Artículo

No son las energías renovables, es la transmisión eléctrica

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Afirmar que los apagones del 28 de diciembre fueron causados por la generación renovable y usarlos como pretexto para arremeter contra estas centrales no sólo representa un retroceso histórico para la transición energética y posiblemente una violación a la Ley de la Industria Eléctrica, sino que implica ignorar el problema de fondo que causó la falla: la falta de planeación en la Red Nacional de Transmisión (RNT).

Las fallas en transmisión no son completamente atribuibles a las decisiones de política energética de los últimos dos años, sino más bien a una falta de inversión sistémica en transmisión por parte de varias administraciones. Los ingresos de CFE Transmisión han sido históricamente utilizados para subsidiar las áreas donde la CFE registra pérdidas, como el suministro básico. Estos subsidios cruzados por definición son perniciosos para las inversiones en la RNT.

A pesar de esto, CFE Transmisión es la única subsidiaria que registra utilidades constantemente: $13.3 mmdp en 2017, $8.6 mmdp en 2018 y $18.3 mmdp en 2019. La apertura del sector energético permitió a la CFE contar con diversas fuentes de financiamiento para la RNT, desde la tarifa regulada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las obras y aportaciones de los privados para financiar su interconexión a la red, los mecanismos de temporada abierta donde a cambio de una tarifa menor, los privados financiaban proyectos de transmisión, hasta mecanismos innovadores como la Fibra E.

La Fibra E de la CFE, que comprometió activos de transmisión, recaudó alrededor de $16.3 mmdp en 2018 para inversiones en este segmento, sin embargo, la actual administración ha decidido destinar estos recursos a la expansión de la capacidad de generación eléctrica. Para fines ilustrativos, el presupuesto de inversión de CFE Transmisión para 2021 es de $10.6 mmdp, en sí mismo un incremento si se compara con el año anterior, donde se destinaron $3.8 mmdp.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) es el mecanismo de planeación del sector eléctrico publicado anualmente en el mes de junio por la Secretaría de Energía (Sener). Desde 2019 no ha sido actualizado. Los proyectos en materia de transmisión en Prodesen, a diferencia de los de generación, son vinculantes para la CFE, de ahí la importancia de su publicación anual en tiempo y forma.

En este sentido, se vuelve necesario replantear la estrategia de CFE Transmisión:

  • Retomar Prodesen como el instrumento central de planeación para la RNT. Sin esta ruta crítica el fortalecimiento de la red difícilmente será exitoso.
  • Destinar los recursos de la Fibra E a inversiones en la RNT.
  • Reinvertir las utilidades generadas por CFE Transmisión, en lugar de reducirlas artificialmente para subsidiar a CFE Suministrador de Servicios Básicos.
  • Reactivar el programa de Redes Eléctricas Inteligentes para volver más eficiente la gestión de la RNT.
  • Retomar las temporadas abiertas frenadas actualmente por la CRE.
  • Repensar el modelo de operación de la RNT, a nivel mundial existen múltiples esquemas para manejar este monopolio natural, desde empresas estatales hasta público-privadas y privadas; es posible adoptar mejores prácticas de distintos modelos.

Los hechos de las últimas semanas dejan patente la necesidad de promover un debate público vibrante e informado sobre el sector energético en México. Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad organiza su primer Seminario de Energía que inicia el próximo 16 de enero, donde participantes de diversos sectores podrán adquirir herramientas para comprender mejor un sector tan complejo, desde la electricidad hasta los hidrocarburos, impartido por parte de ex funcionarios públicos, consultores del sector y expertos en la materia. El objetivo es contribuir desde la sociedad civil a que la discusión energética deje de ser únicamente un tema de nicho y ocupe el lugar central que merece.

Publicado por