IMCO Recomienda

Panorama sobre la Agenda Global 2015 vía WEF

El informe Panorama sobre la Agenda Global 2015 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) ofrece una amplia visión del mundo al proveer un análisis de las top diez tendencias que preocuparán a los expertos por los próximos 12-18 meses, además de los retos clave a los que se enfrentan las distintas regiones del mundo, un resumen de la dirección global y la gobernanza, así como los problemas emergentes que definirán nuestro futuro.
Las 10 primeras tendencias para 2015 son:
1.- La profundización en la inequidad de ingresos
2.- El persistente crecimiento del desempleo
3.- La falta de liderazgo
4.- La competencia geoestratégica en aumento
5.- El despertar de la democracia representativa
6.- La contaminación en aumento en el mundo en vías de desarrollo
7.- El aumento de fenómenos meteorológicos graves
8.- La intensificación del nacionalismo
9.- El aumento del estrés hídrico
10.- La creciente importancia de la salud en la economía
 

Top 10 threats
Fuente: WEF.

A estos retos económicos tradicionales se les unen en la encuesta de este año crecientes inquietudes políticas y del medio ambiente.
Estas tendencias se basan en una encuesta hecha a casi 1,800 expertos de la Red de Consejos para la Agenda Global del Foro, así como a otras comunidades dentro del Foro Económico Mundial sobre lo que ellos creen que serán los temas que preocuparán a los líderes en los siguientes 12 a 18 meses.
El informe también hace hincapié en que cada región del mundo se enfrenta a desafíos únicos. Para Latinoamérica la corrupción es quizá el problema más significativo, seguido por la educación y la creciente inequidad.
 

Global Agenda Latinoamérica
Fuente: WEF.

 
En Norteamérica el mayor problema es la inequidad de ingresos, la cual ha alcanzado niveles históricos que no se veían desde 1928. En Europa preocupa la producción económica del bloque del euro pese a los signos de mejoría de Gran Bretaña. Medio Oriente y África del Norte es en donde el desempleo juvenil es el más alto, además de identificarse los retos de manejar las transiciones políticas y la tensión social. Asia se enfrenta a reformas económicas estructurales, manejo efectivo de la urbanización y conflictos geopolíticos. Finalmente el estudio reveló que en África Sub-Sahariana la educación y el desarrollo de habilidades son los mayores desafíos a los que se enfrenta esta región, seguido por la construcción de sistemas de gobierno sostenibles y la entrega de infraestructura rígida.
 

Greatest Challenges World 2015
Fuente: WEF.

 
Consulta las infografías, revisa el contenido por tema y descarga el informe completo del WEF aquí