Investigación

Publicación de compras de la UNOPS: un avance, pero insuficiente

En mayo de 2021, el IMCO documentó que las compras de medicamentos y material de curación realizadas por la UNOPS eran opacas, pues no contaban con el precio unitario, la cantidad adquirida y la presentación del bien. Las contrataciones de la UNOPS tenían menos información que la registrada por el Gobierno federal en Compranet.

A su vez, al solicitar las indicaciones para consultar los documentos y las bases de datos correspondientes a la Gestión de Contratos UNOPS en México, el contacto asignado respondió que esta información no era pública.

Hoy, meses después del señalamiento realizado por el IMCO, ya es posible consultar cuatro datos: la presentación del medicamento, el precio unitario, la cantidad licitada y la cantidad contratada para los medicamentos y materiales de curación adquiridos en 2021 a través de la plataforma de la UNOPS. 

En el IMCO reconocemos la publicación de estos datos al ser fundamentales para analizar las condiciones de la compra de medicamentos en México y el uso de recursos públicos. Sin embargo, la transparencia aún es insuficiente, ya que los documentos no son públicos, el formato de datos es poco accesible y falta publicar algunos datos relevantes como:

  • Fecha de inicio del contrato y el monto total adjudicado en pesos
  • Tipo de cambio: más de 100 contratos fueron adquiridos en dólares, lo que representa 108 mil dólares. La UNOPS no detalla el tipo de cambio utilizado. 
  • La información de los insumos médicos aún se publica en un archivo pdf, formato poco accesible para el análisis.
  • La UNOPS no cuenta con una base de datos que se actualice constantemente y a su vez, facilite el cruce y análisis de información.
  • El precio y cantidad no están disponibles para 32% de los medicamentos, cuyo monto representa  21 mil millones de pesos. Hasta el momento, la UNOPS ha firmado contratos para tres tipos de bienes: 1) medicamentos, 2) material de curación y 3) medicamentos de carácter urgente y de patente. Mientras que los contratos de las dos primeras sí incluyen el desglose de precios y cantidades, los últimos no cuentan con este detalle de información.

Si el objetivo de realizar las compras a través de la UNOPS es garantizar total transparencia en los procesos de compra, es fundamental mejorar la publicación de la información. Esto empieza por incluir el detalle de precios y cantidades en todas las compras adjudicadas hasta el momento, así como las compras que serán adjudicadas hasta 2024, año en que finaliza la colaboración con la UNOPS.

Solicitamos a la UNOPS que continúe transparentando los datos de todas las compras de medicamentos en México para lograr, como mínimo, el estándar de información disponible en la plataforma de compras federales, Compranet.

Contar con información completa, oportuna y confiable es la base para identificar el grado de cumplimiento de los principios de eficiencia, economía, libre competencia y apego a la ley en las compras públicas.