IMCO Recomienda

Reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2015 vía WEF

El Reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2015 del World Economic Forum (WEF) mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sustentable del sector de viajes y turismo, el cual a su vez, contribuye al desarrollo y la competitividad de un país.
El reporte califica 141 economías, las cuales fueron clasificadas a través de 90 indicadores. El tema del reporte de este año, “Creciendo a través de las conmociones”, discute por qué el sector de viajes y turismo ha demostrado ser resistente a diferentes fuerzas devastadoras y ha conseguido crecer globalmente y en general, más rápido que la economía.
Resultados

  • España lidera la clasificación por primera vez. Es el tercer país más visitado en el mundo con aproximadamente 60.6 millones de llegadas, una cifra que continua incrementándose debido al aumento repentino de visitas en los mercados emergentes tales como China, Brasil y México.

Top 10

  • En el ranking le siguen Francia en segundo lugar, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido. En sexto lugar se encuentra Suiza seguido por Australia, Italia, Japón y Canadá.
  • México ocupa el lugar número 30 de los 141 países clasificados. El reporte destaca los recursos tanto naturales como culturales de nuestro país. Las áreas de mejora que destaca el reporte son la seguridad y protección además de la sustentabilidad medioambiental, la cual es estratégicamente significativa debido a la importancia de los recursos naturales para nuestro país. Adicionalmente, se pueden mejorar algunas áreas del entorno de negocios. México clasifica bajo en costos relacionados con permisos de construcción, competencia de mercado y niveles de impuestos.

México

  • En cuanto a la región de Norteamérica y el Caribe, México se encuentra sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá. Panamá, Costa Rica y Barbados completan el top 5.

América
Consulta y descarga el reporte completo del WEF aquí.
Revisa el análisis del IMCO sobre qué hacer para recuperar la competitividad en el sector turismo mexicano