Aunque tuvo ganancias Pemex, disminuyó su producción en la primera mitad del año
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) examina el comportamiento de más de 40 indicadores financieros y operativos de la empresa petrolera para el periodo que comprende del 1 de enero al 30 de junio de los últimos 15 años (2011-2025) con base en información oficial: sus estados financieros dictaminados, informes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores y reportes de resultados no dictaminados. En particular, se analiza el reporte de resultados no dictaminados de Pemex al segundo trimestre de 2025 publicado el 28 de julio de 2025.
¿Cuáles fueron los principales resultados financieros y operativos de Pemex al segundo trimestre de 2025?
Resultados financieros
Pemex reportó una utilidad neta en los primeros seis meses del año. Entre enero y junio de 2025, la petrolera tuvo una ganancia de 16.2 mil millones de pesos (mmdp). El resultado financiero positivo, que contrasta con las pérdidas de 268.6 mmdp observadas el año pasado, se atribuye principalmente a una utilidad cambiaria de 119.6 mmdp y a una reducción en el costo de ventas de 97.9 mmdp.
Resultados operativos
Pemex y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de petróleo crudo (sin incluir condensados) para el mismo periodo en los últimos 15 años (2011-2025). Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, la petrolera produjo un promedio de 1.364 millones de barriles diarios (MMbd) de crudo: cantidad (-)10.4% menor a los 1.523 MMbd reportados en el mismo periodo de 2024.
Otros resultados
Al cierre del segundo trimestre de 2025, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 430.5 mmdp. Este monto es 18.8% mayor al reportado al 30 de junio de 2024, cuando ascendió a 362.5 mmdp.
Si quieres recibir el reporte de forma trimestral vía correo electrónico da clic aquí.