Institucional

Organizaciones llaman a mejorar infraestructura peatonal y ciclista ante el COVID-19

C. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P R E S E N T E

Nosotras, personas que luchamos contra el cambio climático, para mejorar la calidad del aire, garantizar la seguridad vial, impulsoras de la movilidad urbana segura, saludable, sostenible y solidaria, nos dirigimos respetuosamente a Usted. Nos ha entusiasmado escucharle mencionar la importancia del uso de la bicicleta y de caminar como formas de transitar que permiten una movilidad saludable, no sólo en
el actual contexto de emergencia sanitaria por COVID-19, sino indispensable para que la población mexicana dé una batalla ya ineludible contra otra pandemia letal: la de la obesidad y el sobrepeso.

Junto a miles de mexicanas y mexicanos en toda la República, hemos trabajado incansablemente desde hace más de veinte años para lograr que nuestras ciudades sean más justas: que den espacio seguro a quienes caminamos y andamos en bicicleta y se construyan también mejores espacios y servicios de transporte público con prioridad de paso y carriles exclusivos, para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Esta lucha es hoy indispensable. Necesitamos banquetas amplias, infraestructura ciclista segura, espacios públicos de calidad en las áreas más desfavorecidas de todas las zonas metropolitanas de México. Estas intervenciones son una buena inversión, porque además de ser de relativo bajo costo y alta efectividad para la emergencia sanitaria actual, son una medida de justicia social que resuelve una deuda histórica con la población en situación de mayor vulnerabilidad de nuestras ciudades: los mexicanos y mexicanas de a pie.

A través de estas transformaciones del espacio urbano se promueve la movilidad activa cotidiana indispensable para la salud de la población, pero además es posible avanzar hacia el cumplimiento de once de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Caminar y andar en bicicleta cotidianamente nos permitirán defender a la Patria desde el primer y más importante territorio que es el propio cuerpo. Con salud nuestro país puede salir adelante.

Le pedimos respetuosamente que instruya a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a impulsar las transformaciones urbanas necesarias para que reduzcamos nuestra dependencia a la movilidad motorizada, y se fomente un desarrollo urbano enfocado en la salud, la solidaridad, la seguridad y la sostenibilidad. Las calles y carreteras de México deben incluir a todas las personas, no sólo a quienes poseen y usan un automóvil privado.

Le solicitamos que ponga a consideración del Secretario de Salud así como del Consejo de Salubridad General, y de los gobiernos de las ciudades de México, la importancia de alentar la movilidad a pie y en bicicleta con sana distancia, como modos que contribuyen a enfrentar la epidemia y que pueden sentar las bases para una movilidad más saludable en todos los sentidos. Así mismo, le pedimos reactivar el financiamiento del Fondo Metropolitano a proyectos que impulsen la movilidad urbana sustentable en los municipios al finalizar esta pandemia.

Señor presidente, le agradecemos que haga suya esta lucha por la salud, que hemos impulsado con todo el corazón desde hace décadas.