Inicio | El dinero público municipal

  • El dinero público municipal

    Autor: Carolina García

    Carolina García

    Carolina García | @CarooGarciaa

    Cada año el Gobierno federal, las entidades federativas, los municipios y otros entes obligados enfrentan la tarea de determinar los montos y destino de cada peso que disponen a lo largo del año. La aprobación del presupuesto no es una cuestión menor, por ello, es necesaria la intervención de la Cámara de Diputados, congresos locales o cabildos.

    Los gobiernos municipales son los encargados de proveer bienes y servicios como seguridad pública, agua potable, alumbrado, drenaje, recolección de basura, entre otros. En 2016,  los municipios y delegaciones gastaron un total de 436 mil 514 millones 442 mil 992 pesos, equivalente al gasto federal en educación y salud para 2016. El cómo y dónde se destinan los recursos públicos es de particular interés, ya que su mala presupuestación ocasiona una afectación directa a las personas. A pesar de su importancia, la información presupuestal que proporcionan gran parte de los municipios y delegaciones es opaca, dispersa, incompleta o inexistente.

    Desde 2009, el IMCO elabora el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), que tiene como propósito medir y mejorar la transparencia presupuestal. En 2017, se evaluó  453 gobiernos municipales bajo 85 criterios divididos en 9 secciones. Aunque estos solo representan el 18% de los municipios totales, ejercen el 67% del gasto, generan el 95% del PIB y cuentan con el 68% de la población. Para la elaboración del Índice se tomaron en cuenta las leyes de ingresos y presupuestos de egresos publicados de manera oficial en los periódicos estatales, gacetas municipales o actas de cabildo, así como la disponibilidad de los presupuestos ciudadanos. Con base en estos documentos, se evaluó su armonización contable y el contenido del gasto presupuestado para poderes, secretarías, sueldos y salarios, deuda pública, criterios de reasignación y excedentes, entre otros.

    Para la novena edición, el promedio general de cumplimiento del IIPM es de 42%, solo 7 puntos porcentuales arriba del 2016. No obstante, el cumplimiento en 60 de los 85 criterios evaluados fue menor al 50%. Esto nos muestra que aun con la mejora en el promedio, como ciudadanos seguimos sin saber a dónde se dirige nuestro dinero.

    ¿Quiénes fueron los estados mejor y peor evaluados? 

    Coahuila sigue siendo el único estado que logra el cumplimiento total de los criterios para cada uno de sus municipios. Puebla obtiene una calificación promedio del 90%, al conseguir que gran parte de sus municipios evaluados cumplan con una ley de ingresos y presupuesto de egresos con información de calidad. Por el contrario, estados como Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México continúan sin tener  la información mínima necesaria sobre los recursos públicos que disponen. En el caso específico de la Ciudad de México, resulta preocupante que sus delegaciones desglosen presupuestos superiores a 3 mil millones de pesos en 6 líneas. En total, las delegaciones gastaron 38 mil 567 millones de pesos, equivalente al presupuesto de 82 municipios.

    En comparación con la edición pasada del IIPM, 267 municipios mejoraron, 61 se mantuvieron sin cambios y 125 empeoraron. Lo que nos refleja que a diferencia del Gobierno federal y los gobiernos estatales, los municipios enfrentan mayores retos de acceso a la información. De los municipios evaluados, 30 no tienen un sitio web donde se publique información oficial y relevante del gobierno, además, la mayoría de los sitios electrónicos municipales no contaban con la información requerida, al no encontrarse 131 presupuestos de egresos y 57 leyes de ingresos.

    La evidencia es contundente: la falta de continuidad en los gobiernos locales ocasiona retrocesos de los avances logrados en transparencia presupuestal.

    Como ciudadanos debemos preocuparnos cuando un gobierno municipal no esté transparentando el destino de los recursos que afectan la vida diaria de las personas. Es necesario poner fin a la reinvención de los gobiernos municipales cada tres o seis años. Por ello, el IMCO propone:

    1. Establecer en la legislación estatal la estructura e información mínima que los municipios deben de incluir en sus presupuestos de egresos.
    2. Asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal a través de los Órganos de Fiscalización locales.
    3. Implementar un servicio civil de carrera en áreas técnicas de la administración pública municipal, como contralorías, tesorería y transparencia.

    Publicado por Animal Político
    21-03-2018

opiniones imco

Sí a la reducción ...

El plan de austeridad de López Obrador contempla la reducción del 50...

opiniones imco

Agenda de competenci...

En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de...

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...

opiniones imco

Recuperar la confian...

Lo más interesante de la democracia es que no hay ganadores permanent...

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...