IMCO Recomienda

Aspectos destacados del turismo 2018 vía OMT

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el año previo. Por su parte, México pasó a ser el sexto país más visitado del mundo al sumar 39.3 millones de turistas, lo que representó un incremento de 12% en relación a la anterior medición de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Con base en el Barómetro del Turismo Mundial 2017, la OMT publicó un documento que sintetiza los datos del turismo internacional, el cual incluye tendencias clave, resultados por región y país, los principales destinos del mundo, entre otros.
Algunos de los hallazgos más destacados del documento son:

  • Se registraron un total de mil 323 millones de llegadas de turistas en todo el mundo, alrededor de 84 millones más que en 2016.
  • Los principales incrementos se registraron en África (9%) y Europa (8%). Después aparece Asia y el Pacífico (6%), Oriente Medio (5%) y América (4%).

  • Cuatro de cada cinco turistas viajan dentro de su propia región.
  • Los cinco países más visitados del mundo son Francia, España, Estados Unidos, China e Italia.

  • En captación de divisas, Estados Unidos se ubica en el primer puesto, seguido de España y Francia. Tailandia y el Reino Unido completan los primeros cinco lugares.
  • Por otra parte, los viajeros chinos son los que más gastan en turismo a nivel mundial. Les siguen los estadounidenses y los alemanes.


Resultados para México:

  • Con 39.3 millones de llegadas, México alcanzó el sexto lugar en turismo internacional, al subir dos posiciones respecto a 2016.

  • Nuestro país es el segundo más visitado en el continente americano, solo por debajo de Estados Unidos.
  • Dentro del continente americano, la subregión que más creció en turismo fue América del Sur, seguida de América Central, El Caribe, y por último América del Norte.
Fuente: OMT

El documento de la OMT rescata que el 57% de los viajes se realiza por medio de transportes aéreos, el 37% por carretera, el 4% de los turistas utilizan transportes marítimos, y el 2% restante por ferrocarril.
En cuanto a los motivos de las visitas, el 55% viaja por temas de recreación, ocio o vacaciones; el 27% para visitar a parientes o amigos, por salud, religión, entre otros; el 13% por negocios o asuntos profesionales; y el porcentaje restante no tiene motivos específicos.

Consulta todo lo relacionado con los Aspectos destacados del turismo 2018 de la OMT aquí.