Artículo

Lanzamiento de la plataforma #3de3 para las Elecciones 2018

  • Se activa la sección de Elecciones 2018 en el sitio www.3de3.mx
  • Invitamos a los ciudadanos a exigir a todos los candidatos que compiten por un puesto de elección popular que presenten sus #3de3.
  • Este año, México tendrá el proceso electoral más grande de su historia, 3 mil 416 puestos estarán en disputa: 629 corresponden a cargos federales y 2 mil 787 a cargos locales.

 
Ciudad de México, 2 de abril de 2018.- Tras el arranque de las campañas electorales el pasado 30 de marzo en todo el país, se activa a partir de hoy la sección de Elecciones 2018 en la plataforma www.3de3.mx. La iniciativa #3de3 –impulsada por el IMCO, Transparencia Mexicana y un grupo de organizaciones aliadas– invita a la ciudadanía a exigirle a todo candidato a un cargo de elección popular que de forma voluntaria haga pública la información contenida en tres documentos:

  1. Declaración patrimonial
  2. Declaración de intereses
  3. Declaración fiscal

En la jornada electoral del próximo 1 de julio se elegirá un presidente de la República, 9 gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales, 972 diputados locales y mil 613 alcaldes. Por ello, es fundamental que quienes participen en la contienda electoral y aspiren a convertirse en servidores públicos generen confianza en la ciudadanía a través de la presentación de sus tres declaraciones.
El sitio www.3de3.mx permite a todo ciudadano identificar a sus candidatos con su credencial del INE según su sección electoral, entrar en contacto con ellos a través de Twitter para exigirles la presentación de sus tres declaraciones o felicitar a quienes ya lo hicieron. Además ofrece numeralia de funcionarios y candidatos que han presentado sus declaraciones.  
Hasta hoy, 2 de abril, tres candidatos a presidente de la República y siete a gobernador de diversos partidos políticos han presentando sus #3de3 de manera oficial a través de la plataforma www.3de3.mx. Sus declaraciones ya se encuentran disponibles para consulta pública.
La iniciativa #3de3 se ha consolidado como una práctica política en México para contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas de la clase política del país. La ciudadanía ha establecido un nuevo parámetro para votar por candidatos y representantes que se comprometan con el interés y uso íntegro de los recursos públicos.
Lista de candidatos que han hecho públicas sus #3de3 en nuestra plataforma, hasta el 1 de abril de 2018.

Conforme las autoridades electorales publiquen las listas oficiales de candidatos a senadores, diputados federales, locales y alcaldes, sumaremos las declaraciones de quienes hayan publicado sus #3de3.
Consulta las declaraciones de los candidatos en www.3de3.mx/elecciones
¿Eres candidato y quieres presentar tus #3de3? Sigue las instrucciones y envía tus documentos a través de www.3de3.mx/registro_candidato
Descarga el comunicado en PDF aquí.