IMCO Recomienda

Reporte Global de Información Tecnológica 2015 vía WEF

El Reporte Global de Información Tecnológica 2015, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), evalúa los factores, las políticas y las instituciones que permiten que un país haga uso al completo de la información y las tecnologías de la comunicación para incrementar la competitividad y el bienestar.
El estudio ofrece soluciones que permiten que todos se beneficien de y que participen en la revolución de la información y las tecnologías de la comunicación y así contribuir a un mundo más próspero e inclusivo.
Algunos de los hallazgos más importantes del Reporte Global de Información Tecnológica 2015 son:

  • La revolución de la información y las tecnologías de la comunicación contiene el potencial para transformar las economías y las sociedades así como dirigir algunos de los más retos más apremiantes de nuestros tiempos.
  • Existe una creciente brecha digital entre los países, con los beneficios completos del internet (económica y socialmente hablando) sólo disponibles para una minoría de la población mundial.
  • Muchos países fracasan en implementar reformas básicas que pudieran incrementar la productividad, estimular el crecimiento económico y aumentar los estándares de vida.
  • Singapur se encuentra a la cabeza del ranking de los países preparados en materia de redes. Siete de los 10 primeros países son europeos. Estados Unidos (7) y Japón (10) completan los 10 primeros puestos.
Top 10
Fuente: WEF.
  • Chile es el país latinoamericano que mejor utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo social y económico. Entre las cuatro mayores economías de la región, Colombia es la mejor situada en el puesto 64, seguida por México (69) y Brasil (84), mientras que Argentina (91) sube nueve puestos desde un punto de partida muy bajo. Haití, en el puesto 137, sigue ocupando el último lugar entre los países de la región. Aunque los retos siguen siendo considerables, la región muestra tendencias alentadoras, pues 14 de sus 23 países han mejorado su puntuación respecto al año pasado y 19 lo han hecho en comparación con 2012.

Latinoamérica y el Caribe

  • El informe confirma la elevadísima correlación entre la adopción de las TIC por parte de las personas, empresas y gobiernos, por una parte, y la capacidad para generar impacto económico y social, por la otra, y señala igualmente que los gobiernos de todos los países deben asumir el liderazgo para crear un entorno normativo y empresarial favorable con mercados de TIC competitivos.

Consulta el mapa interactivo:

 
Revisa la página, consulta las gráficas y descarga todos los materiales relacionados al reporte aquí.