Institucional

Sobre la Ley de Transición Energética. Posición institucional

Transición energéticaEn el contexto de la discusión de la Ley de Transición Energética, el IMCO considera positiva su aprobación así como la incorporación de un artículo transitorio (realizada durante la primera semana de diciembre de 2015 por el Senado de la República), en el cual se aplaza el pago de multas en el mercado de certificados de energía limpia (CELs) durante sus primeros años de operación. Lo anterior toma en consideración lo siguiente:

  1. Con la aprobación de dicha ley,  la competitividad del país se verá fortalecida con una matriz energética más diversificada. Si se analizan los altos costos que ha tenido que pagar el país cuando ha salido a comprar gas en otros mercados que no  el de Estados Unidos, se puede ver que ha pagado incurrido en costos hasta 5 veces el de traerlo de este mercado. Es evidente que una matriz más diversificada es mejor para las finanzas del país, además de tener gran relevancia en cuestiones de Seguridad Nacional.
  2. Una de las inversiones más costo-competitivas para reducir emisiones en la economía es la eficiencia energética. Esta ley tiene el potencial para convertirse en su principal promotor dentro de la Reforma Energética.
  3. Para promover inversiones en la gran mayoría de las tecnologías limpias es necesario brindar certidumbre de largo plazo (más de 15 años).  Las metas que contempla la ley son el único instrumento dentro de la reforma para lograrlo. Asegurar dichas inversiones es la mejor manera de crear nuevas cadenas productivas alrededor de este sector, uno que cuenta con amplias ventajas competitivas en el país por los recursos naturales, la demanda interna, nuestra posición geográfica y por contar con uno de los sectores manufactureros más competitivos del mundo.
  4. Las tendencias de consumo de diversos sectores en el mundo muestran que cada día hay un mayor interés por generar una producción más limpia. Contar con una matriz energética diversificada abona en este sentido.
  5. La ley promueve mayor transparencia e información. Un ejemplo es la creación de un inventario de energías limpias y un sistema de información accesible al público.
  6. Pese a que existe el riesgo de un probable aumento en los costos de energía eléctrica, es incierta su magnitud. Esto se debe a que, hasta el momento, no existen estudios que analicen los costos sociales (incluyendo externalidades) para todos los mexicanos. El estudio sobre Certificados de Energía Limpia publicado por el IMCO a principios de 2015 no contempla dichas estimaciones.

Acerca de los costos futuros de energía eléctrica con la nueva ley
La discusión sobre la ley en las últimas semanas se ha centrado en un punto medular: los costos potenciales para la industria. Si bien la evidencia histórica muestra que implementar mercados de CELs ha aumentado marginalmente los costos de diversos sistemas eléctricos, también es cierto que no hay claridad sobre el impacto real que puede tener en el país. Algunas estimaciones calculan que podría ser por arriba del 15%, algunas mencionan un impacto de 2%. En el IMCO consideramos que este debate puede ser resuelto si el gobierno (SENER), las cámaras industriales y de energías renovables, así como instituciones como el IMCO trabajan de manera conjunta para estimar rangos probables de costos sociales (incluyendo externalidades) considerando metodologías estándar y supuestos avalados por autoridades en la materia.

Consulta el estudio del IMCO "Certificados de Energía Limpia y sus consideraciones para promover la inversión".
Revisa el artículo de Jesús Alarcón ¿Para qué sirven los Certificados de Energía Limpia que propone la reforma energética?.