Investigación

Todavía falta recuperar cerca de 2 millones de empleos perdidos durante la pandemia

Los efectos del covid-19 en el mercado laboral mexicano se visualizan en https://imco.org.mx/monitor/mercado-laboral/

  • Todavía falta recuperar cerca de 2 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados a inicios de 2020.
  • Sólo en 8 entidades se ha restablecido el nivel de empleo previo a la pandemia.
  • El empleo informal ha encabezado la recuperación: 94% de los puestos generados desde mayo del 2020 son informales.
  • Los jóvenes y los adultos mayores continúan rezagados en el proceso de recuperación. 
  • Las mujeres enfrentan mayores dificultades para aumentar su nivel de empleo, a diferencia de los hombres, cuyo nivel de ocupación está casi recuperado.

La contingencia sanitaria y la caída de la actividad económica han tenido como efecto la pérdida de empleos e ingresos entre los trabajadores. Esto obliga a las autoridades y a la sociedad a monitorear la reactivación de la actividad económica, la recuperación de los puestos de trabajo y a diagnosticar las necesidades más urgentes de política pública para el mercado laboral. 

El micrositio de monitoreo del mercado laboral elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), permite visualizar el ritmo de la recuperación de empleos y el desempeño en el mercado laboral conforme se actualiza la fuente de datos. La información  del sitio y los reportes periódicos son útiles para reconocer los cambios en la estructura productiva mexicana, así como para diseñar políticas públicas para corregir las distorsiones impuestas por la crisis actual.

¿Cómo se ve la recuperación del empleo y los ingresos a un año de la pandemia? A partir del análisis de datos del mercado laboral, se han identificado los siguientes hallazgos:

1. Falta recuperar casi 2 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados a inicios de 2020. Durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, el 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de 2020. Al mes de marzo de 2021 se han recuperado 10.5 millones, aún falta recuperar 1 millón 960 mil 265 empleos para la recuperación total de puestos de trabajo.

2. Sólo en 8 entidades se ha restablecido el nivel de ocupación previo a la pandemia. Al primer trimestre de 2021, sólo en Nayarit, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chiapas se había recuperado el nivel de ocupación registrado a principios de 2020 y se generaron algunos puestos adicionales. En los estados restantes los niveles de ocupación superaron el 90% de lo registrado antes de la pandemia, excepto en la Ciudad de México, donde aún faltaba recuperar poco más de 569 mil puestos de trabajo.

3. Los trabajadores informales han encabezado la recuperación. 94% del empleo generado desde mayo de 2020 es informal. De los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones corresponden a trabajadores informales, es decir, casi nueve de cada 10 personas que salieron del mercado laboral. Sin embargo, este tipo de empleo se ha recuperado rápidamente. De los 10.5 millones de empleos generados desde mayo del 2020, casi 9.9 son informales (94%) y poco más de 608 mil son formales (6%).

4. Los jóvenes y los adultos mayores continúan rezagados en el proceso de recuperación. Estos grupos son los que más han demorado en recuperar, al menos parcialmente, sus niveles de ocupación. Para abril de 2021, el IMSS registró una baja de casi 342 mil trabajadores de hasta 29 años y casi 16 mil trabajadores mayores de 65 años, en comparación con febrero de 2020.

5. Las mujeres enfrentan mayores dificultades para aumentar su nivel de empleo, a diferencia de los hombres, cuyo nivel de ocupación está casi recuperado. Desde julio del 2020 hay una brecha de recuperación de empleos entre mujeres y hombres. A marzo de 2021, aún faltaba recuperar casi 1.5 millones de puestos de trabajo para las mujeres, mientras que sólo 467 mil para los hombres.

Los efectos de la pandemia aún continúan y, por ello, existe incertidumbre respecto de las próximas tendencias en materia sanitaria y económica. Sin embargo, es necesario hacer un corte al final de un año de pandemia, con el objetivo de contrastar el estado actual de los mercados laborales respecto del periodo previo a la crisis.

IMCO Propone, con base en el análisis del avance del mercado laboral tras un año de la pandemia, políticas públicas que buscan acelerar la creación de puestos de trabajo e incentivar el empleo formal. Algunas de nuestras propuestas son:

  • Generar más información pública, desagregada y con representatividad a nivel local sobre la recuperación del empleo en México: diseñar y recopilar indicadores para evaluar la efectividad de las medidas de recuperación económica implementadas por el Gobierno federal y los gobiernos locales.
  • Mejora regulatoria en la normatividad mercantil y laboral para acelerar la creación de fuentes de empleo formal: simplificación de trámites de apertura de empresas, reducción de costos del empleo formal, eliminación del ISR para personas de bajos ingresos y grupos vulnerables, reducción temporal del impuesto a las nóminas locales, y facilidades tributarias y de contribuciones sociales temporales para la contratación de personal.
  • Apoyo a la empleabilidad, capacitación y vinculación laboral, especialmente para grupos vulnerables: restablecer presupuesto para programas de apoyo al empleo, vincular la educación técnica y superior con las necesidades del sector productivo, y programas e incentivos fiscales para la empleabilidad de jóvenes, mujeres y adultos mayores en situación de empleo precario.