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¿Qué sigue con las declaraciones #3de3?

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Con la aprobación de los nuevos formatos de las declaraciones patrimonial y de intereses por el Comité Coordinador (CC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la práctica real de transparencia y rendición de cuentas en la clase política se pone en marcha.

Dentro de este nuevo esquema, todos los funcionarios de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), Poderes de la Unión y organismos autónomos deberán presentar sus declaraciones en un formato único y estandarizado. Este cambio desdibuja las fronteras de la opacidad. Con la presentación de declaraciones de forma obligatoria, se hará del dominio público información para consulta ciudadana que servirá como elemento para prevenir, detectar, investigar casos de corrupción y evaluar la esfera de las decisiones públicas.
Para entender qué esperar de los nuevos formatos de las declaraciones aprobados recientemente, presentamos 10 puntos clave:

  1. Los nuevos formatos de las declaraciones entrarán en vigor a partir del 30 de abril de 2019, es decir, los funcionarios que están por iniciar un cargo público tendrán la obligación de presentar sus declaraciones con las versiones aprobadas de los formatos en tres etapas: al inicio de sus funciones, anualmente durante el mes de mayo y al término de su cargo.
  2. El contenido de los nuevos formatos de las declaraciones estará desglosado en cinco apartados: Información personal, Intereses y asociaciones, Ingresos, Activos (cuánto y qué tienen) y Pasivos (cuánto deben).
  3. Sobre la declaración fiscal, el recibo de cumplimiento de pago de impuestos, que se realiza anualmente a través del SAT, será el documento que se enlace con las declaraciones a través de mecanismos tecnológicos que permitan visualizar esta información de forma conjunta.
  4. Con la implementación de los nuevos formatos, se contará con información que antes no se había hecho pública sobre el declarante: cargos en los que se han desempeñado en los últimos 10 años, datos de su encargo actual e información curricular. Esto permitirá que los ciudadanos tengamos acceso a información particular sobre quiénes están al frente de las decisiones del país y lo profesionalizados que están para desempeñar funciones públicas.
  5. Los formatos del SNA también permitirán detectar con mayor facilidad posibles conflictos de interés al incluir preguntas específicas sobre socios comerciales, vínculos con entidades del mismo sector o beneficiarios de algún programa público.
  6. En la mayoría de las secciones de cada apartado se pedirá incluir información sobre CURP, RFC, nombre y domicilio de personas con quienes se tiene alguna relación laboral, obligación financiera, copropiedad, clientes, entre otros.
  7. La declaraciones incluirán apartados específicos con información detallada sobre cónyuge o dependientes económicos del declarante. Así, la ciudadanía e instancias correspondientes podrán vigilar procesos engarzados que deriven o no en conflictos de interés para el funcionario, cuyos resultados lleven a la apertura de nuevos flujos de información.
  8. En el caso de los inmuebles adquiridos por funcionarios, las declaraciones aprobadas permitirán conocer, entre otros datos, número de escritura pública y de registro, folio real, fecha de contrato, domicilio completo, RFC y CURP de quien lo adquirió y relación con el vendedor del inmueble. Lo anterior revelará la evolución del patrimonio del declarante y comprobar si éste coincide o no con los ingresos que declara.
  9. A diferencia de la presentación de las tres declaraciones como un ejercicio voluntario en la página 3de3.mx, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, la omisión de información o no presentación de las declaraciones con los nuevos formatos, tendrá consecuencias legales para el declarante.
  10. La información de las declaraciones será pública a través de la Plataforma Digital Nacional del SNA. En ella se dará seguimiento de las declaraciones presentadas y cualquier ciudadano podrá detectar irregularidades en el desempeño público y, con ello, exigir mejor rendición de cuentas.

La transparencia y el buen uso que se le dé a la información publicada será un parteaguas importante en la transformación del proceso de toma de decisiones gubernamentales y en la vigilancia del buen uso de los recursos públicos. Celebraremos la entrada en vigor de las adecuaciones a los nuevos formatos de la declaración patrimonial y de intereses, resultado de la exigencia de cientos de miles de ciudadanos que firmaron a favor de la Ley 3de3.

El siguiente ejercicio comparativo entre lo que algunos funcionarios declararon en sus #3de3 y lo que manifiesten en sus nuevas declaraciones, tendrá resultados interesantes. La acción de gobernar y el servicio público dependen de los instrumentos de transparencia y acceso a la información que tiene la sociedad para vigilar la toma de decisiones a favor de un bien común.

Publicado por Animal Político 
09-10-18