IMCO Recomienda

Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México vía Coneval

En México, la incidencia de la COVID-19 es baja en los municipios con 80% o más de su población en pobreza, sin embargo, los habitantes de estos lugares son quienes podrían tener mayores dificultades para enfrentar la situación, ya que la tasa de letalidad es más alta en los municipios más pobres debido a las carencias en infraestructura o en el sector salud.

Esto lo revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a través de su Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, una herramienta interactiva que "ofrece un panorama amplio sobre el avance de la pandemia sanitaria en el territorio nacional y permite visualizar su vínculo con los espacios de mayor incidencia de pobreza".

Fuente: Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, Coneval.

A través del uso de herramientas geoespaciales, el Coneval señala que se dio a la tarea de dar seguimiento a la distribución, evolución y dinámica de la pandemia en México por la COVID-19, con la perspectiva de análisis de la pobreza. Esto permitirá identificar territorios en los que se prioricen las intervenciones de política pública.

Estos son algunos de los hallazgos que encontró el Coneval, hasta el 31 de mayo, con base en su visor geoespacial:

Municipios en situación de pobreza

  • Los municipios donde aún no se han presentado casos son aquellos más alejados de zonas urbanas o que presentan menor accesibilidad a carretera pavimentada.
  • La incidencia de COVID-19 es baja en los municipios con 80% o más de la población en situación de pobreza. En ellos, 98 de cada 100 mil personas presentan la enfermedad, sin embargo, la tasa de letalidad es mayor en municipios con mayores porcentajes de pobreza.
  • La gran mayoría de los casos positivos de COVID-19 se localizan en municipios en los que entre el 20% y 40% de su población está en pobreza.
Fuente: Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, Coneval.

Municipios indígenas

  • El Coneval señala que se han identificado casos de COVID-19 en cuatro de cada diez de los 623 municipios indígenas de México.
    • Municipio indígena con mayor número de contagios: San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
    • Municipio indígena con mayor número de defunciones: San Felipe del Progreso, Estado de México.
  • Los municipios indígenas sin presencia de contagios son aquellos alejados de las grandes zonas metropolitanas y con poca accesibilidad a carretera pavimentada.
  • En los municipios indígenas no se ha registrado un número considerable de casos por COVID-19, sin embargo, la población podría presentar mayores dificultades para enfrentar esta situación, debido a las limitaciones o ausencia de la infraestructura o recursos humanos con las características requeridas para atender los casos de COVID-19 o las fallas en el sector salud.

Municipios de la esperanza

  • El 84% de los municipios de la esperanza tienen rangos de pobreza superiores al 60%.
  • Más del 90% de los municipios autorizados para reactivar sus actividades a partir del 18 de mayo tienen una población menor a los 15 mil habitantes.
  • En 57% de los municipios de la esperanza la mitad de la población tiene baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada.
  • El 41% de los municipios seleccionados para reactivar actividades a partir del 18 de mayo son indígenas.

Zonas metropolitanas

  • Las grandes concentraciones de casos positivos de COVID-19 se localizan en los municipios que conforman los principales tejidos urbanos. En estas zonas es donde se han presentado la mayor cantidad de defunciones.
    • En el centro del país: la Zona Metropolitana del Valle de México.
    • En la frontera norte: la Zona Metropolitana de Tijuana, Mexicali y Juárez y la Zona Metropolitana de Culiacán.
Fuente: Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, Coneval.

Aunque los municipios localizados en zonas urbanas cuentan con una infraestructura de salud mayor, para 2018, el 16.2% de la población en el país presentaba carencia por acceso a los servicios de salud. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la cual presenta el mayor número de contagios, esta carencia registra 20.1% de población sin acceso. Debido a la pandemia, esta situación podría dificultar en gran medida su acceso a la atención médica en caso de necesitarlo, señala el Coneval.

Conoce a detalle el Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México del Coneval.