IMCO Recomienda

Violómetro Constitucional vía Periodismo CIDE

Idealmente, los legisladores deberían ser los primeros en cumplir la ley. Sin embargo, gracias a la herramienta Violómetro Constitucional, podemos ver que esto no sucede.
Con el apoyo de la Fundación Omidyar Networks, la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE, desarrolló una herramienta que busca fungir como mecanismo de marcaje y exigencia ciudadana.
Esta herramienta digital ofrece datos cronológicos y legislativos para medir en tiempo real las violaciones constitucionales por parte del Congreso de la Unión cuando no cumple con sus obligaciones dentro de los plazos que la ley establece.
Esta iniciativa busca sistematizar hechos, por lo que ofrece la opción de visualizar las violaciones actuales de diputados y senadores, las obligaciones en curso y las violaciones pasadas, es decir, brinda un amplio panorama de los incumplimientos.
Por ejemplo, se pueden observar 22 relojes rojos correspondientes a las violaciones actuales, de las cuales la mayoría tienen que ver con asuntos de propaganda gubernamental y la Ley del derecho de réplica.

Violaciones actuales
Fuente: Violómetro Constitucional.

Solo hay tres relojes verdes (obligaciones en curso) y son sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley nacional en materia de ejecuciones de sanciones penales y la Ley general de transparencia.

Obligaciones en curso
Fuente: Violómetro Constitucional.

Por su parte, existen 31 relojes grises (violaciones pasadas), y tratan temas de designaciones de consejeros del IFE, asuntos electorales y algunas reformas (como la energética y de telecomunicaciones).

Violaciones pasadas
Fuente: Violómetro Constitucional.

 
Consulta la página del Violómetro Constitucional y revisa todas las violaciones.