Inicio | Índice Global de Impunidad México 2018 vía UDLAP

  • Índice Global de Impunidad México 2018 vía UDLAP

    Autor: IMCO Staff

    México es el cuarto país más impune a nivel global, con una calificación de 69.21 puntos está a la cabeza de las naciones impunes en América, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX 2018), publicado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

    Dicho estudio se publica anualmente desde 2015 y busca medir estadísticamente los grados de impunidad en distintos países, así como al interior del país. El reporte no solo ubica a México en la lista de impunidad global, sino que también ahonda en el estado de esta problemática en cada una de las entidades federativas.

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    Estos son algunos de los resultados más relevantes del reporte:

    • México es más impune que hace dos años. La calificación del país en este índice pasó de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 puntos en 2018.
    • En comparación con el último reporte, Aguascalientes (+7.48%), Tlaxcala (+7.37%) y Nayarit  (+6.65%) son los estados en donde aumentó más el nivel de impunidad.
    • El Estado de México (Edomex) es la entidad más impune del país, con una calificación de 80.06. Le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo, con puntuaciones de 78.88, 78.08, 77.88 y 77.33 respectivamente.  

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    • En el Estado de México se registraron 202,205 carpetas de investigación, pero solo 1,209 sentenciados en primera instancia. Esto quiere decir que apenas el 0.59% de las carpetas culminó en una sentencia. Aunado a esto, solo 8.33% de las carpetas se convirtieron en causas penales. Además, se trata de la segunda entidad con más delitos no denunciados del país.
    • Solo dos estados mostraron una disminución significativa en sus niveles de impunidad: Morelos, con una reducción de 5.84 puntos, y Campeche, con una reducción de 2.16 puntos.
    • Colima, Michoacán, Querétaro y Yucatán también disminuyeron su puntaje, pero fueron cambios inferiores a los dos puntos, razón por la cual continúan presentando niveles altos de impunidad.

    Fuente: Índice Global de Impunidad México 2018, UDLAP.

    • En cuanto al sistema de justicia, el reporte indica que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, con un promedio de 3.9 para cada 100 mil habitantes.
      • Algunas entidades están debajo de la media, como Coahuila y Baja California, con apenas 2.74 y 2.73 impartidores de justicia por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
    • En lo que respecta al homicidio, el informe identificó una disminución de 10 puntos en el porcentaje de encarcelados en averiguaciones previas por este delito, que pasó de 27.5% a 17.09%.
    • Los estados en los que existe una mayor impunidad en homicidios son Tamaulipas (0.15 puntos), Tabasco (2.24), Michoacán (4.64), Puebla (5.21) y Guerrero (5.39).
    • La confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad continúa a la baja, ya que el porcentaje de delitos no denunciados aumentó de 92.8% a 93.7% en dos años. Guerrero, Edomex y la Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco, Tlaxcala, son las entidades en las que menos se denuncia.
    • El reporte indica que existe una disminución en las capacidades de los ministerios públicos estatales y que hay 3.53 agencias para atención por cada 100 mil habitantes. Así mismo, disminuyó el número de agentes por cada 100 mil personas, pasando de 7.6 a 6.27.
    • México tiene la mitad de los policías preventivos que debería tener. El estado real de fuerza operativo es de 120,001 policías estatales, cuando la cifra debería ser de al menos 235,944. La Ciudad de México y Tabasco son las únicas entidades que están por arriba del estándar nacional de policías estatales que aprobaron las evaluaciones de confianza.
    • En lo que respecta a aquellos que imparten la justicia, el reporte menciona que se encuentran saturados de trabajo, lo cual podría generar consecuencias negativas. Así mismo, el personal penitenciario ha disminuido, lo cual puede favorecer la existencia de riñas y motines.
    • Aún cuando el panorama es negativo, el estudio identifica ciertos cambios positivos, pero marginales, en el país. Se registró una disminución del porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia, que pasó de 35.7% a 27.71%, como consecuencia de la implementación del sistema de justicia penal.
    • Del mismo modo, aumentó el número de peritos en los ministerios públicos estatales, pasando de 1.73 a 2.85 por cada 100 mil habitantes. Los estados en donde se registró un mayor aumento fueron Baja California Sur, Chihuahua y la Ciudad de México.

    Puedes consultar y descargar el Índice Global de Impunidad México 2018 aquí.

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...