IMCO Recomienda

Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 vía Inegi y Conapred

El 20.2% de la población mexicana de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 (Enadis). Los motivos más frecuentes de discriminación hacia las mujeres son la apariencia, las creencias religiosas y el género, mientras que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.

Fuente: Enadis 2017

La Enadis es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de visibilizar, comprender y modificar la discriminación en México.
El estudio parte de una muestra de 39 mil 101 viviendas a nivel nacional, o 102 mil 245 personas, e identifica 10 rasgos por los cuales una persona puede ser discriminada: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, vestimenta o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.
Estos son algunos de los hallazgos más interesantes de la encuesta:

  • A nivel nacional, las cinco entidades con mayor prevalencia de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
Fuente: Enadis 2017
  • El 23.3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho, sobre todo la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales, atención médica o medicamentos, y atención en una oficina de gobierno.
  • El 40% de la población de 18 años y más que se identifica como no heterosexual dijo haber experimentado la negación de sus derechos en los últimos cinco años.
  • Respecto a los derechos de grupos vulnerables, el 72% de los encuestados opina que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas transgénero, seguidos por los de las personas gays o lesbianas, los de las personas indígenas y los de las trabajadoras del hogar remuneradas.
  • Ante la pregunta de si le rentarían un cuarto de su vivienda a una persona con determinadas características, los encuestados mostraron mayor rechazo hacia personas extranjeras, jóvenes, y quienes viven con VIH o SIDA.
Fuente: Enadis 2017
  • En lo referente a la apertura a la diversidad en el hogar, los encuestados manifestaron mayor rechazo a que su hija o hijo se casara con alguien que tenga VIH o SIDA, con una pareja del mismo sexo o con alguien que practique una religión distinta.
  • Respecto al apartado de valores y actitudes de la encuesta, el 64.4% de la población de 18 años y más cree que en poco o nada se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja. Mientras que un 56.6% manifiesta la misma opinión hacia las personas que practican tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas.
  • Por otro lado, 39.8% de la población de 18 años y más justifica mucho o algo llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina, mientras que el 3.1% justifica mucho o algo que un hombre le pegue a una mujer.
Fuente: Enadis 2017
  • El 63% de los hombres de 18 años y más está de acuerdo con la frase de prejuicio de que los jóvenes son irresponsables, contra el 58% de las mujeres. Mientras que el 42% de los hombres y el 37% de las mujeres están de acuerdo con que los pobres se esfuerzan poco por salir se su pobreza.
  • El 23% de los hombres y el 21% de las mujeres están de acuerdo con que las mujeres deben ayudar más en las labores del hogar. Chiapas, Michoacán, Campeche y Tabasco son los estados con porcentajes más altos de acuerdo con esta frase.
  • El 25.1% de las personas con discapacidad y el 20.3% de las personas indígenas declararon haber sido discriminadas en el último año en al menos un ámbito social, destacando los servicios médicos, la calle o el transporte público y la familia.
Fuente: Enadis 2017
  • Respecto a la negación de derechos, el 39.1% de las trabajadoras del hogar remuneradas, el 30.9% de las personas con discapacidad, el 29.2% de las personas indígenas y el 25.8% de las mujeres declararon haber sufrido al menos un incidente de este tipo en los últimos cinco años.
  • En lo relacionado a la percepción que tienen los grupos sobre el respeto a sus derechos en el país, 57.1% de las trabajadoras del hogar remuneradas, 49.3% de las personas indígenas, 48.1% de las personas con discapacidad, 44.9% de las personas mayores y 44% de las mujeres opinan que el respeto a sus derechos es poco o nulo.
  • De acuerdo con el estudio, las mujeres identifican como principales problemáticas la delincuencia e inseguridad, así como la violencia hacia ellas.
Fuente: Enadis 2017
  • En el caso de las trabajadoras del hogar remuneradas, la falta de prestaciones laborales y las malas condiciones laborales son los principales problemas.
  • Otras problemáticas por grupo son la falta de empleo y recursos económicos para las personas indígenas; las adicciones y la falta de oportunidades para seguir estudiando para los jóvenes; y la falta de oportunidades laborales e infraestructura inadecuada para las personas con discapacidad.
  • El 60.2% de los niños dijeron sentir miedo al estar en presencia de la policía y el 87.7% de las trabajadoras del hogar dijeron haber carecido de prestaciones laborales en sus empleos.
Fuente: Enadis 2017

El estudio también contiene datos relevantes sobre el tono de piel y su relación con actitudes discriminatorias. De hecho, esta característica influye en el nivel de escolaridad y en la ocupación de las personas. Un 30.4% de la población con tez de tonos claros llega a un nivel de educación superior, contra el 22.7% de población con tonos intermedios y 16% de la población con tonos obscuros. En lo que respecta a la ocupación, el 6.1% de la población de tonos claros ostenta cargos de funcionarios, directores o jefes, contra 4.4% de la población con tonos intermedios y 2.8% de la población con tonos oscuros.
Para consultar todos los hallazgos de la ENADIS, entra aquí.