Nuevo régimen fiscal de Pemex

Nuevo régimen fiscal de Pemex: Implicaciones para la competitividad

El 5 de marzo de 2025 se aprobó en el Congreso una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Como resultado, este año entrará en vigor un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual reemplaza el pago de distintas contribuciones por un único derecho: el “Derecho Petrolero para el Bienestar”.

¿Qué hizo el IMCO?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que el nuevo régimen fiscal de Pemex no será neutral para las finanzas públicas, al reducir la carga fiscal de la petrolera. De esta manera, una mayor proporción de la renta petrolera se quedará en Pemex, ampliando así su margen aunque disminuyendo los ingresos fiscales que el Estado dispone para financiar programas sociales y proyectos de inversión.

Descarga el documento completo aquí

Más allá de reducir la carga fiscal de Pemex, el problema de fondo radica en la gestión de la empresa. Mientras no se implementen cambios estructurales que mejoren su eficiencia operativa y financiera, es probable que la empresa continúe dependiendo del apoyo presupuestario del Gobierno, comprometiendo recursos públicos que podrían destinarse a infraestructura, salud, seguridad, educación, entre otros rubros fundamentales para mejorar la competitividad de México.