IMCO Recomienda

Las ciudades más habitables del mundo 2019 vía The Economist

Mientras que Austria, Australia, Canadá, Japón y Dinamarca se reparten las ciudades más habitables del mundo, Bangladesh, Nigeria y Siria albergan algunas de las peores debido a su limitado nivel de estabilidad, atención médica, cultura, educación e infraestructura, así lo reveló el Global Liveability Index 2019.

Este estudio, desarrollado por la unidad de inteligencia de The Economist, reconoce que han existido mejoras considerables en algunos países, pero también señala que el cambio climático pone en riesgo su progreso.

Para la elaboración del índice, la organización aplicó una encuesta en diferentes países para calificar los diferentes sectores de cada ciudad evaluada, en una escala del 1 al 100, con el objetivo de ordenarlas de acuerdo a su nivel de "habitabilidad", lo cual se entiende como las condiciones generales para vivir.

Estos son algunos de los puntos más relevantes del índice:

  • Viena sigue siendo la ciudad más habitable de las 140 ciudades encuestadas, logrando mantener su posición después de desplazar a Melbourne el año pasado y terminando su récord de siete años consecutivos.
  • Dentro del top 10 de la lista aparecen tres ciudades australianas, tres canadienses, dos japonesas y solo dos europeas.

  • Aunque la posición de algunas ciudades cambió, los diez primeros lugares de la lista permanecen ocupados por las mismas ciudades desde el año pasado.
  • Los puntajes promedio de estabilidad han mejorado en algunas ciudades como Trípoli en Libia, Yakarta en Indonesia y Seúl en Corea del Sur, pero otras metrópolis como París en Francia, Pascua en Sri Lanka o Teherán en Irán disminuyeron su clasificación a causa de protestas antigubernamentales, ataques terroristas e inestabilidad en sus relaciones internacionales.

  • El deterioro de los puntajes de cultura y medio ambiente es muy notorio en los mercados emergentes que se encuentran más expuestos a los efectos del cambio climático como Nueva Delhi en India, Cairo en Egipto y Daca en Bangladés.
  • A pesar del riesgo que representa la baja en los puntajes que conciernen al cambio climático, el índice observa una mejora general en habitabilidad global.

  • Entre las 56 ciudades que registraron mejoras en su clasificación general de habitabilidad destacan Abidjan en Costa de Marfil, Hanoi en Vietnam, Kiev en Ucrania y Belgrado en Serbia.
  • Aunque los conflictos en el este de Ucrania respaldados por Rusia siguen pesando en la clasificación general de Kiev, sus recientes elecciones presidenciales y parlamentarias en gran parte pacíficas y democráticas mejoraron su índice de estabilidad.
  • Las ciudades que bajaron en el índice general de habitabilidad destacan por sufrir de conflictos y crisis económicas como Caracas, Nueva Delhi y Detroit.

  • En general, el Global Liveability Index sigue dominado por ciudades medianas en países ricos con sistemas de salud pública bien financiados, educación obligatoria y de alta calidad, así como infraestructura vial y ferroviaria efectiva.
  • Algunas ciudades de mercados emergentes presentan una continua mejora gradual en infraestructura,
    educación, asistencia sanitaria e incluso estabilidad. Sin embargo, estos avances parecen estar siendo amenazados por los efectos del cambio climático.

Puedes consultar todo lo relacionado con el Global Liveability Index 2019 aquí.