Artículo

La pandemia y la pobreza

Pobreza laboral en México

 

Al cierre de 2020 el valor de la canasta alimentaria para las zonas urbanas fue de $1,666.25 pesos, mientras que para zonas rurales fue de $1,194.31. Esta cifra se refiere al valor de la canasta alimentaria de un mes por persona. No todas las personas en México pueden adquirir esta canasta con el ingreso proveniente de su trabajo. Esta situación conoce como pobreza laboral y es la medición de pobreza más frecuente con la que contamos.

De acuerdo con los datos más recientes del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en México, durante el cuarto trimestre de 2020, el 40.7% de la población no pudo adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales que representan alrededor del 65% del ingreso de las familias. Una de las afectaciones más graves por covid-19 que se han observado en nuestro país es un aumento significativo en la pobreza.

Durante el tercer trimestre de 2020 se observó una tasa de pobreza laboral de 44.5%, la más alta desde que se tienen datos. A pesar de observar una disminución durante el cuarto trimestre, aún estamos lejos de volver a los niveles pre-pandemia, por ejemplo, durante el primer trimestre del año pasado la tasa de pobreza laboral se encontraba en 35.7%.

 

Cuando hablamos de porcentajes y tasas podemos olvidar las implicaciones reales. Estos no son sólo números, el 40.7% de la población mexicana equivale a casi 52 millones de personas. Esto significa que en nuestro país 52 millones de personas recibieron menos de 39.8 pesos -en zonas rurales- o 55.5 pesos-en zonas urbanas- diarios por su trabajo.

Entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 se observó una disminución del 2.5% anual en el ingreso laboral real y un incremento anual en el valor de la canasta alimentaria, 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales. El cambio en estos dos indicadores explica el incremento de la pobreza laboral que pasó de 37.3% en el último trimestre de 2019 a 40.7% en el cuarto trimestre de 2020.

La pobreza laboral es un tipo de pobreza que se mide pero existen otros. Recientemente la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) publicó un documento en el que estima que durante 2020 el 12.5% de los latinoamericanos se encontraron en situación de pobreza extrema, equivalente a 78 millones de personas. Durante 2020, uno de cada ocho latinoamericanos se encontró en situación de pobreza extrema. Esta cifra es gravísima.

La pandemia ha tenido afectaciones económicas enormes a nivel mundial y ha tomado vidas, también ha puesto en situaciones precarias a personas vulnerables. En México, los apoyos otorgados para aliviar las afectaciones de la pandemia son escasos en comparación con otros países y los resultados de la falta de apoyo se pueden observar en múltiples variables, una de ellas es la pobreza. Necesitamos exigir acciones por parte del gobierno para reducir la situación de pobreza que se ha visto exacerbada por la crisis económica en nuestro país.

Andrea Cuétara es investigadora del @IMCOmx

Publicado por: Animal Político

25-03-2021