Colaboración

A dos semanas de las elecciones, ¿en dónde están los focos rojos de #3de3?

  • En seis de las nueve entidades que renuevan gobernador, los candidatos punteros ya presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
  • Veracruz es la única entidad entre las nueve donde ninguno de los aspirantes ha presentado sus #3de3.
  • A las 23:59 horas del domingo 24 de junio concluye el plazo para que los candidatos interesados en presentar sus #3de3 envíen sus declaraciones a través de 3de3.mx

Hasta el momento, 406 candidatos a un puesto de elección popular en México han presentado sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Adicionalmente, cientos de candidatos más están en proceso de solventación de observaciones.

A nivel local, 70% de los candidatos a una de las nueve gubernaturas que renuevan cargo han presentaron sus #3de3, a excepción de Veracruz donde ninguno de sus aspirantes: Cuitláhuac García (Morena, PT, PES), Miriam González (Nueva Alianza), Miguel Yunes (PAN, PRD, MC) y José Yunes (PRI, PVEM) han mostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al presentar sus tres declaraciones.

En dos estados más, falta solo uno de los punteros en presentar sus declaraciones. En Chiapas, aún falta el candidato Rutilio Escandón de la coalición Juntos Haremos Historia y en Morelos, el candidato Cuauhtémoc Blanco de la misma coalición.

En las entidades en donde se renovarán alcaldías y Congresos locales, 89 y 66 aspirantes, respectivamente, han presentado sus declaraciones. En el caso de la Ciudad de México, solo siete candidatos en cuatro alcaldías -Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan- ya hicieron públicas sus declaraciones. En las 12 alcaldías restantes ningún candidato ha presentado sus #3de3.

Esto, sin duda, es un llamado a que los próximos representantes con mayor cercanía a la sociedad tengan una participación más activa en la lucha anticorrupción y presenten sus #3de3.
A nivel federal, nos preocupa la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas. 99 de 564 (17.6%) aspirantes al Senado y 110 de 2 mil 923 (3.8%) al Congreso federal ya hicieron públicas sus declaraciones.

Quedan 10 días para finalizar la contienda previo al inicio de la veda electoral. En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés.

Los ciudadanos debemos exigir a quienes piden nuestro voto la presentación de sus declaraciones y así poder evaluar su desempeño durante su encargo público.

La iniciativa #3de3 busca contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas de la clase política del país. La ciudadanía ha establecido un nuevo parámetro para votar por candidatos y representantes que se comprometan con el interés y uso íntegro de los recursos públicos. Exigimos a sus candidatos mostrar su interés por esta prática política.
Los candidatos de todos los partidos políticos que deseen presentar sus #3de3 podrán hacerlo a través de 3de3.mx/publica_tu_3de3. Tienen hasta el domingo 24 de de junio a las 23:59 horas para enviar sus declaraciones y que estas puedan ser publicadas antes de  la veda electoral. El IMCO y Transparencia Mexicana no recibirán declaraciones por otro medio ni después de esa fecha.

Conoce a tus candidatos y consulta sus declaraciones en  www.3de3.mx/elecciones

¿Eres candidato y quieres presentar tus #3de3? Sigue las instrucciones y envía tus documentos a través de www.3de3.mx/publica_tu_3de3