Investigación

La ruta de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

carrusel-transparenciaEl pasado 18 de julio el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. A partir de esa fecha se cuenta con 90 días para integrar el primer órgano: la Comisión de Selección, es decir, ésta tiene que estar lista el 19 de octubre.
La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el ordenamiento que distribuye competencias y funciones, crea órganos y mecanismos de coordinación entre ellos, establece los perfiles de los servidores públicos más importantes y determina el método para seleccionarlos. Esta ley, junto con los artículos transitorios de la Constitución que surgieron a la par de la reforma que crea el SNA y la que creó la Fiscalía General de la República, establecen la ruta de implementación del SNA.
¿Qué sigue en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción?
A continuación te presentamos las funciones básicas de los órganos del SNA, los perfiles que deben tener los distintos cargos, los procedimientos de nombramiento  y las prioridades que deberá atender cada uno, todo esto derivado de la aprobación del SNA y sus leyes secundarias.

chart2

Sigue la conversación en Twitter con el hasthag #RutaSNA
Descarga el documento La ruta de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción aquí.
Descarga el documento en inglés "The road towards ending corruption: Mexico´s National Anticorruption System".


Consulta la Ruta de implementación para los Sistemas Locales Anticorrupción.