Inicio | ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social vía OCDE

  • ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social vía OCDE

    Autor: IMCO Staff

    En un “país promedio de la OCDE” tomaría 4.5 generaciones para que un niño de una familia pobre alcanzara un nivel medio de ingresos, según el estudio ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sobre nuestro país, el informe indica que “México parece tener relativamente menos movilidad que otros países de América Latina o economías emergentes”.

    ¿Qué es la movilidad social?

    La movilidad social se entiende como el movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro. En este reporte, la OCDE brinda un panorama sobre la movilidad de las personas en comparación a la situación de sus padres (movilidad intergeneracional) pero también realiza una comparación entre distintas etapas de la vida de una misma persona (movilidad intrageneracional).

    Este nuevo informe, para el cual se llevó a cabo un análisis durante cuatro años, proporciona evidencia sobre la movilidad social en el contexto del aumento de las desigualdades de ingresos y oportunidades en los países de la OCDE y en economías emergentes seleccionadas.

    Estos son algunos de los hallazgos más importantes del estudio:

    • Existe una creciente percepción de que la movilidad social entre generaciones ha disminuido, y que la fortuna de los padres juega un papel importante en la vida de los hijos. Además de que el pesimismo acerca de mejorar la situación financiera propia a lo largo de la vida va en crecimiento.
    • Las perspectivas de movilidad salarial, entre las generaciones, suelen ser más desfavorables en los países donde la desigualdad en los ingresos es alta y más favorables en los países con menos desigualdad.
    • Durante el periodo de cuatro años analizado para el reporte, del total de personas en la categoría de ingresos más baja, el 60% de los individuos permaneció en el mismo nivel, mientras que el 70% de los más ricos se mantuvo en esa categoría.
    • La cantidad de generaciones que tomarían los hijos de familias pobres para alcanzar el ingreso promedio de su país varía. En los países nórdicos tardaría de dos a tres generaciones, pero en países como Colombia esto tardaría hasta 11 generaciones, siendo el país entre los miembros de la OCDE que ocupa mayor tiempo para este cambio.

    • Uno de cada siete de todos los hogares de clase media y una de cada cinco personas que viven cerca de los ingresos inferiores, caen al 20% inferior de la distribución de ingresos.
    • El estudio indica que los niños que se desenvuelven en un contexto con desventajas, enfrentan muchas dificultades para “subir la escalera social”.
    • En términos de ocupación, alrededor de un tercio de los hijos de “trabajadores manuales” se vuelve trabajador manual también.
    • En cuestión de educación, cuatro de cada 10 hijos de padres con bajo nivel educativo terminan con baja formación.

    Resultados para México:

    •  En México, el 52% de los niños con padres con un nivel socioeconómico alto mantienen el mismo estatus económico y solo el 3% cae al 20% en la escala inferior de ingreso.
    • El 48% de los mexicanos con padres ubicados en la quinta parte más pobre en cuanto a nivel socioeconómico terminarán con el mismo estatus, y solo el 4% alcanzará al 20% de la población con mayores ingresos.

    •  Los mexicanos tienen menos oportunidades de pasar del 20% inferior de la distribución del ingreso a obtener ingresos medios en comparación con Brasil, China, Indonesia y Sudáfrica.
    • México, en comparación con otros países del estudio, tiene un desempeño bajo particularmente en términos de movilidad educativa intergeneracional, movilidad de ingresos a lo largo de la vida en la parte superior de la escala de ingresos, así como en la desigualdad de ingresos en general.
    • En México, cada año adicional de educación de los padres está vinculado con seis meses adicionales de educación para sus hijos. El promedio de la OCDE es de cinco meses.

    • El estudio indica que los altos niveles de pobreza e informalidad, las bajas tasas de participación femenina en el mercado laboral, la insuficiente calidad educativa en las áreas más desfavorecidas y la exclusión financiera juegan un papel importante para entender el bajo nivel de movilidad social en México.

    Recomendaciones para México:

    • Continuar mejorando el acceso y calidad de los servicios en las zonas más desfavorecidas del país, así como la calidad de las escuelas.
    • Simplificar más los procedimientos administrativos de programas sociales para garantizar el acceso de las personas más necesitadas.
    • Expandir los programas que facilitan la transición hacia un empleo productivo, especialmente para las mujeres.
    • Aumentar la inclusión en el mercado laboral: hacer cumplir leyes sobre discriminación de género y mejorar la aplicación de la ley laboral sobre todo en empresas formales que utilizan empleo informal.

    Consulta todo lo relacionado con el estudio ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social de la OCDE, aquí.

opiniones imco

¿Por qué hubo desa...

¿Por qué el gobierno cerró los ductos enfrentando un escenario tan ...

opiniones imco

Convocatoria para po...

El IMCO busca un liderazgo visionario e inusual, con una estatura prof...

opiniones imco

El combate a la corr...

¿Puede un gobierno cuya principal bandera en campaña fue erradicar l...

opiniones imco

Un nuevo sistema de ...

Uno de los retos más importantes en la lucha en contra de la corrupci...

opiniones imco

Por qué los anális...

No es lo mismo ser millennial en la sierra en Guerrero, que miembro de...

opiniones imco

Impunidad y huachico...

Si no se combate la impunidad, cuando se vuelvan a abrir los ductos, v...

opiniones imco

Trump y los datos bi...

El tema central de su discurso del martes fue pedir dinero al congreso...

opiniones imco

Hablemos de Colima (...

En un país donde constantemente la falta de datos para tomar decision...

opiniones imco

¿Qué aprender del ...

El desabasto de gasolinas es uno de los primeros baches en la autopist...

opiniones imco

Dogmas y datos

Tarde o temprano acabará por imponerse esa incómoda versión de las ...

opiniones imco

Disrupción tecnoló...

Ante este rápido crecimiento de los disruptores tecnológicos, gobier...

opiniones imco

Dos novelas para AML...

En esta época navideña, creo que las novelas de Fernanda Melchor y J...

opiniones imco

Una propuesta para l...

En la actualidad, el margen de maniobra fiscal es estrecho y los nivel...

opiniones imco

Centralismo militar

Con la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel ...

opiniones imco

Los extremos: #Paque...

El mayor reto será mantener los niveles de endeudamiento sin que en c...

opiniones imco

Declaraciones del pr...

Enfatizamos que el nuevo gobierno tiene ante sí la oportunidad de imp...

opiniones imco

El Proyecto de Presu...

El Proyecto de Presupuesto 2019 no reduce el monto asignado a comunica...

opiniones imco

Paridad de género e...

El empoderamiento político de las mujeres debe reflejarse en una acti...

opiniones imco

Personas e instituci...

"Si alcanzo a mirar más lejos, es porque estoy parado sobre los hombr...

opiniones imco

Paquete Económico 2...

10 aspectos del Paquete Económico 2019 que debes conocer.