En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con más de 29 mil víctimas por homicidio, es decir, 24 muertes por cada 100 mil habitantes. Se trata de niveles máximos históricos, incluso superiores a los de 2011, año considerado como el más crudo de la guerra contra el narcotráfico. Aunado a esto, 25 de los 32 estados del país sufrieron un deterioro del nivel de paz.
Los datos anteriores se desprenden del más reciente Índice de Paz México (IPM), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, que mide la paz en las 32 entidades federativas con base en cinco indicadores que se ponderan del 1 al 5: Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con armas de fuego, Cárcel sin sentencia, y Crímenes de la delincuencia organizada. Solo un indicador mejoró de 2016 a 2017.
Esta quinta edición del IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, publicada anualmente desde 2007.
Estos son los datos más relevantes del estudio:
- 2017 fue el año más violento del que se tiene registro. El nivel de paz de México experimentó un deterioro del 10.7% en comparación con el año anterior.
- Según el reporte, en 2017 hubo más de 29 mil asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios a cerca de 24 por cada 100 mil personas, es decir, un aumento de 25% anual.
- En 2017, el 87% de las víctimas de homicidio fueron hombres, de los cuales el 71% eran hombres adultos.
- El año pasado, los delitos cometidos con armas de fuego aumentaron un 36%, además crecieron en 28 estados.
- En comparación con 2016, la tasa de delitos con violencia subió 15.2%.
- Los delitos relacionados con grupos de delincuencia organizada aumentaron un 0.9%.
- Entre enero de 2015 y enero de 2017, la violencia intrafamiliar aumentó 32%.
- Durante 2017 fueron asesinados 69 periodistas en México.
Fuente: Instituto para la Economía y la Paz
- Solo 7 estados mejoraron su nivel de paz durante 2017, en los 25 restantes se deterioró.
- Yucatán es la entidad más pacífica del país, seguida por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. Todos estos, con excepción de Coahuila, mejoraron sus niveles de paz durante el año pasado.
- Por primera vez en la historia del índice, Baja California Sur se ubicó como el estado menos pacífico. Le siguen Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. Todas estas entidades presentaron un incremento en sus tasas de homicidio.
- De acuerdo con el índice, solo el 18% de los mexicanos tienen un alto nivel de confianza en las instituciones de seguridad pública. Esto representa el nivel más bajo desde 2012. Por otro lado, el 64% de los mexicanos percibe a las instituciones de seguridad pública como corruptas y 70% piensa lo mismo de los jueces.
- El impacto económico de la violencia en México es 4. 72 billones de pesos, lo que equivale al 21% del PIB nacional. Esta cifra es siete veces mayor que el presupuesto de educación en 2017 y ocho veces mayor que la inversión pública en salud.
- En términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 33 mil 118 pesos, más de cuatro veces el salario mensual de un trabajador mexicano promedio.
- México gasta 1% de su PIB en cuestiones relacionadas con la seguridad interna y el sistema judicial, cifra que equivale a solo 60% del promedio en países de la OCDE.
- De acuerdo con el reporte, el indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en 2017 fue el de homicidios, que representó 46% del impacto total. Esta cifra equivale a 2.18 billones de pesos o 10% del PIB de México.
- Alrededor de mil nuevas empresas de seguridad privada entraron al mercado mexicano entre 2010 y 2016, lo que representa un incremento del 32%.
- En cuanto a la paz positiva, el estudio menciona que México se ubica en el sitio 59 de 163 países en el Índice de Paz Positiva (IPP) 2017, con una calificación general mejor que la del promedio mundial.
- Para el IPP se toman en cuenta ocho pilares de paz positiva y México presentó un desempeño deficiente en tres de ellos: buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción y libre flujo de información. Esto representa una debilidad institucional que permite el incremento de la delincuencia organizada.
- En contraste, en los últimos cinco años México ha mejorado en cinco de los ocho Pilares: entorno empresarial sólido, altos niveles de capital humano, buenas relaciones con los vecinos, distribución equitativa de los recursos y aceptación de los derechos de los demás.
El IPM menciona que la guerra contra las drogas no es una política pública viable para lograr la paz y menciona la necesidad de una estrategia más amplia, que atienda causas y síntomas de la ilegalidad.
Consulta todos los detalles del Índice de Paz México 2018 aquí.