Artículo

365 días de la relación México-Estados Unidos

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por Andrea Cuétara y Cecilia Yarza

La relación entre México y Estados Unidos es fundamental para ambos países y estar al día en la agenda bilateral es indispensable para impulsar la competitividad, lograr una mayor cooperación y una mayor sinergia que beneficie a ambos países. Por ello, la U.S.-MX Foundation (USMF) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han unido esfuerzos para monitorear las publicaciones afines a la relación bilateral realizadas por 25 Think Tanks (Instituciones o grupos de expertos cuya función es la reflexión intelectual) de ambos países.

Con una periodicidad quincenal de publicación, el proyecto tiene como objetivo conocer cuáles son los temas que los centros de pensamiento identifican como prioritarios, así como determinar si estos están alineados a la coyuntura o bien, a la agenda de mediano y largo plazo. Asimismo, identifica qué temas relevantes no se están abordando en las publicaciones y cuáles son las oportunidades que los centros de pensamiento tienen para tratarlos.

En el último año, el análisis de la USMF y el IMCO cubrió un total de 758 textos vinculados a la relación bilateral. El 57.5% de estas fueron publicadas por centros en Estados Unidos, mientras que el 42.5% restante se publicó por centros mexicanos. En EUA, las instituciones con más publicaciones fueron el Mexico Institute, el Baker Institute y el Center for Strategic and International Studies (CSIS), mientras que en México el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)IMCO y México Evalúa fueron los más activos.

Las publicaciones se clasifican en 25 grandes rubros, de los cuales el principal entre julio 2020 y julio 2021 fue el de la relación institucional, que cubre temas como las visitas de mandatarios y la relación entre los presidentes Biden y López Obrador. El comercio internacional, migración, seguridad y gobernanza también estuvieron dentro de los temas más populares.

El esfuerzo conjunto identificó que los centros tienden a publicar notas relacionadas con eventos de coyuntura, y existe una ventana de oportunidad para acompañarlas con recomendaciones, comentarios y análisis. Además, existe un hueco en el análisis de temas de largo plazo ya que estos únicamente se están abordando superficialmente, o no figuran en las publicaciones. Algunos de los temas de largo plazo donde hay oportunidad para mayor análisis son:

Arquitectura institucional binacional: Su fortalecimiento generaría mejores mecanismos de cooperación entre ambas naciones. La institucionalidad es la única manera de mantener la estabilidad, la continuidad y el progreso sin depender de voluntades políticas.

Integración de la fuerza laboral: Ambos países se podrían beneficiar de una mayor movilidad laboral que fomentaría la innovación, crecimiento económico inclusivo, desarrollo regional y disminución de la pobreza.

Desarrollo regional de la zona fronteriza: Reconocer y aprovechar las oportunidades de desarrollo económico derivadas de uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo. Aún falta cooperación e inversión para modernizar estos cruces y que se traduzcan en mejores servicios públicos y desarrollo regional.

Cadenas de suministro: Durante la pandemia, este fue un aspecto que cimbró a varias industrias. No obstante, los centros de pensamiento lo abordaron poco. Las cadenas de suministro deben ser lo suficientemente robustas para abastecer la actividad económica derivada del T-MEC.

La historia de la relación México-Estados Unidos se escribe también en los centros de pensamiento, pues estos ayudan a la construcción de la agenda gubernamental de largo plazo. Su activa participación es crucial, particularmente para realizar análisis a profundidad de temas políticos, económicos y sociales. Aunque la cobertura y el análisis de eventos coyunturales es una obra fundamental de los Think Tanks mexicanos, estadounidenses e internacionales, las publicaciones y propuestas en temas de impacto a futuro también son de gran relevancia para conducir a una relación bilateral más fuerte y cooperativa. Para lograrlo, se deberá también fortalecer la sinergia entre los centros de pensamiento y los gobiernos de ambos países, de manera que las propuestas resulten en la creación de políticas públicas que beneficien a ambos países y a su población.

Publicado en Animal Político.

19-08-2021