Colaboración

A un mes de las elecciones, ¿quiénes ya presentaron sus #3de3?

  • A un mes de las elecciones, 302 candidatos han presentado sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
  • Adicionalmente, más de 200 candidatos han enviado sus declaraciones y están en proceso de solventación de observaciones previo a su publicación.
  • A las 23:59 horas del domingo 24 de junio concluye el plazo para que los candidatos interesados en presentar sus #3de3 envíen sus declaraciones a través de 3de3.mx y estas puedan ser publicadas.

A un mes de la jornada electoral del 1 de julio, más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. A nivel federal lo han hecho los cuatro candidatos a presidente de México, 91 aspirantes a senadores y 87 a diputados federales; mientras que a nivel local, 31 candidatos a gobernadores, 55 aspirantes  a alcaldías y 34 a diputaciones locales.

El llamado de los partidos políticos a que sus candidatos presenten sus declaraciones es fundamental en este proceso electoral. Hasta el momento, del total de candidatos en #3de3, el Partido Acción Nacional (PAN) es el partido con mayor número de aspirantes que han presentado sus tres declaraciones, considerando que cada candidato que compite en alianza electoral se contabiliza para cada partido postulante.

Hasta el momento, 31 de los 51 candidatos a gobernador ya hicieron públicas sus tres declaraciones. En este sentido, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) son los partidos con el mayor número de candidatos que han presentado sus #3de3 en las nueve entidades del país que renuevan cargo de gobernador, a excepción de Veracruz que es la única entidad federativa en donde ningún candidato ha presentado sus declaraciones.

Respecto a los aspirantes al Senado y Congreso federal, el PAN se mantiene a la cabeza con el mayor número de candidatos a cada cargo: 35 aspirantes a senador, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 31 y, para el caso de diputados federal, 36 por el PAN seguido de 29 candidatos del PRI.

A nivel local, los candidatos a las alcaldías del PAN han sido quienes mayor participación han tenido en #3de3. Por otro lado, respecto a los aspirantes a diputados locales, los Independientes se mantienen a la cabeza con el mayor número de candidatos que han presentado sus declaraciones en los estados que renuevan Congreso local.

La siguiente tabla muestra la participación de los candidatos por partido político para el caso de gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.


Invitamos a la ciudadanía a que continúe exigiendo a los candidatos que presenten sus #3de3. La publicación de estas tres declaraciones no solamente permite conocer el compromiso de los candidatos con la transparencia y la lucha anticorrupción, sino también representa una herramienta para que la ciudadanía vigile y dé seguimiento a las decisiones de los posibles funcionarios.

Invitamos a los candidatos de todos los partidos políticos a que presenten sus #3de3 a través de 3de3.mx/publica_tu_3de3. Tienen hasta el domingo 24 de de junio a las 23:59 horas para enviar sus declaraciones y que estas puedan ser publicadas antes de  la veda electoral. El IMCO y Transparencia Mexicana no recibirán declaraciones por otro medio ni después de esa fecha.