Colaboración

Avances en la implementación de las propuestas para mejorar el Presupuesto 2015

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2015 (PEF 2015) organismos de la sociedad civil – especializados en economía, educación y políticas públicas – reconocieron que el Presupuesto de Egresos 2015 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado de manera parcial algunas de las propuestas que le presentaron con anterioridad.
Como se dio a conocer en conferencia de prensa, el pasado 4 de septiembre, y previo a la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 (PEF 2015) por el Gobierno Federal, Enrique Cárdenas, Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); Edna Jaime, Directora de México Evalúa; Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Viridiana Ríos, Directora del observatorio económico México ¿cómo vamos? y David Calderón, Director General de Mexicanos Primero, dieron a conocer el documento “10 propuestas para un mejor presupuesto de egresos 2015” el cual integra recomendaciones encaminadas a garantizar el uso eficiente de los recursos públicos en 2015.
Tras un profundo análisis del proyecto presentado por el ejecutivo federal, las organizaciones civiles aplaudieron que el documento integre avances en cuatro aspectos:
1) ya se publica en “Transparencia Presupuestaria” la documentación geo-referenciada de la obra pública;
2) ya se ha hecho un análisis detallado de la progresividad/regresividad del IVA;
3) ya hay un menor crecimiento de estímulos a trabajadores de gobierno; y
4) ya se publican de manera geo-referenciada algunos fondos del Ramo 23.
Sin embargo, queda mucho camino por recorrer.
El CEESP ha identificado que los proyectos de obra pública geo-referenciados no cuentan con un análisis costo-beneficio completo y robusto el cual permita realizar una mínima evaluación económica-social.
México ¿Cómo Vamos? reconoce que el gasto en estímulos (Concepto 1700) se ha detenido en el PEF 2015 pero nota que el gasto en remuneraciones de trabajadores eventuales (Concepto 1200) continúa aumentado de manera importante en algunos ramos como Relaciones Exteriores (132%), Desarrollo Social (67%) y Gobernación (51%).
Por su parte, México Evalúa considera que es un avance, en términos de transparencia, que exista una geo-referenciación del Ramo 23 pero nota no que se reportan todos los fondos. El Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo Regional, Fondos Metropolitanos y Fondo para la Accesibilidad de los discapacitados mantienen varios proyectos que no están ubicados en el mapa.
Por ello, y con el objetivo de dar seguimiento al estatus que guarda cada una de las recomendaciones realizadas, se ha creado un semáforo que muestra en qué propuestas hay avances y dónde queda aún trabajo por hacer:
10 propuestas para un mejor presupuesto
Actualmente la mayoría de las propuestas se mantienen con luz roja por lo que debemos seguir trabajando lograr que las propuestas se incorporen al Presupuesto de Egresos del 2015. En ese sentido, los organismos invitaron a los legisladores a incluir mejores prácticas para optimizar y garantizar el uso eficiente de los recursos considerando las 10 propuestas.

Puedes descargar el boletín completo aquí