Institucional

Tres razones por las cuales no debe ser aprobada la Ley Banxico

El 01 de febrero 2021, la Cámara de Diputados llevó a cabo el Parlamento Abierto sobre la reforma a la Ley Banxico.

El IMCO manifestó sus tres principales razones por las cuales se considera que el Dictamen no debe de ser aprobado:

  1. "Mayor riesgo para el Banco Central y, por lo tanto, para la economía mexicana. Este dictamen ocasionaría afectaciones y riesgos substanciales para la operación del Banco Central. Al obligar al Banco de México a tomar los dólares “sobrantes” que los bancos comerciales no puedan regresar al país de origen a través de sus corresponsalías, se vulneran los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros que son considerados de alto riesgo, al contagiarse dichos riesgos al Banco Central. Como ha sido señalado por el propio Banco y también por las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero, esto puede llevar a importantes limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados por el Banco de México.

Con este Dictamen, abrimos nuevos riesgos para el Banco de México, y limitamos su capacidad de actuar ante esas vulnerabilidades creadas por el cambio legislativo que se propone.

  1. Menor autonomía para el Banco Central. Este dictamen vulnera la autonomía que la Constitución concede al Banco de México para ejercer sus funciones, autonomía que ha sido clave para que la institución funcione en beneficio de los mexicanos. Las normas previstas en el decreto obligan al Banco central a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo del peso.

La autonomía funciona porque el Banco puede tomar decisiones respecto de sus operaciones solamente a partir del análisis y consideraciones que el propio Banco lleva a cabo, con el objetivo de cumplir su mandato constitucional. No se puede pretender imponer obligaciones para cumplir otros objetivos como captar dólares que la banca comercial no puede repatriar sin dañar severamente la autonomía del Banco Central. Dañar la autonomía del Banco acabará dañando a la economía y al país.

  1. No es el mecanismo ideal para resolver el problema que se pretende resolver. El dictamen busca beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros, destacando principalmente quienes se dedican al turismo y quienes reciben remesas en efectivo, los cuales representan el 1% del total de las remesas enviadas al país. Sin embargo, esta no es una función del Banco Central, sino que deben buscarse los mecanismos regulatorios y operativos que permitan a los bancos comerciales gestionar la disponibilidad de dólares en efectivo que poseen. En este sentido, la propia Secretaría de Hacienda se ha pronunciado en contra del Dictamen en análisis, señalando que con su aprobación se trasladaría un problema de la banca comercial al Banco Central.

La solución del problema debe ser proporcional a la dimensión del problema, que es de menos del 1% de las remesas totales. Se requieren buscar soluciones operativas que ayuden a los bancos comerciales sin necesidad de vulnerar al Banco de México."

Haz clic aquí para conocer aquí su participación.

Ve la discusión en vivo:

https://www.canaldelcongreso.gob.mx/EnVivo/5fd253adac5dc00ffcc88ac8