Investigación

Mitigación Potencial 2012-2030_ Calculadora (Manual)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC), creado en el 2008 como parte de los compromisos del gobierno mexicano para combatir el cambio climático, concluye su primera etapa en el 2012. Con el objetivo de continuar con el esfuerzo de mitigación de gases de efecto invernadero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha desarrollado una herramienta que permitirá crear escenarios de abatimiento incorporando medidas de mitigación adicionales, así como el potencial de las principales medidas actuales al año 2030. Además, esta herramienta permite cuantificar cambios en la línea base de emisión nacional y obtener la rentabilidad de las inversiones en cada tecnología o acción considerada, así como los costos de inversión de la misma.
La calculadora tiene dos principales secciones: la que agrupa las medidas de mitigación y la estimación de nuevas líneas base de emisiones.
Para trabajar con las acciones de mitigación existen tres tipos de cambios que puede hacer el usuario:

  • “Prender” o “apagar” una meta y observar su impacto en la mitigación total.
  • Cambiar la “magnitud” de las medidas. Por ejemplo: el usuario puede modificar el número de Mw construidos anualmente para la generación de energía eléctrica en granjas eólicas (cambio de tamaño).
  • Puede modificar los supuestos a detalle del análisis costo-beneficio y la metodología para calcular la mitigación.

  • La calculadora es una herramienta que permite manejar de manera sencilla la información recopilada y analizada por IMCO, además de crear una infinidad de escenarios de emisiones del país con horizonte al 2030.
  • La calculadora tiene precargado un escenario creado por IMCO con base en los potenciales de implementación identificados para las medidas analizadas
  • El escenario base calcula una mitigación potencial de 160 y 255 MtCO2e para los años 2020 y 2030, lo que representa una disminución del 20% y 25% de las emisiones nacionales para estos años.
  • Descargar Calculadora

Fuente: Elaboración propia

Descargar PDF