Colaboración

#YaMeCansé, Por Eso Propongo

Por eso propongoHoy se presenta en el Monumento a la Revolución la iniciativa #YaMeCansé, Por Eso Propongo, la cual realizó una convocatoria abierta a los mexicanos para enviar una postal con una propuesta para cambiar el rumbo del país frente a la situación actual de violencia, impunidad e injusticia.
A lo largo de cuatros meses se recibieron cerca de 8 mil postales, las cuales se imprimieron físicamente y se entregaron a diversas autoridades, y a organizaciones de la sociedad civil, y se presentarán en exposiciones en espacios públicos.
Por su parte, un grupo de legisladores de distintos partidos políticos, en alianza con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana hemos impulsado la iniciativa #3de3 (legisladortransparente.mx) para promover que todo representante popular y servidor público se comprometa a transparentar tres documentos:

  • Declaración patrimonial
    Aunque en México todo servidor público debe presentar una declaración patrimonial a su órgano interno de control, es opcional que este documento se haga público para consulta ciudadana.
  • Declaración de intereses
    La legislación sobre conflicto de interés en México es prácticamente inexistente y en los casos en los que hay mención explícita al tema, sus mecanismos no son accionables.
  • Declaración de impuestos
    Para restaurar la confianza en la clase política es indispensable que la declaración de impuestos se haga pública. Los funcionarios responsables del manejo presupuestario deben probar que han contribuido a generar los recursos públicos que habrán de administrar o sobre los que tienen influencia directa en sus decisiones.

Actualmente, la plataforma legisladortransparente.mx, enfocada en senadores y diputados electos, ya permite que todos nosotros le pidamos #3de3 a nuestros legisladores. Sólo seis legisladores ejemplares lo han hecho.
En los próximos días, estaremos lanzando la plataforma para candidatos. Un candidato que no se comprometa con sus #3de3 no merece un solo voto, menos gobernar.

 Revisa las postales con las propuestas ciudadanas en www.poresopropongo.mx 

EventoPostalesYaMeCanséPorEsoPropongo3marzo