Inicio | Índice Global de Impunidad México 2018 vía UDLAP

  • Índice Global de Impunidad México 2018 vía UDLAP

    Autor: IMCO Staff

    México es el cuarto país más impune a nivel global, con una calificación de 69.21 puntos está a la cabeza de las naciones impunes en América, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX 2018), publicado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

    Dicho estudio se publica anualmente desde 2015 y busca medir estadísticamente los grados de impunidad en distintos países, así como al interior del país. El reporte no solo ubica a México en la lista de impunidad global, sino que también ahonda en el estado de esta problemática en cada una de las entidades federativas.

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    Estos son algunos de los resultados más relevantes del reporte:

    • México es más impune que hace dos años. La calificación del país en este índice pasó de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 puntos en 2018.
    • En comparación con el último reporte, Aguascalientes (+7.48%), Tlaxcala (+7.37%) y Nayarit  (+6.65%) son los estados en donde aumentó más el nivel de impunidad.
    • El Estado de México (Edomex) es la entidad más impune del país, con una calificación de 80.06. Le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo, con puntuaciones de 78.88, 78.08, 77.88 y 77.33 respectivamente.  

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    • En el Estado de México se registraron 202,205 carpetas de investigación, pero solo 1,209 sentenciados en primera instancia. Esto quiere decir que apenas el 0.59% de las carpetas culminó en una sentencia. Aunado a esto, solo 8.33% de las carpetas se convirtieron en causas penales. Además, se trata de la segunda entidad con más delitos no denunciados del país.
    • Solo dos estados mostraron una disminución significativa en sus niveles de impunidad: Morelos, con una reducción de 5.84 puntos, y Campeche, con una reducción de 2.16 puntos.
    • Colima, Michoacán, Querétaro y Yucatán también disminuyeron su puntaje, pero fueron cambios inferiores a los dos puntos, razón por la cual continúan presentando niveles altos de impunidad.

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    • En cuanto al sistema de justicia, el reporte indica que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, con un promedio de 3.9 para cada 100 mil habitantes.
      • Algunas entidades están debajo de la media, como Coahuila y Baja California, con apenas 2.74 y 2.73 impartidores de justicia por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
    • En lo que respecta al homicidio, el informe identificó una disminución de 10 puntos en el porcentaje de encarcelados en averiguaciones previas por este delito, que pasó de 27.5% a 17.09%.
    • Los estados en los que existe una mayor impunidad en homicidios son Tamaulipas (0.15 puntos), Tabasco (2.24), Michoacán (4.64), Puebla (5.21) y Guerrero (5.39).
    • La confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad continúa a la baja, ya que el porcentaje de delitos no denunciados aumentó de 92.8% a 93.7% en dos años. Guerrero, Edomex y la Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco, Tlaxcala, son las entidades en las que menos se denuncia.
    • El reporte indica que existe una disminución en las capacidades de los ministerios públicos estatales y que hay 3.53 agencias para atención por cada 100 mil habitantes. Así mismo, disminuyó el número de agentes por cada 100 mil personas, pasando de 7.6 a 6.27.
    • México tiene la mitad de los policías preventivos que debería tener. El estado real de fuerza operativo es de 120,001 policías estatales, cuando la cifra debería ser de al menos 235,944. La Ciudad de México y Tabasco son las únicas entidades que están por arriba del estándar nacional de policías estatales que aprobaron las evaluaciones de confianza.
    • En lo que respecta a aquellos que imparten la justicia, el reporte menciona que se encuentran saturados de trabajo, lo cual podría generar consecuencias negativas. Así mismo, el personal penitenciario ha disminuido, lo cual puede favorecer la existencia de riñas y motines.
    • Aún cuando el panorama es negativo, el estudio identifica ciertos cambios positivos, pero marginales, en el país. Se registró una disminución del porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia, que pasó de 35.7% a 27.71%, como consecuencia de la implementación del sistema de justicia penal.
    • Del mismo modo, aumentó el número de peritos en los ministerios públicos estatales, pasando de 1.73 a 2.85 por cada 100 mil habitantes. Los estados en donde se registró un mayor aumento fueron Baja California Sur, Chihuahua y la Ciudad de México.

    Puedes consultar y descargar el Índice Global de Impunidad México 2018 aquí.

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...

opiniones imco

Índice de un Intern...

En América Latina, Chile es el país mejor calificado al ubicarse en ...

opiniones imco

¿Me deben preocupar...

No nos asustemos. Por ahora estos anuncios son llamadas de atención. ...

opiniones imco

Las mujeres en la ll...

Hay cuatro señales que podrían implicar un retroceso en la carrera p...

opiniones imco

Índice de Estado de...

El Estado de Derecho continúa debilitándose a nivel mundial. Según ...

opiniones imco

México reactiva pro...

Se establecen las condiciones para iniciar la construcción colaborati...

opiniones imco

En democracia se val...

La mejora de la sociedad depende de la existencia del desacuerdo. Por ...

opiniones imco

¿Nos engañaron?

El engaño no proviene de la función que desempeñan los órganos aut...

opiniones imco

Índice de Libertad ...

Tras 13 años consecutivos de disminución de la libertad global, la d...

opiniones imco

El FFM refuerza tran...

El FFM incorporó en su órgano de Gobierno a organismos nacionales es...

opiniones imco

Panorama Social de A...

Desde 2002, México apenas ha disminuido un punto su nivel de desigual...

opiniones imco

AIC debe ser investi...

Nueva FGR debe renovar impulso a la investigación y otorgar garantía...

opiniones imco

Ponencia de Manuel M...

¿Cuáles son las lecciones aprendidas, tanto a nivel internacional co...

opiniones imco

¿Electricidad y gas...

Todos quisiéramos precios de energía más baratos; sin embargo, lo i...

opiniones imco

Ponencia de Pablo Cl...

A los maestros les debemos la más alta garantía legal de que su carr...