IMCO Recomienda

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional vía INEGI

La Movilidad Social Intergeneracional es un parámetro que mide la correlación entre la posición económica de una persona con respecto a la de sus progenitores.  Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información considerando las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.
El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI)  está orientado a medir la movilidad social intergeneracional en México. El total de la población de 25 a 64 años estimada en el MMSI es de 61 millones 827 mil 469, que corresponde a 32 millones 550 mil 407 mujeres y a 29 millones 277 mil 062 hombres. Para desarrollarlo, el instituto comparó el origen y el destino de los individuos en tres dimensiones: educativa, ocupacional y económica.
A nivel educativo, el 68% de la población logró un nivel de escolaridad superior al de su padre, madre o tutor; 68.4% en el caso de las mujeres y 67.4% en los hombres.

Fuente: INEGI

De acuerdo con la forma en la que una persona interpreta los cambios experimentados en su situación actual respecto a su situación del hogar de origen, el 56.7% de las personas de 25 a 64 años consideran que su situación económica ha mejorado. Mientras que, el 23.5% declaró que su situación socioeconómica actual se encuentra peor que la de su hogar de origen.
Los resultados también revelan que cuando el proveedor principal fue el padre (38.1%) o la madre, (39.8%), la población de 25 a 64 años logró un nivel de escolaridad medio superior o superior. Mientras que si el proveedor fue otra persona, los porcentajes de las personas con un nivel de escolaridad medio superior o superior se reduce a 25.4% y 14.4%, respectivamente.
En el módulo realizado por el INEGI se observa que a mayores niveles de escolaridad del proveedor principal, la población de 25 a 64 años presenta niveles de escolaridad más altos.

Fuente: INEGI

En ocupaciones como funcionarios, directores, jefes, profesionistas o técnicos, el 50% continúan activos en su ocupación y siguen manteniendo el mismo nivel económico. El 44.1% de los ocupados como profesionistas y técnicos tuvieron un proveedor económico también con este tipo de ocupaciones. Por otra parte, uno de cada tres ocupados en actividades elementales y de apoyo, su proveedor principal también tenía esta ocupación.
Trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesca y caza representan a la mayoría de personas con nivel educativo primario. El 39.7% con nivel educativo superior y el 23.4% con nivel educativo media superior desempeñan ocupaciones como operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y conductores de transporte. El 63% de las personas con nivel superior son funcionarios, directores y jefes.

Fuente: INEGI

Revisa todo lo relacionado con este estudio aquí.