Colaboración

Este 7 de junio piden ONG´s voto útil por la movilidad

El pasado miércoles se realizó el cierre de la firma para los acuerdos electorales por la movilidad, en donde se comprometieron 243 candidatos a un puesto de elección popular con la plataforma "Agenda de Movilidad 2015-2018". El esfuerzo de varias organizaciones de la sociedad civil, tuvo como objetivo rector vincular a los candidatos a un puesto de elección popular, con acciones claras y contundentes en favor de la calidad de vida de sus habitantes, pasando del discurso a los hechos.
De acuerdo con el corte de esta etapa de adhesión a la agenda, el total de candidatos está  dividido con la participación del 50.21% mujeres y 49.79% hombres. Fue signada por cuatro candidatos a una Gubernatura, 28 a Presidencia Municipal, 37 a Jefatura Delegacional, 93 a Diputación Federal, 76 a Diputación Local y cinco a Diputación Federal Suplente.
Yo me muevo
El interés por mejorar la movilidad de diferentes estados de la República, logró el compromiso de 14 entidades federativas en estas elecciones intermedias, en donde destaca la participación del estado de Querétaro, el único estado en donde cuatro candidatos a la gubernatura firmaron la agenda, además de Puebla en donde se comprometieron 17 candidatos, lo que nos permite vislumbrar una oportunidad de transformar en México el paradigma donde la movilidad se asocia con el desmedido uso del auto, contando con acciones concretas en materia de política pública a través de esta agenda.
Cabe recordar que ésta agenda surgió inicialmente para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), buscando impulsar esfuerzos coordinados entre las delegaciones del Distrito Federal y los municipios del Estado de México, en donde nos enfrentamos con problemas de expansión urbana y de movilidad, en detrimento de la calidad de vida de las personas. En el Distrito Federal se comprometieron 119 candidatos en contraste con el Estado de México donde sólo firmaron 24 candidatos.
En el DF, se comprometieron cinco candidatos a jefes delegacionales en Benito Juárez, cuatro en Iztapalapa y Magdalena Contreras, tres en Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Xochimilco, dos en Azcapotzalco, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza, uno en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Por Tláhuac no hubo ningún candidato firmante.  En contraste con los 59 municipios que integran la ZMVM, en donde sólo firmaron tres candidatos a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.
El  Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Greenpeace,  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Bicitekas, Ciudad Humana México, México Previene, la Comisión de Movilidad de la Coparmex  Mejor en Bici, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y BiciVerde, hicieron un llamado a la ciudadanía para reflexionar su voto  teniendo como uno de los criterios fundamentales el compromiso por la movilidad. De igual manera invitan a los ciudadanos a conocer quiénes son los candidatos firmantes, para que, de ser electos,  puedan utilizar el compromiso como una garantía para exigir un plan de trabajo alineado con la agenda de movilidad 2015 -2018 y la gestión efectiva.
Las ONG´s,  "exhortamos a los candidatos electos, a ver reflejadas acciones concretos en sus plan y primeros 100 días de gobierno para cumplir con los  5 ejes de la Agenda de Movilidad: 1) Impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa; 2) Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público; 3) Garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte; 4) Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie y 5) Promover la racionalización del uso del automóvil".
Los siguientes pasos en la Agenda,  contactar a los candidatos electos comprometidos, revisar la alineación de su plan de trabajo con la agenda y la inclusión de compromisos concretos. Las organizaciones haremos un seguimiento permanente sobre la implementación de sus compromisos y estaremos notificando a la ciudadanía quienes cumplieron a cabalidad con sus compromisos y quienes no.
Te invitamos a revisar la página de http://yomemuevo.org/ y que sea uno de los criterios para emitir tu voto.
Organizaciones Aliadas
Organizaciones aliadas
Descarga lista de candidatos comprometidos y material anexo aquí.