Artículo

Nuestra veda electoral:ícono de torpeza democrática

En varios países existe un periodo de veda electoral, que limita la propaganda política en periodos de elecciones para: a) generar un espacio de reflexión (en teoría) para los ciudadanos previo a las elecciones y proteger así a los electores de propagandas políticas. Por ello, en algunos países se conoce este periodo como espacio de reflexión, donde no se permite la publicación de encuestas y la realización de eventos masivos, entre otros; b) evitar incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos políticos, y c) limitar la manipulación de los partidos sobre los electores, distrayéndolos con espectáculos para que no vayan a votar. Ésta es la razón por la cual durante las vedas es común que se prohíba la venta de alcohol o la realización de espectáculos públicos.

En México, la veda electoral sirve para limitar el uso de recursos públicos de los gobiernos en turno para las campañas políticas de sus partidos. Dicha veda se aplica durante los meses en los que las entidades se encuentran inmersas en los procesos electorales.

A diferencia de otros países, nuestra veda no se crea para proteger a los electores, sino para limitar el gasto de los gobiernos en turno. En la práctica, la veda sirve para desinformar a los ciudadanos y mantener en la opacidad las actividades de nuestros políticos. Al limitar el acceso de los ciudadanos a bases de datos y a reportes de resultados con información pública sobre programas sociales, se consigue que tengamos menos información para evaluar a los partidos y a sus candidatos. ¿Que no entre más información accesible y podremos tomar una decisión más informada de nuestro voto?

Los diputados locales usan la veda para evadir la ley que les obliga a mostrar sus acciones y decisiones en torno de las políticas públicas. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, los congresos locales deben contar permanentemente con sus reportes parlamentarios sobre su actividad. Sin embargo, en la página de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de México dichos apartados se encuentran deshabilitados debido, de acuerdo con los diputados, a la veda electoral.

Mientras esto sucede aquí, otros países (como EU) ni siquiera han considerado este tipo de reglas. Esta veda no es más que un símbolo de nuestra incipiente democracia.