IMCO Recomienda

Árboles, bosques y uso de la tierra en las zonas áridas vía FAO

La Organización de la Comida y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés) realizó el estudio “Árboles, bosques y uso de la tierra en las zonas áridas”, el cual busca destacar la dependencia de las dos mil millones de personas que viven en este tipo de zonas áridas hacia los bosques, tierras donde hay madera, pastizales y árboles para sus necesidades básicas como comida, medicina, refugio, madera e ingreso.
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes que arroja este informe?
Las zonas áridas, las cuales se caracterizan por la falta de agua, cubren cerca de 41% de la superficie de la Tierra. Se estima que 90% de los habitantes de estas zonas se encuentran en países en vías de desarrollo.

  • Estas zonas áridas cubren cerca de 6.1 mil millones de hectáreas, es decir, más del doble del tamaño de África.
  • La disponibilidad de agua en las zonas áridas es, en promedio, un tercio menor que el umbral para el mínimo bienestar humano y desarrollo sustentable y se espera que continúe reduciéndose.
  • Los árboles y los bosques en las zonas áridas proveen hábitats diversos, protección contra las inclemencias del clima y contribuyen a la fertilidad de la tierra. Considerando que las personas que habitan las zonas áridas son de bajos recursos, éstas deben conservarse en la medida de lo posible para no afectar aún más la calidad de vida de estas personas.

Existen cuatro grandes zonas áridas en el mundo:

Mapa-1
Fuente: FAO.
  1. Zona árida subhúmeda
    Esta es la zona menos árida de las cuatro y representa 22% del total de las zonas áridas del mundo. Se compone principalmente de la sabana de Sudán (África), bosques y praderas de Sudamérica, estepas de Europa del Este, sur de Siberia y la campiña canadiense.
  2. Zona semiárida
    Representa 37% del total de las zonas áridas. Se constituye principalmente por el norte de México y sur y centro de Estados Unidos, así como buena parte de Australia y Asia.
  3. Zona árida
    Representa 25% del total de las zonas áridas. Se compone de algunas zonas de Medio Oriente y Australia central.
  4. Zona hiperárida
    Es la zona más seca y representa 16% del total de las zonas áridas a nivel global. Se constituye principalmente de desiertos (como el de Sahara y el desierto árabe) y buena parte del norte de África.

Consulta todo lo relacionado al estudio "Árboles, bosques y uso de la tierra en las zonas áridas" aquí.