Investigación

Compara Carreras 2017

  • 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.
  • De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica, una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano especializado.
  • Carreras técnicas mejor pagadas, como Construcción e ingeniería civil y Servicios de transporte, ganan en promedio más que las universitarias peor pagadas, como Deportes o Filosofía y ética.

 
RESULTADOS
Actualmente en México hay 4.1[1] millones de estudiantes universitarios. Las herramientas que reciban estos jóvenes van a determinar la capacidad de México para innovar, producir y detonar prosperidad.
Estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona. Un licenciado gana en promedio $11,327, 80% más que alguien que solo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de $6,305. Además, terminar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.
Sin embargo, la opacidad del sector de educación superior limita la capacidad de los estudiantes para tomar mejores decisiones.
No todas las carreras son iguales:

  Estadística Contabilidad y fiscalización Psicología
Salario mensual promedio: $16,674 $11,374 $9,249
Tasa de informalidad: 9.9% 18.9% 29.9%
Matrícula en licenciatura: 7,962 184,232 174,852

 
 
 
 
La inercia, la incapacidad y las trabas en el sector benefician a la industria de educación superior y no a los alumnos.
Índice de Calidad de la Inversión
Con el objetivo de orientar a los jóvenes para que tomen mejores decisiones educativas, el Índice de Calidad de la Inversión combina información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad, para clasificar más de 68 carreras en cuatro categorías:

Excelente
Rendimiento: Alto. Riesgo: Bajo
 Insegura
Rendimiento: Medio Bajo. Riesgo: Medio Alto
Buena
Rendimiento: Medio Alto. Riesgo: Medio Bajo
 Muy insegura
Rendimiento: Bajo. Riesgo: Alto

 
 
 
 
 
Carreras clasificadas como inversiones excelentes:

  • Química. Salario promedio: $33,265 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.
  • Física. Salario promedio: $17,771 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.
  • Estadística. Salario promedio: $16,674 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

Carreras consideradas como inversiones muy inseguras:

  • Filosofía y ética. Salario promedio: $8,060 | Retorno de inversión: 20 meses en universidad pública.
  • Lenguas extranjeras. Salario promedio: $8,422 | Retorno de inversión: 13 meses en universidad pública.
  • Diseño. Salario promedio: $9,289 | Retorno de inversión: 8 meses en universidad pública.

Una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas.
DESAFÍO DE LA AUTOMATIZACIÓN
65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.
La automatización será un disruptor del mercado laboral. Con la tecnología actual se podría reemplazar: 45% de las actividades dentro de un empleo y 5% de empleos completos[3]. De acuerdo con Manpower, México es uno de los ocho países que más empleos podrían generar en los próximos años, pero para lograrlo es necesario asegurar la pertinencia de los planes de estudio y capacitación continua.
De 2015 a 2016, la cantidad de empleadores que capacitaron continuamente a sus empleados para cubrir vacantes creció de 20% a 50% a nivel mundial, en México esta cifra alcanzó 60%. En el futuro, la empleabilidad dependerá menos de lo que sabemos y más de nuestra capacidad de aprender, adaptar y ejecutar.
IMCO PROPONE

  • Fortalecer la educación técnica. La educación técnica es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y desarrollar talento que hoy en día es escaso.

De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica. La inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura, la duración de los programas es de dos años y el 98% de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas.
Las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas.

  1. Estimular el dinamismo en la oferta educativa.
  • La SEP debe agilizar los procesos de actualización de planes de estudio y de oferta educativa para favorecer la innovación.
  • En beneficio de los estudiantes y del presupuesto público, se debe flexibilizar la revalidación de créditos entre carreras, instituciones y países.
  • Aprender de los modelos exitosos de actualización constante de sistemas como los tecnológicos (seguimiento de egresados) y el CONALEP (retroalimentación con el sector empresarial en el diseño de planes de estudio).
  • Las universidades deben justificar públicamente la falta de actualización de sus planes de estudio de manera periódica.
  1. Integrar certificaciones internacionales y de sector.
  • Integrar en los planes de estudio certificaciones de habilidades que formen estudiantes más competitivos para mercados laborales internacionales.
  • Generar habilidades y competencias equiparables con el resto del mundo beneficiaría el retorno sobre la inversión de nuestra educación superior.
  1. Transparencia en estadísticas de egresados. México requiere una política de datos públicos en educación superior que tenga como prioridad a los alumnos.

La disponibilidad de datos:

  • Fomenta la competencia.
  • Identifica planes de estudio relevantes y valorados por el mercado laboral.
  • Incentiva a las instituciones a comprometerse con la empleabilidad de sus alumnos: el éxito de las universidades depende del éxito de sus estudiantes.
  1. Política pública educativa basada en evidencia.
  • La planeación de la oferta en educación superior debe guiarse con menos inercia y más evidencia.
  • Establecer bolsas presupuestales concursables que premien programas rentables y con alta empleabilidad.

Visita www.comparacarreras.org

Consulta la información actualizada de 68 carreras, además de datos para 30 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), explorador de oferta educativa de bachillerato profesional, bachillerato tecnológico, TSU y licenciatura y mapa interactivo con planteles donde se ofrecen las carreras técnicas y universitarias.
Carreras mejor y peor pagadas en México

Carreras con más y menos informalidad

[1] Cálculo del IMCO con datos de ANUIES 2015-2016.
[2] Fuente: World Economic Forum. The Future of Jobs Report. 2016
[3] Where Machines Could Replace Humans – and Where They Can’t (Yet), McKinsey, 2016.

Descarga el boletín aquí.
Descarga la presentación aquí.
Descarga la base de datos aquí.
Descargar audio de la conferencia aquí.
Mira la presentación de Compara Carreras 2017:

Lista de videos de Compara Carreras 2017: