IMCO Recomienda

Panorama Social de América Latina 2015 vía CEPAL

Entre la década de los 90 y 2014 la pobreza en América Latina bajó de 50 a 28%. Sin embargo, de 2013 a 2014 el número de personas en situación de pobreza creció alrededor de 2 millones, alcanzando los 168 millones, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia.
Los datos anteriores se desprenden del informe Panorama Social de América Latina, realizado por la División de Desarrollo Social y la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual expone la situación actual en términos de pobreza y distribución del ingreso, y analiza la evolución de la distribución del ingreso y las desigualdades en el sistema educativo y el mercado laboral.
¿Cuáles son los principales hallazgos de este reporte?

  • Entre 2010 y 2014 se registró una reducción significativa de la pobreza y la indigencia debido al aumento de los ingresos de los hogares principalmente.

Evolución de la pobreza

  • En 1991-1992 el gasto social se situaba en 12.6% del PIB de la región y éste aumentó a 19.5% en 2013-2014. Este aumento se debe en primer lugar al crecimiento del gasto en seguridad social y asistencia social, seguido de educación y salud.

Evolución del gasto público
Gasto público social

  • Aunque en general la economía mundial ha mostrado signos de recuperación en los años recientes, América Latina tuvo un desempeño menos favorable. Entre 2013 y 2014 el número de pobres de la región se incrementó en alrededor de 2 millones de personas. Esta variación fue el resultado de un aumento de aproximadamente 7 millones de personas pobres registrado o proyectado principalmente en Guatemala, México y Venezuela mientras que en Brasil, Colombia y el Ecuador se registró una disminución de 5 millones.

México

  • De 2010 a 2014 la tasa de pobreza cayó en la gran mayoría de los países, sin embargo en México la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre un 2% y casi un 5%.
  • De los 18 países que analiza el estudio, México sólo supera en porcentaje de personas en pobreza a Honduras, Guatemala y Nicaragua, por lo que se ubica en el lugar 13 de 18 países por la proporción de población en pobreza en la región.
  • El 80% de los ingresos totales de los hogares latinoamericanos proviene del trabajo, el cual es el principal motor para la superación de la pobreza y el acceso al bienestar y a la protección social.  Sin embargo, el mundo laboral también puede producir y exacerbar desigualdades como la calidad de los empleos, los ingresos laborales, el acceso a la protección social y las opciones de movilidad ocupacional ascendente a lo largo de la vida laboral, además de las brechas de género, raza, etnia y área de residencia.

Participación laboral

  • La región de América Latina y el Caribe vive una transición demográfica. En 2023 la región pasará de ser una “sociedad juvenil” a una “sociedad adulta joven”. En 2045 dará inicio la “sociedad adulta” y en 2052 estaremos frente a una “sociedad envejecida”.

Población

  • El dinamismo de la economía mundial ha venido disminuyendo después de la recuperación que se produjo en 2010 y, de acuerdo con las proyecciones, la tendencia a un crecimiento bajo persistiría en el mediano plazo. La CEPAL hace énfasis en que los márgenes de expansión del gasto público social han disminuido debido a las restricciones en la recaudación fiscal, por lo que es importante explorar nuevas opciones de recaudación de modo que se garanticen y protejan los recursos públicos que financian la política social.
  • Se deben enfrentar las brechas estructurales en el mercado de trabajo con políticas y programas para la inclusión laboral y productiva.
  • Los avances en el ámbito social de la región van acompañados de nuevos retos, sobre todo en cuanto a la institucionalidad de las políticas de desarrollo social y las instancias gubernamentales que diseñan e implementan las estrategias de desarrollo e inclusión social y la superación de la pobreza.


Consulta más sobre el estudio "Panorama Social de América Latina 2015" de la CEPAL aquí.