laboral señalan una mayor proporción de la población económicamente activa con estudios universitarios en la Ciudad de México y en estados del norte como Nuevo León, Sinaloa y Coahuila. Además, los datos sobre la cantidad de instituciones de educación superior -fundamental para garantizar una mano de obra calificada sostenida y adaptable- apuntan a una mayor oferta educativa para la población de Puebla, Aguascalientes y Campeche

Vivienda y servicios básicos

Los indicadores relativos a este factor toman en cuenta que la disponibilidad de vivienda y servicios de agua, electricidad y drenaje son necesarios para los trabajadores y representan ventajas para la localización de las empresas en una región.

En cuanto a los servicios de la vivienda, las entidades del norte del país presentan menores carencias de disponibilidad de agua entubada, energía eléctrica y drenaje en las viviendas particulares. Destacan los casos de Nuevo León y Coahuila, con las menores proporciones de viviendas particulares que carecen de servicios básicos, donde sólo el 1% o menos de las viviendas no dispone de agua entubada, a menos del 1% le hace falta energía eléctrica y a menos del 2% drenaje.

En contraste, en la zona sur del país hay entidades donde la falta de accesos a servicios básicos de la vivienda, como el drenaje o el agua entubada, afecta más del 10% de las viviendas particulares habitadas, como sucede en Oaxaca y Guerrero. Aunque la falta de energía eléctrica es un problema menor que el de la falta de agua o drenaje, afecta a alrededor del 2%  de las viviendas en dichas entidades.

Infraestructura

En cuanto a este factor, se contempló la disponibilidad de transporte público, el precio de la energía eléctrica y la disponibilidad de agua. La disponibilidad de estos servicios e insumos es condición indispensable para la realización de actividades económicas y su gestión eficiente resulta atractiva para empresas y trabajadores en tanto que permite reducir costos e incrementar la productividad.

En materia de transporte público, los estados con mayor disponibilidad fueron Quintana Roo y la Ciudad de México, seguidos por Baja California y Aguascalientes. En contraste, Chihuahua, Estado de México y Durango tienen una menor disponibilidad de este tipo de infraestructura.

El agua es otro insumo fundamental para las actividades productivas. La región sur del país alberga a las entidades con mayor disponibilidad de agua: Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Durango y Nayarit también destacan por su mayor disponibilidad de recursos hídricos. Sin embargo, no toda el agua disponible puede ser utilizada en estas entidades debido a problemas como la contaminación, afectaciones en la red de distribución, la falta de infraestructura hídrica y la falta de control sobre las concesiones (particularmente en el sector agrícola). 

Además, el suministro de energía eléctrica confiable y a precios competitivos es una de las garantías con que deben contar las empresas. La energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en entidades del norte y centro del país como Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes. Esto hace que dichas regiones tengan una ventaja comparativa frente a las penínsulas de Baja California y Yucatán, donde el costo de la electricidad se eleva.

Marco regulatorio

Finalmente, se consideró un indicador de la percepción de las empresas privadas respecto al marco regulatorio, dada la relevancia que tienen las leyes y reglamentos que regulan la actividad económica y social en la generación de un ambiente propicio para la inversión. Michoacán es la entidad donde las empresas privadas están más descontentas respecto al marco regulatorio, mientras que en los casos de Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas y Sonora, menos de 5% de las empresas privadas se muestran inconformes con el marco regulatorio local.

Debido a que destaca en 12 de los 15 indicadores considerados en el estudio, una de las entidades que está relativamente mejor preparada para la atracción de empresas y la realización de inversión extranjera directa (IED) en el país es Aguascalientes. En la región sur del país, por el contrario, las entidades tienen condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión: Guerrero y Oaxaca presentaron los resultados más desfavorables.

Los resultados obtenidos son útiles para identificar los retos que enfrentan las entidades para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring. Para hacerlo, todos los esfuerzos de planeación en materia de construcción y modernización de la estructura económica de los estados deben tener una visión de corto y largo plazo, de forma que faciliten el desempeño de actividad económica en todos los sectores. De lo contrario, el contexto actual de incentivos para la relocalización de cadenas productivas a América del Norte serán oportunidades desperdiciadas para el desarrollo del país.