Investigación

Reporte de Riesgos Globales 2026


La incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas disparan los riesgos en la nueva era de competencia


El Reporte de Riesgos Globales 2026, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), analiza los desafíos y amenazas que enfrentan 116 países. El informe analiza los riesgos en tres panoramas: inmediato (2026), corto plazo (2026-2028) y largo plazo (2026-2036)

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es el socio local del WEF en México desde hace 15 años, recolectando datos esenciales que contribuyen a la elaboración de este reporte. A 20 años desde su lanzamiento, las categorías de riesgos más relevantes en el contexto global son: geopolíticos, ambientales, tecnológicos, sociales y económicos.

Los principales resultados de la edición 2026 indican lo siguiente:

  • El riesgo de confrontación geoeconómica encabeza la lista de riesgos globales para 2026.
  • Los riesgos de conflictos entre países, clima extremo, polarización social e información falsa y desinformación completan el top cinco de riesgos más urgentes.
  • Los riesgos económicos aceleran la posibilidad de una crisis económica.
  • A nivel global, 50% de los expertos anticipa un escenario internacional turbulento o tormentoso en los próximos dos años.
  • El multilateralismo está en retirada, 68% de los encuestados proyecta un mundo más fragmentado y multipolar en la próxima década.
  • Los impactos negativos de la inteligencia artificial (IA) escalan rápidamente entre las principales preocupaciones globales hacia los próximos 10 años.
  • Aunque los riesgos ambientales pierden relevancia en el corto plazo (dos años), se mantienen como la amenaza más grave a largo plazo (10 años). 
  • El riesgo de polarización social se consolida como uno de los principales factores de inestabilidad global.
  • La desigualdad es percibida nuevamente como el riesgo más interconectado, al amplificar tensiones económicas y sociales.

A corto plazo (2026-2028) los riesgos percibidos cambiaron de forma relevante frente a la edición anterior del reporte. En esta edición, los principales riesgos globales para los siguientes dos años son confrontación geoeconómica, el cual escaló ocho posiciones y se ubicó en el primer lugar del ranking, información falsa y desinformación y polarización social. 

Los riesgos económicos aumentaron de manera significativa (entre siete y ocho posiciones), como crisis económica, inflación y estallido de burbuja de activos. Esto es posiblemente consecuencia de las medidas arancelarias promovidas por Estados Unidos a principios de 2025, que generaron altos niveles de incertidumbre económica durante todo el año. Por lo contrario, el riesgo que registró la mayor caída en el ranking global (12 posiciones) fue crimen y actividad económica ilícita

Además, los riesgos asociados a preocupaciones ambientales perdieron relevancia para los siguientes dos años. Sin embargo, a largo plazo, mantienen su relevancia. Resaltan eventos de clima extremo, pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas, y cambio crítico en los sistemas de la Tierra como los riesgos más grandes a nivel global. 

Por último, una de las principales preocupaciones hacia adelante es la aceleración tecnológica y el uso intensivo de (IA), que presenta oportunidades sin precedentes, pero también genera riesgos significativos en forma de información falsa y desinformación.

En México, a diferencia de la tendencia global, crimen y actividad económica ilícita es el principal riesgo para 2026, seguido por los riesgos de servicios y protecciones sociales insuficientes y crisis económica, un comportamiento similar a las preocupaciones más grandes de la edición anterior.

En contraste, escasez y suministro de agua, que ocupó el primer lugar el año pasado, no se consideró como uno de los riesgos más relevantes para este año. Este cambio está relacionado, por un lado, con la recuperación de las presas mexicanas tras un año de sequías graves, y por otro, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a una serie de exportaciones mexicanas (acero, aluminio, automóviles, entre otros) y la próxima revisión del TMEC (julio 2026), así como a la prevalencia del crimen organizado en grandes regiones del país. En consecuencia, los problemas sociales y económicos dominaron los primeros cinco lugares del ranking.

Al comparar México con Estados Unidos y Canadá, se observa un énfasis común en los problemas sociales y económicos, particularmente en los riesgos de crisis económica y de declive en salud y bienestar. Sin embargo, a nivel regional, crimen y actividad económica ilícita no figura entre las principales preocupaciones, mientras que en México ocupa la primera posición. 

En el contexto del panorama global, México comparte riesgos económicos y sociales con otros países del mundo, como Brasil, Chile, Colombia, entre otros. En este sentido, los riesgos para México responden a problemas locales, pero también a una tendencia regional y global. 

El Reporte de Riesgos Globales 2026 presenta los grandes desafíos en los años por venir: destaca que 50% de los encuestados anticipa un escenario turbulento o tormentoso en los próximos dos años, proporción que aumenta a 57% cuando se considera el horizonte de los próximos diez años.

A nivel global, la tendencia sugiere que las inquietudes locales a corto plazo serán cada vez más relevantes que los objetivos a largo plazo. La próxima década, que el WEF denomina la “era de la competencia”, traerá consigo un nuevo orden global permeado por avances tecnológicos derivados de la IA y una mayor exposición a riesgos vinculados a tensiones geopolíticas y económicas.