Colaboración

Segunda Cumbre Ciudadana por los derechos y las libertades

2CC“Daremos otro paso para fortalecer a la sociedad y demostrar que México sí puede ser diferente: María Elena Morera, de Causa en Común.
“Este encuentro nacional con la sociedad civil nos permitirá formular estrategias de incidencia en las políticas públicas a favor de los derechos y las libertades, señaló la activista.
“Lanzan llamado a los actores políticos para que los contenidos que se aborden en la Segunda Cumbre Ciudadana sean aprovechados y se incorporen a una agenda definida”, Gerardo Navarro, Integradora de Participación Ciudadana.
Puebla, Pue., a 2 de Junio de 2014.- Más de 250 organizaciones de la sociedad civil  participan a partir de este día en la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades, en la que evaluarán los resultados conseguidos en la Primera Cumbre, redefinirán metas y formularán estrategias de incidencia en las políticas públicas del país.
Congregados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común A.C., dio la bienvenida a los participantes de este encuentro ciudadano, donde hizo un llamado a “dar otro paso firme para fortalecer a la sociedad y demostrar que México sí puede ser diferente”.
Recordó que hace dos años algunas de las propuestas realizadas entre la sociedad civil y las autoridades y funcionarios fueron plasmados en la Constitución a través de las reformas estructurales, como el regreso de la educación a las manos del Estado, el impulso a la reforma política, la materialización de una ley de víctimas que protegiera los derechos humanos, la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la autonomía del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental; sin embargo, acotó, “algunos de estos acuerdos se perdieron o se han ido diluyendo en el camino”.
La Presidenta de Causa en Común A.C. recordó que hasta el momento no se ha impulsado la transformación de las Policías ni se ha logrado que la autoridad informe, de manera transparente, sobre los resultados en materia de seguridad en Michoacán, el Estado de México y Tamaulipas. Por ello, “las organizaciones convocantes pensamos posible generar una estrategia que sea punta de lanza y que pueda ser replicada y acompañada por otras organizaciones de todo el país en donde se trace un cambio de fondo, para que ajenos a las coyunturas de inseguridad o económicas e incluso, las de las competiciones mundialistas, el diálogo esté abierto y dejen de existir temas cerrados o exclusivos de partidos y de políticos”.
María Elena Morera señaló que hoy se tiene “otra fecha emblemática para evaluar los resultados conseguidos, redefinir las metas, direccionar las propuestas y formular estrategias de incidencia en las políticas públicas a favor de los derechos y las libertades, en la Segunda Cumbre Ciudadana que hoy iniciamos”.
Para la activista, el reto, es “lograr una verdadera interlocución con todos los niveles de gobierno, debemos mantenernos fuertes y seguir exigiendo lo que consideramos necesario para la transformación política, económica y social de nuestro país que construya una nueva cultura ciudadana”.
Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo plantea estrechar desde la oficina de la Presidencia, la Secretaria de Gobernación y demás instancias competentes, la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y promover la participación ciudadana en la gestión pública, lo cual “nos abre un panorama de oportunidades y en nuestras manos está abrir esa ventana y hacerla funcionar”.
Por su parte, Gerardo Navarro Montero, Vocero Presidente de la Integradora de Participación Ciudadana, hizo un llamado a los actores políticos para que los contenidos que se abordarán en la Segunda Cumbre Ciudadana, por los Derechos y las Libertades, sean aprovechados por los legisladores y gobiernos para que les den solución, y se incorporen a una agenda bien definida y concreta. “Si queremos que realmente haya una democracia participativa y proactiva, requerimos representantes que asuman la importancia de impulsar una sociedad civil fuerte, con posibilidades reales de incidencia sobre la vida pública”.
Para Navarro, es mucho más lo que une a la sociedad civil de  lo que la divide, por lo que pidió a los participantes a “afrontar su responsabilidad, dialoguemos, propongamos y escuchemos, para lograr acuerdos que comprometan a gobiernos locales y federales a hacer el trabajo que necesitamos los mexicanos. Y comprometámonos nosotros a darle seguimiento.”
A nombre de los organismos civiles de Puebla, el Vocero de la Integradora de Participación Ciudadana les dio una cálida bienvenida a los participantes en un momento histórico en que las “voces y la disposición de escucha deben prevalecer sobre las armas y los escudos. Por un México pacífico, justo de derechos y libertades, trabajemos todos hoy y siempre”, concluyó.
En el evento se anunció que durante el lunes 2 y martes 3 de junio las organizaciones trabajarán en once ejes temáticos, que son:

  1. Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  2. Transparencia y Rendición de cuentas.
  3. Seguridad ciudadana, Justicia y Derechos Humanos.
  4. Educación.
  5. Democracia y Participación Ciudadana.
  6. Desarrollo económico y Emprendimiento.
  7. Trata de personas.
  8. Migración.
  9. Inclusión social y cohesión comunitaria.
  10. Salud.
  11. Derecho a la Alimentación.
11 ejes temáticos - 2da Cumbre Ciudadana
11 ejes temáticos - 2da Cumbre Ciudadana


 
Descarga el boletín de prensa y revisa cuáles las organizaciones participantes 2ª. Cumbre Ciudadana
Descarga el boletín de Clausura de la 2a. Cumbre Ciudadana
Visita la página web de la Segunda Cumbre Ciudadana  http://cumbreciudadana.org.mx/