Inicio | La reforma al 102 es necesaria y posible

  • La reforma al 102 es necesaria y posible

    Autor: IMCO Staff

    Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018.- Desde hace más de 2 años, las más de 300 organizaciones y personas que integramos el colectivo #FiscalíaQueSirva, hemos trabajado para construir una institución eficaz, autónoma e independiente a la altura de la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país. Poniendo en todo momento en el centro a las víctimas de la impunidad, construimos un diagnóstico y diversas propuestas técnicas sobre los cambios constitucionales y legales necesarios para transformar el sistema de procuración de justicia.

    Las fuerzas políticas integrantes del anterior Congreso de la Unión nos negaron la posibilidad de avanzar en la ruta de la transformación de la procuración de justicia. Fue hasta después del proceso electoral que existió la posibilidad de acercar propuestas entre legisladores electos e integrantes del futuro gobierno con #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Las 15 mesas de trabajo conjuntas realizadas en agosto, dieron como resultado fue un proyecto de Ley Orgánica presentado formalmente en septiembre en el Senado de la República, que recogió la mayoría de nuestras propuestas para esa ley.

    En las mismas mesas se reconoció las limitaciones para construir una institución con completa autonomía bajo el texto constitucional vigente, y hubo acuerdo en la necesidad de reformar el artículo 102, así como los siguientes artículos de la constitución

    • Artículo 19 transitorio: Eliminación del pase automático de servidores públicos de PGR a FGR. Transición del personal basado en criterios de selección objetivos.
    • Artículo 21: Sobre el no sometimiento de la justicia a políticas de seguridad (#SeguridadSinGuerra).
    • Artículo 73 y 116: Sobre la responsabilidad y coordinación entre autoridades.
    • Artículo 76: Sobre la objeción del Senado.
    • Artículo 89: Para que el Presidente no tenga la facultad de remoción del Fiscal General.
    • Artículo 102: Sobre el perfil y nombramientos basados en criterios que garanticen la autonomía; reglas para ordenar el sistema de competencia; la creación de una comisión de designaciones y un Consejo de la Fiscalía; criterios para remoción del fiscal; fiscalía de derechos humanos; derecho ciudadano a impugnar designaciones, entre otros.
    • Artículo 116: Sobre las procuradurías estatales, autónomas y eficientes.
    • Artículo 123: Sobre el Servicio Profesional de Carrera.

    Por tanto, siempre fue un pendiente -y así lo manifestamos en todo momento- la reforma integral al artículo 102, pues cuestiones tan relevantes como la falta de salvaguardas suficientes en el proceso de designación y remoción del Fiscal General, no son posibles de subsanar desde la ley. Desde el primer acercamiento, los legisladores y futuros funcionarios fueron claros en que no realizarían reformas constitucionales en los primeros años del nuevo gobierno y que por el momento no había condiciones para reformar el 102 ni el resto de los artículos. Sin embargo, ahora que la mayoría legislativa del Congreso ha presentado una iniciativa para militarizar la seguridad pública y parte de la procuración de justicia desde la constitución, es fundamental reiterar el llamado a legisladoras y legisladores, para que se hagan las reformas que realmente son necesarias para consolidar la autonomía de la nueva institución.

    Hoy que podría culminar en la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley Orgánica, exhortamos a esta Cámara  a concretar la transformación real e integral del sistema de procuración de justicia, garantizando un buen modelo institucional y un mecanismo de designación del primer Fiscal General que recoja las salvaguardas que exigen los estándares internacionales para la designación y remoción de altas autoridades del Sistema de Justicia, lo cual no es posible bajo el modelo actual del artículo 102 que podría activarse en el Senado de la República una vez publicada la Ley y hecha la declaración de entrada en vigor de autonomía constitucional de la Fiscalía.

    Estaremos vigilantes y dispuestos, como siempre, a contribuir desde nuestra experiencia y capacidades técnicas, para transformar la realidad del sistema de justicia y acabar con la impunidad que ha lastimado profundamente a México.

    Descarga el comunicado.

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...