IMCO Recomienda

Anuario de Migración y Remesas, México 2016 vía CONAPO

“El fenómeno migratorio ha crecido notablemente durante las últimas décadas”, mientras que en 1990 aproximadamente 153 millones de personas vivían en un país diferente al país en el que nacieron, en 2015 esta cifra se incrementó a 244 millones. Así lo da a conocer el "Anuario de Migración y Remesas, México 2016", publicado en conjunto por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, la Fundación Bancomer y BBVA Research México.

1
Fuente: CONAPO.

Este estudio destaca que “la difícil situación económica, los conflictos bélicos y los desastres naturales en los países de origen son determinantes en las tendencias del flujo migratorio” haciendo énfasis en la crisis de 2008 y 2009, la cual afectó a gran parte de las economías y esto derivó en una reducción de la movilidad internacional.
El reporte revela datos importantes de la migración a nivel mundial, la emigración de México, los migrantes que llegan a nuestro país, las remesas, los niños migrantes y los refugiados, entre otros aspectos.
Migración mundial

  • “La migración internacional es un fenómeno global con una creciente influencia desde el ámbito local al internacional debido, entre muchos factores, a la integración de las economías, al desarrollo de los medios de comunicación, al crecimiento económico, a las necesidades de los mercados laborales y a los conflictos bélicos y políticos.”
  • La proporción de migrantes internacionales con respecto a la población mundial pasó de 2.6% en 1960 a 3.3% en 2015.
  • La mayoría de los migrantes internacionales tienen entre 20 y 49 años y la proporción de hombres y mujeres es pareja.
  • “Rusia es el país con mayor número de mujeres emigrantes en el mundo con 6.0 millones, equivalentes a 5.1% del total mundial en 2015, seguido de México (5.8 millones y 4.9%), India (5.5 millones y 4.7%), China (5.1 millones y 4.3%) y Ucrania (3.2 millones y 2.7%).”
  • “Estados Unidos es el principal destino de las mujeres migrantes con 23.8 millones de personas, representando el 20.2% del total mundial de la migración femenina. Alemania (6.3 millones y 5.4%), Rusia (5.9 millones y 5.0%), Reino Unido (4.5 millones y 3.8%) y Canadá (4.1 millones y 3.5%), completan la lista de los cinco países con mayor recepción de mujeres inmigrantes a nivel mundial.”

Emigración de México

  • De los 36.9 millones de personas que vivían en Estados Unidos en 2015, 12.2 millones eran migrantes.
  • Estados Unidos es el principal país de destino de los emigrantes mexicanos con 98% de nuestros connacionales dirigiéndose hacia esa nación, seguido de Canadá y España.
  • La mayoría de los mexicanos que emigran son hombres, solo una cuarta parte son mujeres. La edad promedio de quienes emigran está entre 18 y 29 años.
  • Las personas que emigraron entre 2009 y 2014 nacieron principalmente en la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato.
  • Quienes emigraron a Estados Unidos se instalaron en los estados de California, Texas, Florida y Nueva York, principalmente.
  • Los migrantes que retornaron a México entre 2009 y 2014 eran originarios principalmente de la Ciudad de México (15.7%), Michoacán (9.0%) y Guanajuato (8.5%).
  • El flujo de centroamericanos repatriados por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos se ha incrementado 50% entre 2010 y 2014, la mayoría son de origen guatemalteco.

Niños migrantes

  • Este sector “cobra mayor relevancia debido a que, en general, la decisión de migrar no depende de ellos mismos sino del círculo familiar debido a su condición de menores. La pobreza en los países de origen es sin duda una de las causas más importantes de su migración, sin embargo, otros factores relacionados con la reunificación familiar, la tradición migratoria o la violencia pueden ser relevantes. Asimismo, factores como el peligro que enfrentan en el tránsito y cruce de fronteras se han recrudecido y han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los menores migrantes.”
  • Aunque entre 2007 y 2015 hubo una reducción de 70% en el número de eventos de repatriación de menores, el número de mujeres menores de 12 años en flujo se incrementó.
  • El porcentaje más alto de menores migrantes eran hombres adolescentes sin compañía.

Remesas

  • “El fenómeno migratorio está estrechamente ligado a las remesas, es decir, al dinero que los migrantes internacionales envían a sus familiares y/o comunidades en su país de origen.”
  • Este año las remesas mundiales podrían alcanzar 610 mil millones de dólares, con un crecimiento de 3.7% con respecto a 2015.
  • Para 2018, se pronostica que los países en desarrollo reciban 74.2% del total de las remesas mundiales.
  • México se ubica como el cuarto país en recepción de remesas a nivel mundial, superado por India, China y Filipinas.

Consulta el Anuario de Migración y Remesas aquí.