Inicio | Una oportunidad: Parlamento Abierto

  • Una oportunidad: Parlamento Abierto

    Autor: Manuel Guadarrama

    Manuel Guadarrama

    @ManuGuadarrama | Manuel Guadarrama

    El 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo el Seminario de Transparencia Legislativa 2016, hacia un modelo de Parlamento Abierto con el objetivo de revisar los avances, retrocesos y retos en el Poder Legislativo mexicano en aspectos como transparencia, rendición de cuentas y uso de las tecnologías de la información.

    En términos generales, ¿cuál fue la conclusión? Desde la academia y la sociedad civil especializada en temas legislativos coincidimos en que, a pesar de las condiciones sociales e institucionales actuales, es posible construir un Parlamento Abierto. Esto es, congresos que informen a sus representados sobre su funcionamiento, justifiquen sus votaciones, acuerdos y negociaciones e involucren a los ciudadanos de forma activa en la labor legislativa.

    Al igual que en cualquier juego, un Parlamento Abierto requiere de reglas y jugadores capaces de alcanzar un mayor puntaje, en este caso, una mayor apertura en los congresos mexicanos. Aún falta un largo camino para concluir la partida, la meta aún no se vislumbra. Entonces, ¿qué nos hace falta? Se pueden identificar tres aspectos centrales:

    1.- Las reglas del juego. De la misma forma que en una partida de domino sabemos cómo ganar puntos y qué movimientos están permitidos, la legislación de transparencia se ha consolidado y fortalecido en la última década para dar certeza y mayor transparencia. Sin este tipo de reglas sería imposible jugar, sería imposible un Parlamento Abierto.

    Sin embargo, las reglas del juego no terminan por conocerse. En lo relativo a la normatividad relacionada con la rendición de cuentas, combate a la corrupción, cabildeo y regulación de los procesos de negociación internos, encontramos que para finales de 2016 la mayoría de los congresos mexicanos aún no cuentan con una regulación. Tampoco cuentan con códigos de ética o manuales para la presentación de informes de actividades institucionales y de cada uno de los legisladores, entre otros. En pocas palabras, necesitan establecerse los roles de cada jugador, saber que en el siguiente turno empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda anterior.

    2.- Socializar la importancia del trabajo legislativo. Los Poderes Legislativos –como poderes públicos del Estado– tienen bajo su responsabilidad la creación de leyes y normas que regulan aspectos tan relevantes para las personas como la salud, educación, vivienda, seguridad, derechos laborales, economía y un largo etcétera. Esta relevancia ha mantenido alejados a los congresos, pocas veces son estudiado, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar.

    Sabemos poco sobre su funcionamiento interno, estructura administrativa, personal técnico, órganos de gobierno, presupuestos y gastos de diputados y grupos parlamentarios. En otras palabras, hay una falta de escrutinio y estudio de las funciones legislativas[1] que únicamente se puede combatir a través de una constante labor de enseñanza y de difusión. Conocer las obligaciones de los legisladores nos permite exigir su cumplimiento con vigor.

    3.- Generar o incentivar la disposición de los legisladores para la implementación de un Parlamento Abierto es un tema prioritario, no hay motivo que justifique su postergación. Si la “voluntad” de los legisladores mexicanos no alcanza para impulsarlo, la ciudadanía tendrá que generarlo. En resumidas cuentas, si la “voluntad política” es inexistente por convicción, habrá que generarla por obligación. ¿Cómo?, a través de los mecanismos institucionales y sociales como la reelección, las solicitudes de información, las redes sociales y los medios de comunicación.

    Por fortuna, se tienen más avances que retrocesos. La normatividad de transparencia está a la altura de las demandas ciudadanas y existen órganos garantes que vigilan su cumplimiento. Se ha logrado delinear lo general “la norma”, pero falta lo particular “la forma”, hay que presionar para hacerlo.  Para reconstruir la relación se necesita de todas las partes. En este caso, los legisladores y los ciudadanos no podemos asumir como inamovible el desprestigio y opacidad que ha permeado por décadas en nuestros legisladores e instituciones legislativas.[2] El Parlamento Abierto es una ventana de oportunidad para mejorar.

    [1] En términos generales, las funciones legislativas pueden agruparse en cinco: a) la función de representación, esto es, la defensa del interés público, b) la función propiamente legislativa, que consiste en presentar y aprobar leyes y puntos de acuerdo, c) la político-administrativa que comprende la propuesta y ratificación de nombramientos y cargos, d) la función de control, concretamente de vigilar el cumplimiento de otros poderes y servir de contrapeso y e) la función jurisdiccional traducida en la facultad de iniciar juicios de procedencia o políticos. Fuente: María Amparo Casar, Ignacio Marván, Khemvirg Puente. (2010). La Rendición de Cuentas y el Poder Legislativo. México: CIDE.

    [2] La confianza en los diputados está por debajo de 20%, la más baja dentro de las organizaciones políticas y sociales a nivel nacional. Fuente: Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México. Instituto Federal Electoral, 2014.

    Publicado por La Silla Rota

    14-11-2016

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...

opiniones imco

Recuperar la confian...

Lo más interesante de la democracia es que no hay ganadores permanent...

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...

opiniones imco

Sin transparencia se...

El Congreso de la Unión no es un ejemplo de transparencia. La gestió...

opiniones imco

A un año de #Gobier...

Hacemos un llamado a que los diferentes actores políticos que se disp...