Investigación

Proteccionismo Arancelario, Un Freno a la Competitividad del Sector Manufacturero

PROTECCIONISMO ARANCELARIO| Alejandra Mendoza Alcántara

Proteccionismo Arancelario, Un Freno a la Competitividad del Sector Manufacturero

  • Primer estudio en mostrar los efectos de la protección comercial utilizando el arancel real.
  • Estudio que construye una base de datos detallada sobre el arancel promedio al que se enfrentan los sectores manufactureros para adquirir insumos ponderando el arancel por la participación de cada insumo en la producción
  • Los aranceles a la importación tienen un impacto negativo en la competitividad de las 7 industrias manufactureras estudiadas.
  • La protección arancelaria no incentiva la eficiencia y deteriora la capacidad para competir.
  • Al definir la estructura arancelaria, no debe subestimarse el impacto positivo que genera la desgravación de bienes finales (efecto similar al de la desgravación de insumos).
  • Al existir una brecha significativa entre los aranceles de los bienes finales y de los insumos se generan altas tasas de protección efectiva.
  • Disminuir la brecha entre los aranceles de los bienes finales y de los insumos generará menores tasas de protección efectiva, impactando positivamente en la competitividad de los sectores.
  • Es importante que el gobierno mexicano no de marcha atrás y la política arancelaria continúe hacia la apertura unilateral.

 

El objetivo de este estudio fue mostrar que una política arancelaria aperturista tiene un impacto positivo en la competitividad de los sectores manufactureros en México, medida esta como la capacidad de exportar.

Dicha hipótesis se comprobó al probar que tanto una disminución de un punto porcentual en el arancel de los bienes finales como de los insumos detona un aumento de 2.6% y de 3.08%, respectivamente en las exportaciones manufactureras.

En este mismo sentido, se encontró una relación negativa entre las tasas de protección efectiva, que mide el valor agregado otorgado por la estructura arancelaria, y el comportamiento exportador.

Un aumento de un punto porcentual en la tasa de protección efectiva impacta negativamente en 2.5% a las exportaciones.

Screen Shot 2016-08-01 at 12.45.14
Lo anterior se traduce en que permitir mayor competencia en el mercado doméstico genera incentivos en las empresas para innovar y mejorar su eficiencia, así como la posibilidad de disminuir costos y acceder a una mayor variedad de insumos más baratos impactando positivamente la productividad y competitividad de las empresas. Este resultado es relevante en vista de la política arancelaria actual que prevé una ambiciosa reducción arancelaria para 2013.

Ante el debate que se ha generado desde la apertura realizada por el TLCAN y que se ha acrecentado por la implementación de esta política, muchos sectores argumentan todavía la necesidad de evitar que la competencia externa entre al mercado mientras mejoran su eficiencia y se vuelven más competitivas.

Sin embargo, como se pudo observar en este análisis, industrias como la de confección, o calzado, que por más de 15 año han gozando de altos niveles de protección, no han presentado una mejora en su competitividad.

 

DESCARGAS:

Documento 

Presentación