Investigación

Realidad en el trabajo: Resultados de la encuesta 2024

Realidad en el trabajo: Resultados de la encuesta 2024

  • La participación de mujeres con hijos alcanza 38% en puestos de mando medio y disminuye a 16% en los puestos de alta dirección. 
  • Los hombres perciben una mayor igualdad salarial en comparación con las mujeres.
  • Conforme aumenta el nivel jerárquico, disminuye la disposición a participar en políticas de inclusión. 
  • La flexibilidad es valorada por las mujeres, especialmente por aquellas con hijos.

En México, el bienestar laboral y la inclusión han ganado mayor relevancia en el mundo corporativo. Sin embargo, aún persisten desafíos significativos en las empresas, como la baja participación de mujeres, especialmente en puestos directivos. A medida que el sector privado adopta estrategias integrales de diversidad e inclusión, se vuelve cada vez más pertinente contar con datos para evaluar los avances y detectar las áreas de oportunidad en materia de igualdad de género. 

En este contexto, Kiik Consultores y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llevaron a cabo una encuesta innovadora en México para profundizar en la realidad del trabajo en el mundo corporativo desde una perspectiva de género e inclusión. La encuesta fue realizada a más de 1,600 personas, de las cuales 1,233 respondieron tener un empleo en las empresas entre el 19 de agosto y el 19 de septiembre de 2024.

Algunos de los principales resultados de la encuesta incluyen:

Trabajo y familia:  Las mujeres con hijos perciben más desigualdades

  • La participación de los padres en las empresas oscila entre 24% y 29%, independientemente de su nivel de puesto. Sin embargo, la participación de las madres disminuye a 16% en puestos de alta dirección.
  • 48% de las mujeres sin hijos percibe una distribución equitativa de las tareas del hogar con su pareja, esta proporción disminuye a 35% entre las madres.

Vida laboral: La flexibilidad laboral es una prioridad para las mujeres

  • 11% de los hombres prioriza la flexibilidad, mientras que para 27% de las mujeres es su principal prioridad, especialmente entre las casadas (34%) y madres (43%).
  • Las personas consideran que las madres trabajan menos en la oficina que los padres.

Brecha salarial: La mayoría de los hombres percibe que no existe

  • 33% de las mujeres considera que los hombres y las mujeres no ganan lo mismo en su empresa. En contraste, 57% de los hombres considera lo contrario. 
  • De las personas que perciben que existe una brecha salarial en su centro de trabajo, 88% opina que los hombres ganan más. 

Cultura de inclusión empresarial: Los puestos de mando medio son los que muestran mayor apertura a participar en políticas de inclusión

  • 79% de los encuestados indicó estar dispuesto a participar en iniciativas de diversidad e inclusión organizadas por su empresa.
  • Las mujeres muestran una mayor apertura para participar en este tipo de políticas en todos los niveles jerárquicos, excepto en la alta dirección.
  • Para 37% de los hombres que no se involucraría, las políticas de inclusión no son relevantes. 

Reconocer las diferencias en las experiencias laborales entre hombres y mujeres es esencial para promover un entorno más equitativo. Para lograr una cultura más inclusiva y promover una mayor participación de mujeres es necesario transformar los entornos laborales para atraer y retener el talento, así como promover su satisfacción y bienestar. Algunas acciones para ello son:

  • Promover buenas prácticas de apoyo al cuidado. Políticas como permisos de paternidad extendidos, espacios para lactancia y programas de reincorporación gradual tras la maternidad pueden fomentar la redistribución de las tareas de cuidado.
  • Implementar gradualmente programas empresariales de bienestar como la flexibilidad laboral, incluso en puestos de alto nivel. Es clave institucionalizar estas políticas para que beneficien a toda la plantilla y que se adapten a las necesidades de cada sector.
  • Medir la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de las empresas. Las empresas poseen la información necesaria para realizar autodiagnósticos periódicos que permitan identificar las causas de la brecha salarial por nivel jerárquico. 

Fomentar una cultura inclusiva en los centros de trabajo. Lograr una cultura inclusiva requiere el compromiso de la alta dirección, para ello es necesario comenzar por brindar capacitación en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) a toda la plantilla y fomentar espacios de diálogo seguro y retroalimentación.