Inicio | Índice Global de Impunidad México 2018 vía UDLAP

  • Índice Global de Impunidad México 2018 vía UDLAP

    Autor: IMCO Staff

    México es el cuarto país más impune a nivel global, con una calificación de 69.21 puntos está a la cabeza de las naciones impunes en América, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX 2018), publicado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

    Dicho estudio se publica anualmente desde 2015 y busca medir estadísticamente los grados de impunidad en distintos países, así como al interior del país. El reporte no solo ubica a México en la lista de impunidad global, sino que también ahonda en el estado de esta problemática en cada una de las entidades federativas.

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    Estos son algunos de los resultados más relevantes del reporte:

    • México es más impune que hace dos años. La calificación del país en este índice pasó de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 puntos en 2018.
    • En comparación con el último reporte, Aguascalientes (+7.48%), Tlaxcala (+7.37%) y Nayarit  (+6.65%) son los estados en donde aumentó más el nivel de impunidad.
    • El Estado de México (Edomex) es la entidad más impune del país, con una calificación de 80.06. Le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo, con puntuaciones de 78.88, 78.08, 77.88 y 77.33 respectivamente.  

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    • En el Estado de México se registraron 202,205 carpetas de investigación, pero solo 1,209 sentenciados en primera instancia. Esto quiere decir que apenas el 0.59% de las carpetas culminó en una sentencia. Aunado a esto, solo 8.33% de las carpetas se convirtieron en causas penales. Además, se trata de la segunda entidad con más delitos no denunciados del país.
    • Solo dos estados mostraron una disminución significativa en sus niveles de impunidad: Morelos, con una reducción de 5.84 puntos, y Campeche, con una reducción de 2.16 puntos.
    • Colima, Michoacán, Querétaro y Yucatán también disminuyeron su puntaje, pero fueron cambios inferiores a los dos puntos, razón por la cual continúan presentando niveles altos de impunidad.

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    • En cuanto al sistema de justicia, el reporte indica que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, con un promedio de 3.9 para cada 100 mil habitantes.
      • Algunas entidades están debajo de la media, como Coahuila y Baja California, con apenas 2.74 y 2.73 impartidores de justicia por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
    • En lo que respecta al homicidio, el informe identificó una disminución de 10 puntos en el porcentaje de encarcelados en averiguaciones previas por este delito, que pasó de 27.5% a 17.09%.
    • Los estados en los que existe una mayor impunidad en homicidios son Tamaulipas (0.15 puntos), Tabasco (2.24), Michoacán (4.64), Puebla (5.21) y Guerrero (5.39).
    • La confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad continúa a la baja, ya que el porcentaje de delitos no denunciados aumentó de 92.8% a 93.7% en dos años. Guerrero, Edomex y la Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco, Tlaxcala, son las entidades en las que menos se denuncia.
    • El reporte indica que existe una disminución en las capacidades de los ministerios públicos estatales y que hay 3.53 agencias para atención por cada 100 mil habitantes. Así mismo, disminuyó el número de agentes por cada 100 mil personas, pasando de 7.6 a 6.27.
    • México tiene la mitad de los policías preventivos que debería tener. El estado real de fuerza operativo es de 120,001 policías estatales, cuando la cifra debería ser de al menos 235,944. La Ciudad de México y Tabasco son las únicas entidades que están por arriba del estándar nacional de policías estatales que aprobaron las evaluaciones de confianza.
    • En lo que respecta a aquellos que imparten la justicia, el reporte menciona que se encuentran saturados de trabajo, lo cual podría generar consecuencias negativas. Así mismo, el personal penitenciario ha disminuido, lo cual puede favorecer la existencia de riñas y motines.
    • Aún cuando el panorama es negativo, el estudio identifica ciertos cambios positivos, pero marginales, en el país. Se registró una disminución del porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia, que pasó de 35.7% a 27.71%, como consecuencia de la implementación del sistema de justicia penal.
    • Del mismo modo, aumentó el número de peritos en los ministerios públicos estatales, pasando de 1.73 a 2.85 por cada 100 mil habitantes. Los estados en donde se registró un mayor aumento fueron Baja California Sur, Chihuahua y la Ciudad de México.

    Puedes consultar y descargar el Índice Global de Impunidad México 2018 aquí.

opiniones imco

¿Por qué hubo desa...

¿Por qué el gobierno cerró los ductos enfrentando un escenario tan ...

opiniones imco

Convocatoria para po...

El IMCO busca un liderazgo visionario e inusual, con una estatura prof...

opiniones imco

El combate a la corr...

¿Puede un gobierno cuya principal bandera en campaña fue erradicar l...

opiniones imco

Un nuevo sistema de ...

Uno de los retos más importantes en la lucha en contra de la corrupci...

opiniones imco

Por qué los anális...

No es lo mismo ser millennial en la sierra en Guerrero, que miembro de...

opiniones imco

Impunidad y huachico...

Si no se combate la impunidad, cuando se vuelvan a abrir los ductos, v...

opiniones imco

Trump y los datos bi...

El tema central de su discurso del martes fue pedir dinero al congreso...

opiniones imco

Hablemos de Colima (...

En un país donde constantemente la falta de datos para tomar decision...

opiniones imco

¿Qué aprender del ...

El desabasto de gasolinas es uno de los primeros baches en la autopist...

opiniones imco

Dogmas y datos

Tarde o temprano acabará por imponerse esa incómoda versión de las ...

opiniones imco

Disrupción tecnoló...

Ante este rápido crecimiento de los disruptores tecnológicos, gobier...

opiniones imco

Dos novelas para AML...

En esta época navideña, creo que las novelas de Fernanda Melchor y J...

opiniones imco

Una propuesta para l...

En la actualidad, el margen de maniobra fiscal es estrecho y los nivel...

opiniones imco

Centralismo militar

Con la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel ...

opiniones imco

Los extremos: #Paque...

El mayor reto será mantener los niveles de endeudamiento sin que en c...

opiniones imco

Declaraciones del pr...

Enfatizamos que el nuevo gobierno tiene ante sí la oportunidad de imp...

opiniones imco

El Proyecto de Presu...

El Proyecto de Presupuesto 2019 no reduce el monto asignado a comunica...

opiniones imco

Paridad de género e...

El empoderamiento político de las mujeres debe reflejarse en una acti...

opiniones imco

Personas e instituci...

"Si alcanzo a mirar más lejos, es porque estoy parado sobre los hombr...

opiniones imco

Paquete Económico 2...

10 aspectos del Paquete Económico 2019 que debes conocer.