IMCO Recomienda

Acceso a la canasta básica vía WEF

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publica una tabla donde se mide a los países a partir del gasto semanal que una familia de cuatro personas debe realizar para acceder a la canasta básica británica y así poder establecer comparaciones.
2016-03-04
De los 122 países que se analizaron, Uganda sería el que más salarios necesitaría invertir para poder comprar esta canasta básica, específicamente 275.86% del salario promedio nacional.
En América Latina, Panamá es el país donde el salario promedio rinde más para acceder a esta canasta básica. Le siguen Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Cuba, los cuales requieren entre 10 y 20% del salario promedio.

En esta misma región, los países que más deben gastar para acceder a esta canasta básica son Honduras (100.5%), Bolivia (62.95%), El Salvador (49.98%) y República Dominicana (34.8%).

Debido a que no existe una canasta básica universal que cuente con los mismos productos, la consultora inglesa MoveHub comparó el precio de algunos productos que se incluyen en casi todas las canastas básicas, tales como carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas.
Consulta la tabla que publica el WEF aquí.