INDICES

Índice de Competitividad Estatal 2016

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  • Las entidades más competitivas son: Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro
  • Los estados que más avanzaron en el índice general fueron Nayarit, Sonora y Puebla
  • Los estados que más retrocedieron en el índice general fueron Baja California, Veracruz y Baja California Sur
  • Cinco estados concentran 56% de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni 3% del total nacional
  • Los empleos formales son mejor pagados. En la Ciudad de México un trabajador formal gana en promedio $8,674 mientras que en Chiapas gana $6,715

Con este proyecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) busca medir la capacidad de las entidades de la República para forjar, atraer y retener talento e inversiones. La competitividad de los estados se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes. El Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE) está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices en las 32 entidades. De 2012 a 2014, de los indicadores evaluados, 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

Resultados Generales

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Avances destacados (2012-2014)

  • Avanzó seis lugares (del 23 al 17) porque subió ocho posiciones en Derecho, seis en Economía y tres en Factores. Destacan la reducción de los secuestros de 1.9 a 0.3 por cada 100 mil habitantes y el aumento en la tasa de crecimiento de su PIB de 2.6 a 3.1%.
  • Subió cuatro lugares (del 10 al 6) debido a que avanzó 11 posiciones en Gobiernos, cuatro en Político e Innovación y tres en Sociedad.
  • Avanzó cuatro lugares (del 18 al 14). Aumentó 11 posiciones en Gobiernos, nueve en Precursores y seis en Derecho.

Retrocesos destacados (2012-2014)

  • Baja California. Retrocedió ocho posiciones (de la 17 a la 25) debido a que bajó 15 posiciones en Gobiernos y cinco en Sociedad. Destacan el retroceso de 56 a 48 en la calificación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 y el aumento en la proporción de hogares que se surtieron de agua por pipa (de 1.1 a 5.6%).
  • Bajó siete lugares (del 21 al 28) porque cayó seis posiciones en Gobiernos, seis en Economía y cinco en Derecho. Resalta el aumento en el costo promedio de deuda de 5.3 a 5.8%.
  • Baja California Sur. Cayó seis posiciones (de la 6 a la 12) debido al retroceso de nueve lugares en Derecho, nueve en Relaciones, seis en Político y cinco en Gobiernos. Resaltan el incremento en los costos del delito de 3 mil 156 a 4 mil 098 pesos por persona de 18 años o más y la contracción de la inversión extranjera directa de 6.1 a 2 dólares por millar de PIB.

Un puente entre dos Méxicos

México es un territorio con enormes asimetrías en su potencial de competitividad. ¿Qué explica el despegue económico de algunos estados y el estancamiento de otros?

Los seis factores de los estados más desarrollados:

1.- Comercio internacional. Economía conectada con el exterior, exporta productos y recibe Inversión Extranjera Directa (IED). Algunos estados no han podido aprovechar las conexiones con el exterior.

Los datos de INEGI muestran que cinco estados concentran el 56% de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni el 3% del total nacional.

De 1980 a 2014 los estados más conectados lograron incrementar su ingreso per cápita no petrolero un 54%, mientras que las entidades que exportan menos y reciben menos IED lo incrementaron solo 1%. En 2014 el PIB per cápita de los más conectados era similar al de Rumania o Uruguay, mientras que el de los menos conectados era cercano al de República Dominicana o Mongolia. De continuar con las mismas tasas de crecimiento, la brecha de desarrollo entre estos estados será tres veces más grande en 2050, es decir, los más conectados se parecerán a economías como Corea del Sur o España y los menos conectados a Libia o Iraq.

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2.- Industrias competitivas. Los estados exportadores son estados industrializados. La industria manufacturera es el pilar de las exportaciones y detonar su crecimiento es crucial para impulsar a las entidades rezagadas.

¿Qué exportan los dos Méxicos?

  • Los estados más pobres se especializan en productos de exportación de bajo valor agregado, como frutas, azúcar, minerales, carne, entre otros[1].
  • Los estados más ricos se especializan en productos de exportación complejos que requieren procesos sofisticados de manufactura como autos, autopartes, aeronaves, computadoras, entre otros.

3.- Energía. La infraestructura energética inteligente es el combustible de las manufacturas, sin embargo, todavía existen estados sin gasoductos[2]. Los estados sin gas tienen menos actividad industrial. En estados con gasoductos, en promedio la actividad industrial manufacturera reportada por INEGI es el 23% del PIB, mientras que en estados sin gasoductos, la industria representa solo el 10%. En 2014, los 18 estados con gasoductos concentraron el 81% de la actividad industrial del país, los 14 restantes solo el 19%.

4.- Formalidad laboral. Los salarios y prestaciones de los empleos formales son un medio fundamental para combatir la pobreza. Los cuatro estados más pobres son los que tienen mayor informalidad y los cuatro más formales son los más desarrollados. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Chiapas tiene una tasa de informalidad de 79% y el 76% de su población vive en pobreza según el Coneval, mientras que Nuevo León tiene 37% de trabajadores informales y 20% de su población en pobreza.

Los empleos formales son empleos mejor pagados. Con datos de la ENOE, en la Ciudad de México un trabajador formal gana en promedio $8,674 y uno informal $6,715. En Chiapas la brecha entre ambos es más amplia. Ahí los trabajadores formales ganan $6,715 mientras que los informales $2,515.

5.- Más empresas. El ecosistema de empresas formales es un bien público para transformar a México. Lo fundamental no es la rapidez con la que se abre una empresa sino los años que ésta sobrevive para generar utilidades y empleos. Las empresas pequeñas que logran crecer y desarrollarse en empresas medianas tienen más posibilidades de sobrevivir. Necesitamos garantizar la sobrevivencia, crecimiento y sostenibilidad de la empresa formal. Algunos ejemplos:

  • En Colima, de acuerdo con estimaciones del INEGI, en 2012 aumentó 24% el número total de establecimientos, en Tabasco disminuyó 8%.
  • En Guerrero solo el 4% de los establecimientos tiene más de 10 empleados, mientras que en Nuevo León son el 11%[3].
  • Oaxaca tiene solo cuatro empresas registradas en el IMSS por cada mil adultos, mientras que Querétaro tiene 23 empresas registradas.

6.- Educación Pertinente. México necesita profesionistas y técnicos que puedan conseguir empleo en el sector formal.

A mayor educación las probabilidades de ser informal son menores. La ENOE muestra que el 53% de los trabajadores que únicamente terminaron la secundaria son informales, mientras que solo el 30% de las personas con carrera técnica es informal. Sin embargo, no creamos planes curriculares de educación técnica para desarrollar las habilidades que los estudiantes necesitan en los mercados laborales.

En México no se ofrecen programas educativos del CONALEP alineados con Agendas Estatales de Innovación CONACYT. En Morelos solo existe un programa del CONALEP, mientras que en Nuevo León se ofrecen 13 programas para que los estudiantes desarrollen las habilidades que les servirán en la industria local.

En las 32 entidades los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS) ofrecen la especialidad de estilismo y bienestar personal (cuidado facial, de manos y de pies), mientras que solo Jalisco tiene la especialidad en electrónica automotriz.

IMCO Propone

  • El empleo formal es la mejor estrategia de combate a la pobreza.
  • Supervivencia de la empresa formal debe ser objetivo de la política pública.
  • Empresa formal que crece y sobrevive es un medio indirecto, pero eficaz para combatir la pobreza.
  • Infraestructura inteligente.
  • Utilizar las Agendas Estatales de Innovación CONACYT para desarrollar planes curriculares pertinentes de educación técnica y superior.
  • Desarrollar planes de infraestructura alineados a la generación de industrias:
  • Con análisis costo-beneficio
  • Número de beneficiarios
  • Priorizar por retorno de la inversión
  • Facilitar la creación de empresas y fomentar su crecimiento.
  • Simplificación de trámites mediante gobierno electrónico y ventanillas únicas.
  • Capacitación financiera y acceso a capital.
  • Asignación de subsidios y recursos de manera transparente y competida.
  • Combatir la extorsión gubernamental y criminal, clausura injustificada, mordidas de autoridades locales y corrupción.
  • Más y mejores empresas: Más y mejores empleos formales.
  • Reducir los costos de la formalidad.
  • Reducir las tasas de impuesto a las nóminas estatales.
  • Educar a los estudiantes para mejorar su empleabilidad y su ingreso potencial.
  • Invertir en paneles solares para hogares.
  • Mejorar el balance financiero y la sostenibilidad fiscal de la CFE
  • Reducir el subsidio a la electricidad
  • Aumentar la inversión de los hogares y su rentabilidad
  • Liberar recursos de la matriz energética para poder llevarlos a la industria

[1] De acuerdo con datos del Atlas de Complejidad Económica de México.

[2] Información de Secretaría de Energía y Pemex (2013). Disponible en http://www.gas.pemex.com/PGPB/Conozca+Pemex+Gas/Infraestructura/

[3] Cálculos con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

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CAPÍTULOS

Iniciales
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Introducción
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Capítulo 1. Más estado y más mercado: el TLCAN como política de desarrollo
A pesar de los avances y la modernización de las reformas de finales de los 80s y los 90s, hoy nuestro país
necesita reconstruir la ecuación entre estado y mercado.
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Capítulo 2. ¿Cómo venderle aguacates a la NASA? Una radiografía de las exportaciones mexicanas
No es lo mismo exportar materias primas que productos de alta complejidad. El éxito de las exportaciones de ciertas regiones del país se debe a su capacidad de generar productos con valor agregado que requieren de una red de industrias para su manufactura. 
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Capítulo 3. Economía formal es sinónimo de crecimiento. La informalidad el mayor obstáculo a la prosperidad
La informalidad laboral no solo mina la recaudación fiscal, sino que es en gran parte responsable del precario desarrollo económico y social de los estados. Es necesario detonar la creación de empresas grandes y formales.
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Capítulo 4. Nacen, se reproducen y mueren, pero ¿se asocian? ¿crecen? ¿evolucionan? Las pymes en México
Pareciera que las empresas mexicanas se niegan a crecer. ¿Cómo podemos impulsar el desarrollo y crecimiento de las pymes para tener un mejor entorno de negocios en el país?
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Capítulo 5. La importancia del gas natural en el desarrollo económico regional
La brecha entre la producción nacional y la demanda total de México no solo se prevé que se mantenga, sino que incluso se acentuará en los siguientes años.
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Capítulo 6. Hay vacantes y falta capital humano. La brecha entre el sistema educativo y los sectores productivos en los 10 estados más rezagados de México
El principal papel de la educación media y superior es preparar a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral. ¿Por qué existe una brecha entre lo que necesitan las empresas y lo que aprenden los estudiantes? ¿Cómo remediarlo?
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Capítulo 7. Resultados generales
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Capítulo 8. Derecho
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Capítulo 9. Medio ambiente
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Capítulo 10. Sociedad
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Capítulo 11. Político
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Capítulo 12. Gobierno
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Capítulo 13. Factores
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Capítulo 14. Economía
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Capítulo 15. Precursores
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Capítulo 16. Relaciones
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Capítulo 17. Innovación
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Capítulo 18.Anexo metodológico
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Consulta la transmisión en vivo de la presentación:

Gabriela Alarcón habla sobre el Índice de Competitividad Urbana 2016 por Enfoque Noticias

Gabriela Alarcón

Gabriela Alarcón | @GabyAlarcon

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Gabriela Alarcón, Directora de Desarrollo Urbano del IMCO, habla sobre el Índice de Competitividad Urbana 2016 por Enfoque Noticias.

“Cada dos años nosotros publicamos un ranking en donde ponemos a competir o evaluamos a las 74 ciudades más importantes del país. En el ranking de este año la Zona Metropolitana del Valle de México vuelve a ocupar el primer lugar, pero hay unos movimientos interesantes en las siguientes posiciones, donde San Luis Potosí ocupa el segundo lugar en este ranking”, explica Gabriela Alarcón.

“También vemos que hay algunas ciudades que avanzan como son Zacatecas y Piedras Negras, principalmente por Mejora Regulatoria, por construcción de infraestructura hidráulica y por mejorar la transparencia en sus municipios. También tenemos algunas malas noticias en ciudades como Los Cabos y Coatzacoalcos, que son las ciudades que más cayeron”, comenta Gabriela.

Escúchanos todos los miércoles en la Ventana a la Competitividad en Enfoque Noticias (100.1 FM), alrededor de las 9 am.

Índice de Competitividad Urbana 2016

Carrusel

Índice de Competitividad Urbana 2016

Reelección municipal y rendición de cuentas: ¿cómo lograr el círculo virtuoso?

  • La Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2008 y la ZM de San Luis Potosí ocupa el segundo lugar entre las 74 ciudades evaluadas
  • Las ciudades con los mayores avances son Zacatecas y Piedras Negras que subieron 21 y 20 lugares, respectivamente
  • Los mayores retrocesos se dieron en Los Cabos y Coatzacoalcos, al caer 28 y 19 lugares, respectivamente
  • En el IMCO identificamos tres oportunidades a partir de la reforma política de 2014: 1) implementar un Sistema Profesional de Carrera municipal, 2) fortalecer las finanzas locales a través del predial y 3) cerrar las brechas en mejora regulatoria que existe entre ese nivel de gobierno y la federación
  • Para que se materialicen los beneficios de la reelección es necesario superar dos retos: 1) la falta de transparencia para que la ciudadanía premie o castigue a los alcaldes de manera informada, y 2) reducir las barreras a las candidaturas independientes para fortalecer la competencia en la actividad política

Desde hace años, en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) hemos señalado que el diseño institucional de los municipios mexicanos estaba destinado al fracaso. Al tener periodos de gobierno tan cortos y sin capacidad de reelegirse, los ayuntamientos no fueron capaces de consolidar administraciones eficaces para ofrecer bienes y servicios públicos de calidad. Esto también ha impedido que se construya la colaboración entre municipios y los otros niveles de gobierno para invertir en las redes de infraestructura metropolitanas.

Con la reforma política de 2014 que permitió la reelección consecutiva municipal y las candidaturas independientes se abrió la puerta para transformar el funcionamiento del sistema político mexicano. Tomando en cuenta la reforma, en esta quinta edición del Índice de Competitividad Urbana 2016 (ICU) hicimos un ejercicio para identificar los riesgos y oportunidades que llegan con la reelección municipal. En el IMCO estamos convencidos de que, a pesar de los múltiples rezagos del municipio y de tener un sistema político imperfecto, existen grandes oportunidades para mejorar la gestión de los gobiernos locales. De materializarse los beneficios, esperamos que la competitividad de las ciudades mejore significativamente.

Resultados generales del Índice de Competitividad Urbana 2016

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Este Índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. Dichas ciudades están conformadas por 367 municipios que concentran a 62% de la población, 76% del PIB y 90% de la inversión del país.

Las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja. En la edición 2016 de esta evaluación, dos ciudades alcanzaron un nivel de competitividad Alta: las zonas metropolitanas del Valle de México y de San Luis Potosí. En contraste, una ciudad, Tulancingo (Hidalgo), se ubicó en el nivel de competitividad Muy baja.

Resultados generales

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Ciudades con avances destacados entre 2012 y 2014:

  • Avanzó 21 lugares (del 36 al 15) debido a los subíndices de Gobierno e Innovación.
  • Piedras Negras. Subió 20 posiciones (de la 51 a la 31) gracias a una mejora en los subíndices de Gobierno y Derecho.

Ciudades que más retrocedieron entre 2012 y 2014:

  • Los Cabos. Retrocedió de la décima posición a la 38. Salió del top 10 por una caída en los subíndices de Derecho y Gobierno.
  • Coatzacoalcos. Bajó del lugar 29 al 48, debido a un desplome en los subíndices de Sociedad y Gobierno.

Reelección municipal y rendición de cuentas: ¿cómo lograr el círculo virtuoso?

Actualmente, la reelección es permitida en 1,743 gobiernos locales que equivalen a 71% de los municipios y delegaciones del país. Sin embargo, hay tres estados en los cuales aún no se permite: en Hidalgo y Veracruz debido a que los congresos estatales no han modificado sus constituciones locales para reducir el periodo de gobierno de cuatro a tres años, y en algunas partes de Oaxaca no aplica ya que 413 de sus municipios se rigen por usos y costumbres.

La reelección aprobada nace debilitada

  • Esto se debe a que se limita a un solo periodo. En otros países se permite la reelección por varios periodos.
  • Un presidente municipal puede obtener la candidatura a la reelección únicamente si es postulado por el mismo partido. Esto refleja un sistema de partidos que se rehúsa a soltar su control político sobre los cuadros regionales.
  • Excluye a los municipios que tienen periodos de cuatro años (como Hidalgo y Veracruz). Este candado no tiene justificación en el contexto nacional ni internacional.

Uno de los mayores retos de esta nueva figura será reducir el dominio de la partidocracia sobre la actividad política para evitar que se pervierta la reelección al buscar mantenerse en el poder. Una herramienta para otorgarle más poder a la ciudadanía y, por tanto, modificar el comportamiento de los alcaldes, es la información. Sin embargo, los municipios están muy rezagados en términos de transparencia, lo que dificultará a la ciudadanía emitir su voto de manera informada. Al mismo tiempo, existen altas barreras a las candidaturas independientes, lo que limita la competencia electoral. Mientras que en estados como Nayarit y Nuevo León se llega a exigir hasta 20% del padrón en firmas de apoyo para poder participar en la contienda electoral, Jalisco redujo este requerimiento a solo 1% del padrón.

Oportunidades de la reelección municipal:

A pesar de los candados de la reforma y de las deficiencias del sistema político mexicano, con la reelección municipal se abren nuevas oportunidades con un potencial transformador.

  1. Crear un Sistema Profesional de Carrera a nivel municipal para evitar que las administraciones locales se reinventen cada tres años:
  • 50% de los funcionarios cambia con la llegada de un nuevo presidente municipal[1].
  • 76% de los funcionarios municipales tiene un salario menor a 10 mil pesos[2].
  • En los municipios pequeños (de menos de 15 mil habitantes), 79% de los funcionarios municipales no tiene seguridad social[3].
  1. Fortalecer las finanzas municipales, especialmente a través del impuesto predial.
  • Los municipios mexicanos son los que menos recaudan entre los países de la OCDE e incluso de Latinoamérica.
  • En 2013, 70% de los ingresos municipales provenían de transferencias federales y solo 21% eran ingresos propios.[4]
  • Ante el escenario macroeconómico adverso y los recortes presupuestales de la federación es más urgente que nunca procurar que los municipios logren transitar de la pubertad a la etapa adulta para dejar de depender tanto de la federación.
  • Sin embargo, incrementar la recaudación del predial enfrenta tres tipos de retos que serán difíciles de superar: el normativo, el político y el técnico.
  1. Mejorar la certeza jurídica para los empresarios y ciudadanía mediante la mejora regulatoria (MR).
  • A pesar de que a nivel federal según la OCDE México es líder en MR y que a nivel estatal hay algunos avances para institucionalizar sus procesos, a nivel municipal esta política todavía es incipiente.
  • Realizar un trámite municipal puede tomarle a una persona o empresa hasta ocho horas, mientras que a nivel federal y estatal el promedio es de 1.4 horas.
  • En 50% de los trámites municipales los usuarios reportan tener problemas como escasa información o filas excesivas.

Es clave atender estos rezagos si se quiere contar con un ecosistema que atraiga inversiones y emprendedores. Cuando la regulación es obsoleta, confusa o excesiva, desincentiva la formalidad, la innovación y el emprendimiento, y también fomenta la corrupción.

IMCO propone

Para mitigar los riesgos de la reelección:

  • Mejorar la información disponible para que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de las administraciones locales. Empezar por adoptar el Presupuesto de Egresos Modelo propuesto por el IMCO, como ya lo hicieron 90 municipios, y hacer obligatorio el uso y actualización de la Gaceta municipal o un medio de difusión electrónico como mecanismo de rendición de cuentas.
  • Disminuir las barreras a las candidaturas independientes al reducir el porcentaje de firmas requeridas, establecer las firmas en función de la votación efectiva y permitir el uso de la firma electrónica para expresar el apoyo.

Para implementar un Sistema Profesional de Carrera (SPC) municipal:

  • La federación debe aportar recursos iniciales para la implementación del SPC, así como definir los lineamientos para la utilización de los recursos.
  • Los estados y municipios deben crear una normatividad integral que abarque todos los elementos del SPC y deben forjar alianzas con instituciones de educación superior para los procesos de capacitación.
  • Se deben priorizar las áreas más técnicas como finanzas, catastro, contraloría, obras públicas, mejora regulatoria y planeación. Esto permitiría reducir el número de funcionarios a profesionalizar de casi un millón a menos de 150 mil.[5]

Para fortalecer las finanzas municipales a través del predial:

  • Acotar las exenciones al pago del predial a las áreas sustantivas de la administración pública, así como establecer criterios claros y transparentes que sustenten los diversos tipos de descuentos.
  • Aplicar sanciones efectivas, explorando el uso del buró de crédito para morosos y en casos extremos realizar embargos y publicitarlos para lograr un efecto disuasivo.
  • Adelantar los beneficios de una mayor recaudación a través de créditos para financiar proyectos de inversión.
  • Mostrar a los ciudadanos en qué se invierten sus impuestos al incluir en la boleta predial cuánto se invirtió en su colonia e involucrarlos en la toma de decisiones sobre proyectos locales.
  • Aplicar un esquema pari passu de incentivos federales en el que por cada peso recaudado por el municipio la federación aporta recursos según el nivel de desarrollo de cada municipio. Además, la federación debería requerir a los estados que le transfiera directamente los recursos adicionales al municipio que se esforzó en aumentar su recaudación.
  • Incluir en las leyes estatales de coordinación fiscal la recaudación del predial como un criterio de asignación del Fondo de Fomento Municipal.

Para avanzar en la mejora regulatoria municipal:

  • Dar carácter de obligatorio a las recomendaciones de la COFEMER si quieren ser parte de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.
  • Extender la mejora regulatoria a todo el ciclo de vida de las empresas y no solo a la etapa de apertura. Necesitamos romper con la estadística de que 20% de MiPyMEs cierra en el primer año.
  • Aprovechar la tecnología para detonar el impacto de la mejora regulatoria.

Esperamos que conforme pase el tiempo, las ciudades mexicanas cuenten con funcionarios cada vez mejor preparados, más capaces y más interesados en implementar políticas públicas de largo aliento. En esta nueva era para el municipio mexicano, este informe del IMCO busca aportar nuestras reflexiones y propuestas para enriquecer la discusión pública sobre la manera en que los gobiernos pueden contribuir hacia la construcción de ciudades modernas que le permitan al país insertarse con éxito en la economía global.

Para más información sobre este estudio consulta: www.imco.org.mx/indices

Ahí encontrarás:

  • Resultados de los 10 subíndices por ciudad y comparaciones de las 74 ciudades por subíndice, tamaño de población y región
  • Ensayos sobre reelección municipal
  • Videos de autores de ensayos y artículos
  • Libro completo

[1] Nieto, Bet-Biraí, “Desafío en capacitación de funcionarios”, Revista Alcaldes de México, No. 77, julio 2016., p. 26

[2] INEGI. Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015.

[3] INEGI. Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015.

[4] INEGI, Estadísticas de finanzas públicas estatales y municipales 2013.

[5] INEGI, Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015

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Documento

Presentación

ENSAYOS:

Ciclociudades

Clusters de innovación: una herramienta para promover la competitividad

¿Cómo mejorar las condiciones de acceso a los independientes?

Constitución de la Ciudad de México: oportunidad histórica para repensar el marco normativo que rige a las ciudades del país

Contabilidad gubernamental: ¿una reforma prioritaria?

Contaminación del aire: una amenaza latente para las ciudades en crecimiento

Del compadrazgo a la meritocracia: el Servicio Profesional de Carrera municipal

Duda pública en la deuda pública

El predial: la herramienta para transitar de la pubertad a la etapa adulta de la vida municipal

El rol de los municipios en la educación a pesar de la opacidad

Impacto del turismo en el gasto de servicios públicos municipales

Justicia laboral: eslabón de ciudades competitivas

La reelección en los tiempos de la partidocracia

La reelección y el ejercicio del gasto municipal

Las finanzas públicas ante la reelección municipal

Los efectos de la desigualdad sobre la gobernanza local: ¿cómo definir y buscar el interés público? 

Los efectos de la reelección sobre la calidad de los gobiernos: la experiencia internacional 

MeTrOP: antídoto vs la corrupción

Ni cómo moverse

Pensiones en los municipios del estado de Coahuila 

¿Qué sigue con la reelección inmediata de autoridades municipales? 

Un gobierno más eficiente: ¿cómo la reelección podría ayudar a permear la mejora regulatoria en los municipios mexicanos? 

Revisa la transmisión de la presentación del ICU 2016:

Manuel Guadarrama habla sobre el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 por Enfoque Noticias

Manuel Guadarrama

@ManuGuadarrama | Manuel Guadarrama

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Manuel Guadarrama, Coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, habla sobre el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 (IIPM) por Enfoque Noticias, el cual “tiene como propósito medir la calidad de la información de los presupuestos de los municipios, verifica cómo están reportando los municipios en términos de contabilidad gubernamental y tiene como propósito que los municipios implementen las buenas prácticas en materia de finanzas públicas y transparencia”, explica Manuel.

Este año “tenemos un cumplimiento promedio reprobatorio de 33%… A nivel estatal se están implementando mejores prácticas, a nivel municipal, lo que hemos encontrado es que persiste la opacidad en el tema de las finanzas públicas. Únicamente 48 municipios obtuvieron un excelente desglose de la información presupuestal y 38 de estos pertenecen al estado de Coahuila”, afirma Manuel Guadarrama.

Escúchanos todos los miércoles en la Ventana a la competitividad en Enfoque Noticias (100.1 FM), alrededor de las 9 am.

Juan E. Pardinas habla sobre el Índice de Información Presupuestal Estatal 2015 por Enfoque Noticias

Juan E. Pardinas

Juan E. Pardinas | @JEPardinas

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Juan E. Pardinas, Director General del IMCO, habla con Leonardo Curzio sobre la presentación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2015.

“El día de ayer el IMCO presentó el Índice de Información Presupuestal Estatal. El equipo de Finanzas Públicas del IMCO, liderado por Manuel Guadarrama, se dedica a leer más de ocho mil páginas de documentos de finanzas públicas estatales, leyes de ingresos, leyes de egresos, presupuestos, presupuestos ciudadanos y a partir de lo que leen se establecen 100 criterios de mejores prácticas”, explica Juan Pardinas.

“¿Por qué el presupuesto es tan importante? Yo creo que es la mayor declaración de sinceridad que puede tener un líder político… por eso le dedicamos en el IMCO tanto tiempo a poder medir y mejorar la información que se presenta en los presupuestos”, asegura.

“Afortunadamente este año sí vimos un salto cualitativo. En porcentaje los estados mexicanos andan en el 75% de las variables, durante seis años estaban a nivel reprobatorio”, afirma el Director General del IMCO.

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