IMCO Recomienda

Prueba Planea Media Superior 2016 vía SEP

Con el objetivo de conocer el nivel de dominio de los estudiantes de educación media superior en cuanto a Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas llevaron a cabo la aplicación de la Prueba Planea Media Superior.
Esta aplicación se llevó a cabo en abril del presente año con una muestra de alumnos de 14,784 escuelas de nivel medio superior del país de carácter público, federal y estatal, planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.
Los resultados de la prueba se clasifican en cuatro niveles de logro: nivel I logro insuficiente, nivel II logro indispensable, nivel III logro satisfactorio y nivel IV logro sobresaliente.
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes que arroja esta prueba?

  • A nivel nacional, los jóvenes de bachillerato tienen dificultades para seguir aprendiendo. 45% de los jóvenes se encuentran en nivel insuficiente en Lenguaje y Comunicación y 49.2% en el mismo nivel en Matemáticas.
porcentaje-alumnos-nivel-de-logro
Fuente: Mejora tu escuela.
  • Solo 28.9% de los jóvenes tienen un nivel de logro satisfactorio o sobresaliente en Lenguaje y Comunicación, mientras que en Matemáticas apenas 20.7% de los estudiantes alcanzan esos mismos niveles.

Lenguaje y comunicación

lenguaje-y-comunicacion
Fuente: SEP.
  • Baja California, Puebla y Colima fueron las entidades que mayor porcentaje de alumnos obtuvieron el nivel más alto de dominio de conocimientos en Lenguaje y Comunicación, mientras que Chiapas, Guerrero y Michoacán se encuentran al final de la clasificación.
  • Ninguna entidad obtuvo un porcentaje mayor a 14% de alumnos en el nivel de logro sobresaliente.
  • La media nacional es de 45% para el nivel de logro insuficiente, 26.1% para el nivel de logro indispensable, 19.9% para el nivel de logro satisfactorio y solo 9% para el nivel de logro sobresaliente.

Matemáticas

matematicas
Fuente: SEP.
  • Puebla, Sinaloa y Durango lideran la tabla al contar con más porcentaje de alumnos con logro sobresaliente. El Estado de México, Guerrero y Chiapas son las entidades más rezagadas.
  • Ninguna entidad obtuvo un porcentaje mayor a 11% de alumnos en el nivel de logro sobresaliente.
  • La media nacional es de 49.2% para el nivel de logro insuficiente, 30% para el nivel de logro indispensable, 14.4% para el nivel de logro satisfactorio y solo 6.3% para el nivel de logro sobresaliente.

De acuerdo con INEE y la SEP, los objetivos principales de este esfuerzo evaluativo son:

  • Conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
  • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación del país en términos del logro de aprendizaje de sus estudiantes de educación básica y media superior.
  • Aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y de sus centros escolares.
  • Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

Consulta todo lo relacionado a esta prueba aquí.