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Paridad en todo y, ¿en las gubernaturas?

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El próximo año se renovarán alrededor de 20 mil cargos de elección popular en México. Como parte de la reforma constitucional de 2019 conocida como “Paridad en todo”, los partidos políticos deberán garantizar la mitad de sus candidaturas para las mujeres. De esta manera, cumplirán con el principio de igualdad entre mujeres y hombres que ocupan cargos de decisión. En la antesala de las elecciones de 2024, ¿qué implica este principio de paridad de género? ¿Los partidos políticos y sus candidaturas están listas? ¿Cuál es el papel del INE?

El debate público gira en torno a las nueve gubernaturas, ya que al ser cargos unipersonales y un número impar, no hay claridad de cómo aplicar el principio de paridad de género. Las entidades federativas están obligadas a homologar su legislación para cumplir con este principio; no obstante, de estas entidades solo Jalisco, Yucatán y Puebla lo han hecho. Además, los partidos políticos deben modificar sus documentos básicos. De los siete partidos con registro nacional, queda pendiente Movimiento Ciudadano.

Como lo han dicho algunas consejeras electorales, el INE no puede decidir en qué estados debe haber candidatas mujeres, eso les corresponde a los partidos. Sin embargo, en su rol de velar por la igualdad sustantiva en los cargos de elección popular, el INE sí puede establecer los criterios para que se cumpla. Por ello, ante el vacío legal, la semana pasada el INE presentó un acuerdo que busca dar cabida al principio de paridad de género. 

La autoridad electoral parte de la premisa que la paridad deberá ser en favor de las mujeres, es decir, los partidos políticos deberán postular al menos cinco candidatas a las gubernaturas. Para ello, los partidos tendrán que desarrollar los criterios para definir el método que utilizarán para garantizar la paridad y la forma en la que medirán la competitividad de las candidaturas de mujeres, es decir, se busca evitar que sean postuladas en estados donde los partidos tienen menor –o nula– oportunidad de ganar.

La siguiente parte del acuerdo establece las fechas para cumplir con lo solicitado. Ahí se empieza a enredar el asunto. Los partidos deben definir en qué estados postularán mujeres y hombres antes del arranque de las precampañas en cada entidad. Sobra decir que están a la vuelta de la esquina, algunos estados comienzan ahorita en noviembre.

Por último, se pretende establecer un mandato para que los partidos políticos locales respeten el principio de alternancia de género con respecto a la última elección. Aunque no queda claro si este mandato será obligatorio, cumplir con este principio sin duda aumentará la complejidad en el proceso electoral. Además de que, en este nivel y poder de gobierno, se podría cuestionar la alternancia propuesta.

Quedan preguntas clave por resolver como ¿en qué se va a basar el INE para avalar los criterios de cada partido? ¿Esto aplicará a los tres estados que sí cumplieron con la armonización de la ley? ¿Cómo se pone en práctica el principio de alternancia sumado a garantizar la paridad? ¿Qué pasa si los partidos impugnan el acuerdo? ¿Se solucionará antes de las precampañas?

Esta incertidumbre, causada por la falta de lineamientos, tiene a los partidos con los pelos de punta y a la ciudadanía navegando a ciegas. El acuerdo se aprobó en lo general por dos comisiones del INE este lunes casi a medianoche y se espera que el Consejo General lo discuta y apruebe hoy 19 de octubre. Ojalá se esclarezca el panorama y pronto tengamos más respuestas que preguntas.

Publicado en  Animal Político.

CIUDAD DE MÉXICO, 12OCTUBRE2023. - Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del INE en las instalaciones del instituto donde se discutió el inicio de las precampañas. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 12OCTUBRE2023. - Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del INE en las instalaciones del instituto donde se discutió el inicio de las precampañas. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

 

19-10-2023