Inicio | Índice de Competitividad Internacional 2015. La corrupción en México: Transamos y no avanzamos

  • Índice de Competitividad Internacional 2015. La corrupción en México: Transamos y no avanzamos

    Autor: IMCO Staff

    2015_ICI_Transamos_portada640El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. presenta el Índice de Competitividad Internacional 2015. La corrupción en México: Transamos y no avanzamos.

    Descarga el Índice de Competitividad Internacional 2015

    • Un país competitivo es aquel que resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión y detona oportunidades de desarrollo y prosperidad para todos sus habitantes
    • México avanzó una posición del lugar 37 al 36 de 43 países. Sin embargo, persisten importantes rezagos sobre todo en Estado de derecho (lugar 40), Sectores precursores de clase mundial (38) y Sociedad incluyente, preparada y sana (37)
    • Las mejores posiciones de México fueron en los subíndices de Economía (lugar 26), Gobierno eficiente y eficaz (27) y Mercado de factores eficiente (27)
    • El país se encuentra en el lugar 40 de 43 en Sistema de derecho confiable y objetivo, solo por arriba de Colombia, Nigeria y Guatemala
    • La consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción son dos misiones fundamentales para la competitividad de México

     

    Índice de Competitividad Internacional 2015 (ICI 2015)

    El ICI 2015 evalúa y compara la capacidad de las economías más importantes y avanzadas del mundo para atraer y retener talento e inversión. Para esto, los países deben crear condiciones integrales que permitan a las personas y empresas maximizar su potencial productivo, así como incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar.

    El ICI 2015 mide 43 países y está compuesto por 131 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad.

     

    Resultados generales

    Ranking de posiciones del Índice de Competitividad Internacional 2015 (1-43 países)

    2015_ICI_ranking

    El mundo en general

    En la séptima edición del ICI 2015 encontramos que la competitividad global de los países analizados cayó 2% en promedio en el período 2011-2013. Esto a pesar de que el 63% de los indicadores mostraron mejoras. Entre los rezagos que ocasionaron este retroceso estuvieron:

    • Mayores costos de la delincuencia y menor protección a acreedores y a la propiedad
    • Menor estabilidad política, menor libertad de prensa, libertades civiles y estabilidad política debido al aumento de la probabilidad de interferencia militar
    • Menor seguridad en internet, el encarecimiento de logística y menor calidad de transporte intraurbano, entre otros. 

    El mejor: Suiza

    Suiza lidera el índice debido a que se encuentra entre los cinco mejores países en siete de los 10 subíndices medidos. En particular, resalta el primer lugar que obtuvo en el subíndice de Economía estable, así como el tercer lugar en los subíndices de Manejo sustentable del medio ambiente, Mercado de factores eficiente y Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

    Los 10 más competitivos

    Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania fueron los diez países con calificaciones más altas en competitividad. En conjunto, su PIB per cápita equivale a $61,068 dólares, tienen una inversión promedio de $25,045 dólares por trabajador, y en promedio el 35% de su población económicamente activa (PEA) cuenta con educación superior.

    Los 10 menos competitivos

    Sudáfrica, Perú, México, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria son los diez países menes competitivos de acuerdo con los resultados del índice. En suma, su PIB per cápita promedio es de apenas $7,233 dólares, la inversión por trabajador es de $3,312 dólares y sólo el 18% de su PEA cuenta con educación superior.

     

    Resultados de México

    En esta edición México logró avanzar una posición del lugar 37 al 36 entre 2011 y 2013. Sin embargo, nuestro país se encuentra entre los diez últimos lugares y aun persisten importantes rezagos.

    2015_ICI_MXranking

     

    Cambios en posición de México por subíndice

    De acuerdo con la posición obtenida y con respecto a los resultados de 2011, seis de los 10 subíndices que conforman el índice general mejoraron en 2013, uno se mantuvo y tres retrocedieron lugares.

    2015_ICI_MXsubindices

    Principales cambios de México 2011-2013

    (Posiciones 1-43)

    Las principales razones que explican dichos movimientos por subíndice en el periodo 2011-2013 son:

    1. Derecho: Crecientes costos de la delincuencia, mayores homicidios dolosos, así como mejoras insuficientes en la protección a acreedores, confianza en la policía y combate a la piratería.
    2. Medio ambiente: Mayor estrés hídrico, mayor vulnerabilidad climática y uso de fertilizantes.
    3. Sociedad: Mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, caída en la cobertura de vacunación, así como menor nivel de inglés y desigualdad económica.
    4. Político: Ligero avance por la mayor participación electoral.
    5. Gobierno: Pese a mejoras en la mayoría de los indicadores (pago de impuestos, gobierno electrónico, índice Doing Business, presupuestos), el aumento en la carga impositiva y avance de otros gobiernos hicieron que el país retrocediera.
    6. Factores de producción: Crecimiento en la productividad laboral y valor agregado de la agricultura, así como mayor transparencia en la propiedad.
    7. Economía: Más activos financieros y reservas, menor desempleo y menor desaceleración económica que el resto.
    8. Infraestructura: Más gasto en tecnologías de la información, penetración financiera, mejor logística y capitalización del mercado de valores.
    9. Relaciones internacionales: Más comercio, menos protección arancelaria y más Inversión Extranjera Directa.
    10. Innovación: Mayor inversión en investigación y desarrollo, mayor coeficiente de invención, más empresas certificadas y un mejor índice de complejidad de exportaciones.

    IMCO propone

    Para impulsar la competitividad de México y atender algunos de estos rezagos, así como otros que persisten, el IMCO propone más de 30 acciones de políticas públicas. Entre las más destacadas están:

     

    Sistema de derecho confiable y objetivo

    • Robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
    • Profesionalizar a las policías estatales
    • Asociar la clave única de identidad con datos biométricos

    Manejo sustentable del medio ambiente

    • Revertir el deterioro de los acuíferos
    • Sustituir incentivos contradictorios con políticas de mercado

    Sociedad incluyente, preparada y sana

    • Transformar el Sistema Nacional de Salud al nuevo perfil epidemiológico que vive el país
    • Cambiar la política fiscal expandir la clase media y el empleo formal

    Sistema político estable y funcional

    • Reducir el costo del sistema electoral a estándares internacionales
    • Asegurar condiciones de competencia para candidatos independientes

    Gobierno eficiente y eficaz

    • Nuevas leyes de compras y obra pública
    • Lograr finanzas públicas sanas y responsables a nivel subnacional

     Mercado de factores eficiente

    • Atender pendientes en materia laboral
    • Crear políticas para promover energías limpias

    Economía estable

    • Instaurar una nueva Reforma Fiscal
    • Crear un sistema de seguridad social universal

    Sectores precursores de clase mundial

    • Avanzar elementos pendientes de la Reforma de Telecomunicaciones
    • Financiar a Pymes a través del mercado de capitales

    Aprovechamiento de las relaciones internacionales

    • Flexibilizar las libertades del aire
    • Promover una apertura migratoria en el país

    Innovación y sofisticación de los sectores económicos

    • Enfocar inversión pública en investigación y desarrollo hacia la demanda
    • Cambiar el modelo de educación terciaria

    El rezago más importante para el país se encuentra en el subíndice relacionado con el Estado de derecho, el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción. En este subíndice, México se ubica en la posición 40 y sólo supera a Colombia, Nigeria y Guatemala.

     

    La corrupción en México: Transamos y no avanzamos

    El ambicioso conjunto de reformas del último par de años sin duda tendrá un efecto positivo sobre la competencia, la productividad, el crecimiento económico y la competitividad de México.

    Para maximizar el potencial de grandeza de estas reformas es indispensable fortalecer el Estado de derecho en nuestro país. Cuando la autoridad, las empresas y los ciudadanos respetan las leyes, se forja un ecosistema de certidumbre que es fundamental para invertir y crear prosperidad.

    En el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideramos que la consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción son dos misiones fundamentales en el empeño para atraer y retener más talento e inversión en la economía nacional.

    El tema central de nuestro reporte es la corrupción, sus costos económicos, políticos y sociales así como las posibles soluciones a partir de propuestas constructivas y viables.

    El estudio dividido en cinco secciones e incluye 24 ensayos de diversos especialistas tanto del IMCO como de la academia, organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado.

    Introducción

    La corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí”

    Juan E. Pardinas, Director General, IMCO

    “Es imperativo cambiar los incentivos de forma tal que el individuo o la colectividad perciba que con la corrupción hay “mucho que perder y poco que ganar”

    María Amparo Casar, Directora de Anticorrupción, IMCO

     

    Corrupción y economía

    “El 63% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México”

    “El emprendedor no cuenta con el tiempo o el know-how para resistir efectivamente extorsiones”

    Álvaro Rodríguez Arregui, Director General, IGNIA

    “Para atajar la corrupción inherente al sistema político mexicano, ninguna intervención puntual será suficiente, sino que es necesario crear una disrupción en el modelo de negocio del ejercicio del poder”

    “Un análisis del sistema mexicano desde la perspectiva de modelo de negocio –más allá de la teoría política o democrática– puede sugerir avenidas efectivas para su transformación”

    Rodrigo Canales, Profesor Asociado de Comportamiento Organizacional, Universidad de Yale

    “Existe evidencia de que la informalidad tiende a ser mayor en países que son percibidos como más corruptos”

    “La política pública debe centrarse no sólo en formalizar a las empresas, sino también en reducir los espacios de corrupción”

    Alberto Saracho, Director General, Fundación IDEA

    “La volatilidad de la productividad del capital es mucho más alta en países altamente corruptos y disminuye conforme se avanza a niveles menores de corrupción”

    Luis Mauricio Torres, Investigador, IMCO

    “Para el año 2013, la condonación significó que el gobierno federal dejara de recibir $17 mil millones de pesos de ISR”

    Luis M. Pérez de Acha, Socio Fundador, Despacho PDeA Abogados

     “La corrupción mantiene una relación estrecha con el nivel de desigualdad de los países”

    “Conforme una población se vuelve más educada y aumentan sus indicadores de salud, menos frecuentes son los actos de corrupción”

    Ana Laura Martínez, Consultora, IMCO

     

    Corrupción, política y justicia

    “La opacidad sobre los procesos de ciertos trámites o inspecciones es un incentivo para que los servidores públicos generen obstáculos”

    Carlos Grandet y César Reséndiz, Investigadores, IMCO

    “La institución encargada de vigilar a los otros poderes y órdenes de gobierno es una de las instituciones menos transparentes y con menos rendición de cuentas”

    “En México lo que hoy se transparenta por buena voluntad en otros países es ley”

    Manuel Guadarrama, Investigador, IMCO

    “Mientras que Estados Unidos tuvo una efectividad del 100% al perseguir casos de corrupción, en México sólo el 5% resultó en una consignación del presunto responsable”

    Pablo Montes, Investigador, IMCO

    “Es indispensable que los jueces la lleven a cabo con riguroso apego a la imparcialidad, la independencia, el profesionalismo y la probidad”

    “Cuando un problema como la corrupción ataca al poder judicial, cimbra en sus bases al Estado de derecho en su conjunto”

    Pedro Salazar Ugarte, Director, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

    “Los partidos primero tendrían que confesar lo inconfesable: que han mantenido un pacto tácito en favor de la ilegalidad”

    María Amparo Casar, Directora de Anticorrupción, IMCO

     

    Corrupción en el mundo: Experiencias y lecciones

    “En Singapur, 80% de los casos acaban en una sentencia condenatoria, mientras que en México, sólo 1.5%”

    Carlos Grandet y María José Jáury, Investigadores, IMCO

    “La corrupción puede ganar contratos en el corto plazo pero destruye el valor que a la larga una empresa o hasta un país”

    Pedro Gerson, Consultor, IMCO

     

    El laberinto de la corrupción sí tiene salida

     “Los actos de corrupción se concentran en el área de proyectos de inversión y procura”

    Alberto Tiburcio Celorio, Consejero Independiente y Presidente del Comité de Auditoría, Petróleos Mexicanos (Pemex)

    “La corrupción y la falta de competencia en los procesos de contratación pública son aspectos que en ocasiones pudieran ser parte del mismo problema”

    “El que dos o más empresas se coludan para defraudar al Estado corresponde a otra categoría de corrupción”

    Alejandra Palacios, Comisionada Presidente, Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

    “Este fenómeno maligno se da en todos los países, pero sus efectos son especialmente devastadores en el mundo en desarrollo”

    Max Kaiser, Consultor y académico del ITAM

    “La ASF encuentra que los servicios de carrera sólo representan el 6% de las plazas adscritas al Estado Federal Mexicano… y apenas el 3% de los puestos del gobierno Federal se obtienen a través de un concurso público”

    Pedro Gerson, Consultor, IMCO

    “La corrupción solo se puede combatir con leyes duras y efectivas y con la participación de una sociedad civil”

    José Luis Beato González, Presidente, COPARMEX Ciudad de México

    “Aumentar la probabilidad de sanciones efectivas, posibilita la percepción de amenazas creíbles en el Sistema”

    José Roldán Xopa, Profesor, División de Administración Pública del CIDE

    “Los fenómenos sistémicos, como la corrupción, deben ser combatidos con políticas de la misma naturaleza”

    Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación

     

    Tenemos la obligación profesional de ser optimistas. Sin la firme convicción de que el futuro de México será mejor, no sería posible alimentar el ciclo de inversión o brindar propuestas para multiplicar el impacto positivo de las políticas públicas.

     

    Rodrigo Gallegos, Director del Índice de Competitividad Internacional 2015, nos habla de los resultados de México. 

    Si no pudiste asistir, aquí puedes ver el video del evento:

     

    DESCARGAS:

    Libro: Índice de Competitividad Internacional 2015

    Presentación completa

    Presentación Rodrigo Gallegos 

    Presentación María Amparo Casar

    Presentación Juan E. Pardinas

    Boletín de prensa 

    VISITA LAS FICHAS INTERACTIVAS AQUÍ

     

    Sigue la conversación en Twitter con los hashtags: #CompetitividadMX y #TransamosYNoAvanzamos

opiniones imco

Un coche sin llantas

93 de cada 100 delitos ni siquiera llegan al conocimiento de la autori...

opiniones imco

Mapa de bicicletas c...

El mapa muestra la ubicación en tiempo real de las estaciones de las ...

opiniones imco

Dos demagogos

El saldo negativo que dejó Castro es mucho más grande de lo que sus ...

opiniones imco

Panorama de la Socie...

En 2015, 40% de los jóvenes que vivían en los países de la OCDE era...

opiniones imco

Algo así

No hay sensación de urgencia ante el huracán que se avecina.

opiniones imco

Los estados más y m...

Los cinco estados más competitivos del país son la Ciudad de México...

opiniones imco

Índice de Competiti...

¿A qué se debe el desarrollo desigual entre los estados de la Repúb...

opiniones imco

Tres amenazas

Ante la adversidad que viene de fuera, nuestro país sufre una crisis ...

opiniones imco

Países con mejores ...

Cuba es el país que matricula a una mayor cantidad de alumnos de secu...

opiniones imco

Perspectivas económ...

Para que nuestros descendientes tengan ingresos más altos que los nue...

opiniones imco

Iniciativa para la T...

Se busca promover la administración transparente, pública y con rend...

opiniones imco

Índice Global de Te...

En 2015, las muertes relacionadas con el terrorismo disminuyeron 10% c...

opiniones imco

Manuel J. Molano hab...

Manuel Molano habla sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Uni...

opiniones imco

Partidos evasores

Los partidos políticos no tienen derecho a quejarse ni por la cantida...

opiniones imco

Se amparan OSC contr...

Diputados federales recortaron programas enfocados a educación y salu...

opiniones imco

¿A qué ponerle ate...

La falta de experiencia del señor Trump en cargos públicos, su compo...

opiniones imco

Muros y puentes

Con Brexit y Trump la globalización ha perdido dos batallas clave, pe...

opiniones imco

¿Quién va ganando ...

Alemania recicla 65% de sus desechos urbanos y lidera este ranking.

opiniones imco

Señales contradicto...

Es posible que ni el mismo Trump sepa cómo se conducirá cuando ocupe...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El impulso a la participación económica de las mujeres no es solo un...