Inicio | ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social vía OCDE

  • ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social vía OCDE

    Autor: IMCO Staff

    En un “país promedio de la OCDE” tomaría 4.5 generaciones para que un niño de una familia pobre alcanzara un nivel medio de ingresos, según el estudio ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sobre nuestro país, el informe indica que “México parece tener relativamente menos movilidad que otros países de América Latina o economías emergentes”.

    ¿Qué es la movilidad social?

    La movilidad social se entiende como el movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro. En este reporte, la OCDE brinda un panorama sobre la movilidad de las personas en comparación a la situación de sus padres (movilidad intergeneracional) pero también realiza una comparación entre distintas etapas de la vida de una misma persona (movilidad intrageneracional).

    Este nuevo informe, para el cual se llevó a cabo un análisis durante cuatro años, proporciona evidencia sobre la movilidad social en el contexto del aumento de las desigualdades de ingresos y oportunidades en los países de la OCDE y en economías emergentes seleccionadas.

    Estos son algunos de los hallazgos más importantes del estudio:

    • Existe una creciente percepción de que la movilidad social entre generaciones ha disminuido, y que la fortuna de los padres juega un papel importante en la vida de los hijos. Además de que el pesimismo acerca de mejorar la situación financiera propia a lo largo de la vida va en crecimiento.
    • Las perspectivas de movilidad salarial, entre las generaciones, suelen ser más desfavorables en los países donde la desigualdad en los ingresos es alta y más favorables en los países con menos desigualdad.
    • Durante el periodo de cuatro años analizado para el reporte, del total de personas en la categoría de ingresos más baja, el 60% de los individuos permaneció en el mismo nivel, mientras que el 70% de los más ricos se mantuvo en esa categoría.
    • La cantidad de generaciones que tomarían los hijos de familias pobres para alcanzar el ingreso promedio de su país varía. En los países nórdicos tardaría de dos a tres generaciones, pero en países como Colombia esto tardaría hasta 11 generaciones, siendo el país entre los miembros de la OCDE que ocupa mayor tiempo para este cambio.

    • Uno de cada siete de todos los hogares de clase media y una de cada cinco personas que viven cerca de los ingresos inferiores, caen al 20% inferior de la distribución de ingresos.
    • El estudio indica que los niños que se desenvuelven en un contexto con desventajas, enfrentan muchas dificultades para “subir la escalera social”.
    • En términos de ocupación, alrededor de un tercio de los hijos de “trabajadores manuales” se vuelve trabajador manual también.
    • En cuestión de educación, cuatro de cada 10 hijos de padres con bajo nivel educativo terminan con baja formación.

    Resultados para México:

    •  En México, el 52% de los niños con padres con un nivel socioeconómico alto mantienen el mismo estatus económico y solo el 3% cae al 20% en la escala inferior de ingreso.
    • El 48% de los mexicanos con padres ubicados en la quinta parte más pobre en cuanto a nivel socioeconómico terminarán con el mismo estatus, y solo el 4% alcanzará al 20% de la población con mayores ingresos.

    •  Los mexicanos tienen menos oportunidades de pasar del 20% inferior de la distribución del ingreso a obtener ingresos medios en comparación con Brasil, China, Indonesia y Sudáfrica.
    • México, en comparación con otros países del estudio, tiene un desempeño bajo particularmente en términos de movilidad educativa intergeneracional, movilidad de ingresos a lo largo de la vida en la parte superior de la escala de ingresos, así como en la desigualdad de ingresos en general.
    • En México, cada año adicional de educación de los padres está vinculado con seis meses adicionales de educación para sus hijos. El promedio de la OCDE es de cinco meses.

    • El estudio indica que los altos niveles de pobreza e informalidad, las bajas tasas de participación femenina en el mercado laboral, la insuficiente calidad educativa en las áreas más desfavorecidas y la exclusión financiera juegan un papel importante para entender el bajo nivel de movilidad social en México.

    Recomendaciones para México:

    • Continuar mejorando el acceso y calidad de los servicios en las zonas más desfavorecidas del país, así como la calidad de las escuelas.
    • Simplificar más los procedimientos administrativos de programas sociales para garantizar el acceso de las personas más necesitadas.
    • Expandir los programas que facilitan la transición hacia un empleo productivo, especialmente para las mujeres.
    • Aumentar la inclusión en el mercado laboral: hacer cumplir leyes sobre discriminación de género y mejorar la aplicación de la ley laboral sobre todo en empresas formales que utilizan empleo informal.

    Consulta todo lo relacionado con el estudio ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social de la OCDE, aquí.

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...