El Foro Económico Mundial lanzó su Global Gender Gap Report 2015, el cual cuantifica la magnitud de las disparidades basadas en el género y sigue estas disparidades por país y con el paso del tiempo, creando así un registro del progreso de cada nación.
El reporte busca medir un aspecto muy importante de la igualdad de género: las brechas relativas entre hombres y mujeres en cuatro áreas fundamentales: salud, educación, economía y política.
El documento resalta que pese a la incorporación de 250 millones de mujeres al mercado de trabajo global desde 2006, la desigualdad salarial persiste: las mujeres ganan ahora lo que ganaban los hombres hace una década.
También destaca que la brecha de género global en salud, educación, oportunidades económicas y política apenas se cerró 4 % en los últimos 10 años y la brecha económica tan sólo 3%, lo que sugiere que se tardarán otros 118 años en cerrar ésta última por completo.
Este año, el primer lugar es para Islandia, seguido por Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda. Destaca en el sexto puesto Ruanda seguido por Filipinas, Suiza, Eslovenia y para finalizar los primeros diez puestos se encuentra Nueva Zelanda.
Por su parte México subió nueve lugares con respecto al año pasado y se posiciona en el lugar 71 de los 145 países medidos. El reporte del WEF destaca que hay más mujeres en el Congreso y también más legisladoras y gerentes, pero aun así sigue siendo el país con la peor calificación en el subíndice de Participación y oportunidad económica.
De la región de Latinoamérica y el Caribe, el país que mejor se posicionó es Nicaragua, quien calificó en el lugar 12 general. México está por encima de Chile y debajo de Guyana.
Consulta todo lo relacionado con el Reporte Global de Brecha de Género 2015 aquí.
Las #mujeres ganan ahora lo que ganaban los hombres hace una década: @WEF #gendergap https://t.co/SX610krspF pic.twitter.com/mXsEM437aX
— IMCO (@imcomx) November 22, 2015